10 de noviembre de 2012

Rivalidades Europeas - Chipre

En esta nueva edición de Rivalidades Europeas dejamos atrás Oriente Medio y nos mudamos hacía un lugar más exótico, como lo es el Mar Mediterráneo. En este bello lugar se encuentra la isla de Chipre, un país que está comenzando a hacer mucho ruido en el plano europeo. Allí, se disputa uno de los derbis más apasionantes: el Clásico de Chipre entre el Omonia y el APOEL Nicosia.

"El Clásico de Chipre"

El Clásico de Chipre es el partido que paraliza a toda la parte griega de la isla, un tercio del país está ocupado de facto por Turquía y tienen otras competencias no reconocidas, y es el encuentro más esperado por todos en la temporada. Esta rivalidad entre el Omonia y el APOEL tiene sus razones: primero son geográficas, luego son históricas y finalmente por un hecho de actualidad, aunque no hay que olvidar las diferencias sociales por la que este partido comenzó a ser tan especial. El derbi empezó a ser tal luego de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil de Grecia, en 1948.

En ese período, los griegos, no hay que olvidar de que Chipre tiene una gran relación histórica con Grecia, batallaban entre ellos por la forma de gobierno del país. Por un lado estaban los comunistas y, por el otro sector, los conservadores monárquicos. El APOEL envió un telegrama a la Asociación Helénica de Atletismo Amateur deseando el fin de la rebelión, lo que recibió una inmediata reacción de los socios por violar los estatutos del equipo, y de los que eran partidarios de izquierda. Finalmente, tras una protesta, la gente con pensamientos comunistas fue expulsada del club. Debido a esto, fundaron, unos días más tarde, el Omonia.

Además, el clásico también se debe por que ambos equipos son de la misma ciudad y también son de los más ganadores de Chipre, por lo que cada duelo entre ellos intenta definir que conjunto es el que manda. Los aficionados del Omonia son considerados personas con pensamientos izquierdistas, mientras que los del APOEL son gente con pensamientos conservadores y de centro-derecha. El Derbi parece que no va a bajar las revoluciones, pues ambos clubes están creciendo a pasos agigantados, lo que conlleva a que el Clásico de Chipre sea aún más emocionante.

Perfil de los Equipos:
Omonia Nicosia
Fundado en 1948 por las personas que fueron expulsadas del APOEL por protestar la decisión del club de expresar apoyo político, así nació el Omonia. El club fue admitido en Primera División en la temporada 1953/1954 aunque terminó séptimo de nueve participantes. En el final de la década de los cincuenta, sin embargo, tuvo una gran mejoría pues acabó tercero en 1956/1957 y segundo en 1959/1960.

Los comienzos de los 60 fueron más prolíferos para el verdiblanco pues en 1961 ganó su primera Liga de Chipre y lo hizo de manera espectacular, anotando 91 goles en 24 partidos. Cuatro años más tarde, el conjunto de la capital ganó su primera Copa de Chipre en 1965 tras golear por 5-1 al Apollon. Al año siguiente de su conquista copera, el Omonia ganó su segunda Liga en 1966 y la Supercopa, también de esa temporada.

El equipo debió esperar hasta 1972 para volver a tener un título, aunque este trofeo traería la época dorada del club que perduró por un poco más de 20 años. A partir de ese año, el verdiblanco fue el conjunto más dominante del país, ya que ganó 15 Ligas sobre 22 disputadas hasta 1993 o 14 campeonatos sobre 18 temporadas hasta 1989. Para destacar es que entre 1974 y 1979 logró seis Ligas consecutivas, hecho que casi repite entre 1981 y 1985 cuando conquistó cinco al hilo. 

Además, no solo conquistó torneos ligueros en ese período, ya que levantó 9 Copas de Chipre entre 1972 y 1994, en donde se destacan las cuatro consecutivas entre 1980 y 1983. También logró un gran triplete, Liga, Copa y Supercopa, entre 1981 y 1983. En el plano europeo, debutó en 1967 en la Champions League, aunque fue eliminado por el 1860 Munich por un contundente 10-1 en el global. Sin embargo, superó en 1973 una ronda de clasificación cuando venció por 3-2 en el global al Waterford United de Irlanda, antes de ser goleado por 4-0 y 9-0 por el Bayern Munich. 

Lo más lejos que alcanzó a nivel etapas fueron los play off de la Europa League, mientras que jugando llegó a superar tres instancias en 2009, cuando fue derrotado por el Manchester City en la Europa League. Esto marca que el nuevo siglo trajo mejores actuaciones para los conjuntos chipriotas y el Omonia no fue una excepción. A nivel local, el verdiblanco conquistó tres Ligas, la última en 2010, cuatro Copas, las últimas dos ediciones son las últimas, y cinco Supercopas.

En la actualidad, el Omonia es uno de los equipos más grandes del fútbol de Chipre y uno de los más populares, pues cuenta con muchos aficionados. Es uno de los conjuntos más laureados, ya que cuenta con 20 Ligas de Chipre, 14 Copas de Chipre y 16 Supercopas de Chipre. Disputa sus partidos como local en el GSP Stadium de Nicosia, con capacidad para 22.859 espectadores y sus colores son el verde y el blanco.

APOEL Nicosia
Fundado en 1926 por cuarenta personas que tenían el objetivo común de encontrarse para fundar un club que represente a los residentes griegos de la capital y expresen su deseo de unirse a Grecia. En su primer año de vida se llamó POEL, del griego Club de Fútbol de Griegos de Nicosia, y en 1927, tras una gira del equipo por Alejandría, Egipto, se le agregó la A inicial, por lo que pasó a ser Club Atlético de Fútbol de Griegos de Nicosia, debido a que demostraron, luego de ese viaje, que eran muy buenos atletas.

Hasta 1934 no se hubo una Liga oficial que riga en el país, sin embargo, desde 1932 se creó un campeonato no oficial que ganó el conjunto de azul y amarillo, antes de ello, los equipos disputaban amistosos. En 1934 el APOEL, junto al AEL Limassol, decidieron crear la Federación de Chipre para que dirija todos los campeonatos del país. Los primeros cinco torneos fueron ganados por "La Leyenda", uno de sus apodos, y también ganó su primera Copa de Chipre en 1937 luego de destronar al Trast, ganador de las primeras dos ediciones.

Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil Griega pararon el fútbol y dividieron al APOEL, ya que en 1948 el club sufrió la pérdida de unos socios que finalmente fundaron al Omonia. Aunque todo ello ocurrió, el conjunto capitalino ganó tres Ligas consecutivas entre 1947 y 1949, además de una Copa en 1947, por lo que conquistó su segundo doblete. Además, llegó a cinco finales coperas consecutivas, pero solo ganó una. 

A pesar del éxito resonante que tuvo en sus inicios, la creación del Omonia supuso una caída en el nivel de las conquistas del club. Todo esto, sumado a que muchos socios y jugadores del APOEL eran combatían contra los británicos, supuso que el equipo esté cerca del descenso. Debido a ello, el conjunto de Nicosia ganó 5 Ligas en 40 años, en el período 1952-1986, aunque en la Copa tuvieron más buenas noticias, ya que levantó 9 entre 1951 y 1984 pero que no dejaban de ser pocas conquistas.

Sin embargo, la luz la vio en el plano europeo, ya que fue el primer club de su país en debutar en una competencia continental y fue el primero en pasar de ronda, ya que venció por 7-0 al Gjovik Lyn en la Recopa. Allí comenzó la buena relación de la Leyenda con Europa, pese a que en la siguiente instancia fue eliminado por un escándaloso 18-1 contra el Sporting de Lisboa, lo que supuso la mayor derrota de su historia, tras caer por 16-1 en tierras lusas.

En 1973 logró el doblete y fue el único equipo en participar del Campeonato Panhelénico para evitar su desaparición. Además, fue, en 1974, la última temporada en donde el campeón chipriota participó de la Superliga Griega. En 1975 no participó ni en la liga griega ni en la chipriota, aunque no fue descendido, pues al año siguiente jugó en Primera División. En 1987 el APOEL superó por tercera ocasión una ronda europea pero debió abandonar, por presión del gobierno, ya que debía jugar contra el Besiktas de Turquía. Esto le valió un año de suspensión de la UEFA.

A partir de los años 90, el club comenzó a vivir su época de oro, ya que se convirtió en un campeón regular a nivel local y rompió todos los pronósticos europeos para un conjunto chipriota. En el inicio de la década ganó tres Ligas, tres Copas y tres Supercopas hasta 1996. En ese año, la parte de fútbol se independizó del resto y empezó a funcionar como una compañía independiente, lo que trajo alivio financiero. Gracias a ello, desde el comienzo del Siglo XXI ganó 5 Ligas, 2 Copas y 5 Supercopas. Sin embargo, lo mejor se dio en el plano continental, ya que desde 1994 siempre superó, al menos, una eliminatoria, excepto en tres ocasiones y en otras tres, en donde no clasificó a las competencias. Aunque su mayor suceso fue ser el primer equipo del país en alcanzar la Fase de Grupos de la Champions en 2010, récord que quebró en 2012 cuando fue eliminado en Cuartos de Final por el Real Madrid.

En la actualidad, el APOEL es uno de los equipos más populares del país, ya que cuenta con una gran cantidad de hinchas. Es de los clubes más laureados de Chipre y es el mejor conjunto chipriota en las competencias de Europa. Cuenta con un gran palmarés compuesto por 21 Ligas de Chipre, 19 Copas de Chipre y 12 Supercopas de Chipre. Disputa sus partidos como local en el GSP Stadium de Nicosia, con capacidad para 22.859 espectadores y sus colores son el azul y amarillo.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario