31 de octubre de 2012

Rivalidades Europeas - Bosnia Herzegovina

Las Rivalidades Europeas nos trasladan hasta Bosnia Herzegovina, uno de los países de los Balcanes, y que cuenta con un clásico muy importante entre los dos conjuntos más tradicionales del país: el Sarajevo y el Zeljeznicar, en el llamado Derbi de Sarajevo.

"El Derbi de Sarajevo"

El Derbi de Sarajevo es el partido que paraliza a todas las personas de Bosnia Herzegovina, debido a la importancia de los dos equipos que participan de este encuentro. La rivalidad entre el Sarajevo y el Zeljeznicar comenzó con el nacimiento del primero en 1946. En ese tiempo, la Segunda Guerra Mundial había llegado a su fin y la capital de Bosnia fue liberada de los nazis poco tiempo atrás. Con el comienzo de la Liga Yugoslava, las autoridades locales buscaron crear un gran equipo que represente a la ciudad, y al país, en la naciente competición, por lo que varios jugadores del Zeljeznicar pasaron a jugar para su rival. Debido a esto, comenzó la enemistad que todavía perdura.

Otro factor que influyó para que este partido sea lo que es hoy en día es producto de tres cosas. El primer punto es, obviamente, por ser dos equipos de la misma ciudad. El segundo item, es que el Sarajevo es un equipo bosníaco, pues en el país hay tres etnias muy grandes (bosnios, que son musulmanes, serbios y croatas, de origen católico) y que siempre tienen problemas entre ellas, y estaba apoyado por la clase alta de la sociedad. Por su parte, el Zeljeznicar, que significa trabajador ferroviario, era el club de los empleados del tren y siempre fue un club muy liberal, lo que provocaba la tensión entre los conjuntos. Por último, el Derbi es lo que es, gracias a que ambos equipos eran los más destacados de Yugoslavia y ahora lo son de Bosnia, por lo que cada encuentro es el duelo para definir al más grande.

Perfil de los Equipos:
FK Sarajevo
Fundado en 1946 por partisanos bosníacos con la unión de del Udarnik y el Sloboda tras la liberación de Sarajevo de los nazis. El nombre del club fue Torpedo, debido a que Sefik Maglajlic, uno de sus fundadores, volvió de Rusia y quedó sorprendido por el dominio del Torpedo Moscú. El equipo fue apoyado por las autoridades para que sea el club que represente al país y a la ciudad, por lo que recibió jugadores de otros conjuntos para participar de la Liga Yugoslava, pero solo duró una temporada en Primera.

El Granate volvió al año siguiente pero sufrió otro descenso en la temporada 1957. Sin embargo, este fue su último tropezón, ya que a partir de entonces siempre se mantuvo en Primera. Durante este período apareció Asim Ferhatovic Hase, considerado el mejor jugador del club, y con él, el club empezó a hacerse notar en el plano local, primero con un cuarto puesto, gracias a las 19 dianas en 1964. Al año siguiente, el equipo de la capital terminó segundo en una campaña, hasta el momento, histórica. Luego de una recaída en 1966, cuando terminó en noveno lugar, llegó el año más glorioso para el Sarajevo, ya que se coronó campeón de Yugoslavia. Sin embargo, no pudo lograr el doblete, ya que perdió en la final contra el Hajduk Split, pero de todas formas, fue todo un hito para el fútbol bosnio. Además, fue el primero en participar de la Champions League para su país (siempre hablando de Bosnia como país, no como Yugoslavia). 

En su debut europeo, el granate venció al Olympiakos Nicosia de Chipre en la Primera Fase, pero luego fue eliminado por el Manchester United, tras perder por 2-1 en Old Trafford, luego de un histórico empate 0-0 como local. Sin embargo, el Sarajevo no volvió a conseguir un éxito mayor en ese tiempo, ya que el Zeljeznicar comenzó a tener más participación en los primeros puestos. En 1979 apareció en escena un joven que le cambió el rostro al club, Safet Susic. Con este jugador en el campo, el equipo alcanzó un cuarto puesto, gracias a sus 15 goles, y fue segundo al año siguiente, debido a sus 17 tantos. Estas buenas actuaciones del granate le permitieron disputar la Copa UEFA, siendo la más recordada la de 1983, cuando avanzó tres rondas, pero fue eliminado por el Anderlecht. 

Sin embargo, a todas estas buenas actuaciones les faltaba algo, el título de campeón. Susic fue traspasado al Paris Saint Germain y el equipo no estaba rindiendo. Pero el Sarajevo iba a sorprender a todos cuando en 1985 conquistó su segunda Liga, siendo el primer equipo que no sean los Cuatro Grandes (Estrella Roja, Partizán, Dinamo Zagreb o Hajduk Split) en tener dos campeonatos ligueros. Esto se dio gracias a una gran camada de jugadores. En los años siguientes, el granate no pudo mantener su nivel y, con la venta de sus estrellas, terminó jugando por el descenso o en Segunda División. 

Luego de la Guerra de Independencia de Bosnia, el club comenzó a participar en la Liga de Bosnia, de la cual se consagró campeón en 1999. Hay que destacar que hasta el 2000, se jugaban 3 campeonatos, uno para bosníacos, otro de croatas y otro de serbios, competencia que se disputó hasta 2002, debido a que no querían integrarse. En 2003 se creó la Primera Liga Bosnia unificada por los tres grupos étnicos y el Sarajevo solo pudo ganar la liga de 2007. Sin embargo, sumó cuatro copas Bosnias: en 1997, 1998, 2002 y 2005.

En la actualidad, el Sarajevo es uno de los equipos más grandes y con más historia de Bosnia Herzegovina. Es un club que cuenta con una gran cantidad de aficionados y es uno de los más reconocidos en la región. Cuenta con 2 Ligas de Yugoslavia, 2 Ligas de Bosnia, 4 Copas de Bosnia y 1 Supercopa de Bosnia. Disputa sus partidos como local en el Asim Ferhatovic Hase, con capacidad para 35.630 espectadores y su color es el granate. 

Zeljeznicar Sarajevo
Fundado en 1921 por trabajadores ferroviarios, el Zeljeznicar vio la luz. El club siempre fue un club pobre, creado con esfuerzo y dedicación, a diferencia del resto de los equipos de la época que eran ricos y sectoriales, pues pertenecían a un grupo étnico determinado. Sin embargo, el Zeljo fue todo lo contrario, ya que estaba abierto a cualquiera que pretenda jugar al fútbol. Debido a ello, siempre tuvo problemas, tanto financieros como la amenaza del resto de los clubes por su condición de multiétnico. Los problemas de dinero fueron superpuestos gracias a los bailes nocturnos organizados por el club.

El conjunto azul logró, contra todos los que no lo querían así, sobrevivir y superó la pérdida de sus jugadores tras la Segunda Guerra Mundial, ya que muchos eran de la resistencia. Luego del conflicto bélico, el Zeljeznicar volvió a ver un rayo de luz con la creación de la Liga de Yugoslavia. Allí, fue un habitué de la Primera División, con excepción de cuatro descensos entre 1946 y 1990, aunque todos fueron muy breves, excepto el primero que duró hasta 1954.

En 1963, y gracias a los 18 goles de Miso Smajlovic, el Zeljo finalizó en la tercera colocación, siendo el primer club bosnio en llegar tan lejos. Sin embargo, el Sarajevo lo superó dos años más tarde. En esos años participó en la Copa Mitropa, competencia en donde arribó a semifinales en dos ocasiones, 1964 y 1969. Lo mejor estaba por venir para el conjunto azul, ya que con el comienzo de los años 70, el equipo terminó segundo en 1971, lo que le permitió participar en la primera edición de la Copa UEFA en 1972, en donde llegó a cuartos de final contra el Ferencvaros. La frutilla del postre llegó ese año con la coronación de su único campeonato yugoslavo. Debutó en la Champions League con derrota ante el Derby County inglés, en lo que fue su única participación hasta la independencia de Bosnia.

Luego de sufrir su último descenso en 1977, el Zeljeznicar volvió renovado, llegó a la final de la Copa de Yugoslavia de 1981 pero cayó ante su compatriota, el Velez Mostar. Tres años más tarde cosechó un tercer puesto en Liga, lo que le valió participar en la Copa UEFA de 1985. Allí, llegó más lejos que ningún club bosnio, hasta ahora, cuando accedió a semifinales contra el Videoton de Hungría. Estuvo a unos minutos de clasificar a la final contra el Real Madrid, pero los húngaros anotaron un gol y dejaron sin partido decisivo a los azules. 

En los años posteriores, la Guerra de Independencia de Bosnia paró toda actividad futbolística del país. Los jugadores huyeron hacia Europa Occidental y el Zeljeznicar debió renacer de las cenizas, ya que sus instalaciones fueron totalmente destruidas. Participó en los torneos de Bosnia Herzegovina y ganó su primer título en 1998 tras una final contra el Sarajevo. En el encuentro cumbre, el Zeljo anotó un gol al minuto 89 lo que le dio el trofeo de manera agónica. Este campeonato fue de transición, ya que participaban equipos bosníacos y croatas.

Los primeros años del nuevo siglo le dieron a los azules los primeros títulos de la nueva nación, ya que levantó la Copa Bosnia en 2000, 2001 y 2003 y la Liga Bosnia de 2001 y 2002, las últimas dos sin conjuntos serbios. Sin embargo, desde sus últimos logros, los problemas económicos y las malas gestiones dirigenciales, sumadas a la poca estabilidad de los técnicos, generó que el club tuviera malas temporadas. Por ello, no fue hasta el 2010 cuando volvió a ser uno de los equipos más victoriosos del país, ya que salió campeón de Liga, en 2010 y 2012, y bicampeón de Copa en 2011 y 2012. Este último año logró, además, su primer doblete de la historia.

En la actualidad, el Zeljeznicar es uno de los mejores clubes de Bosnia y es el club que más lejos llegó en una competencia de la UEFA  Dejó atrás una crisis de casi diez años y ahora es el candidato a vencer en el país. Cuenta con una gran cantidad de aficionados y de títulos, ya que posee 5 Ligas de Bosnia, 1 Liga de Yugoslavia, 5 Copas de Bosnia, y 3 Supercopas de Bosnia. Disputa sus partidos como local en el Grbavica, con capacidad para 15.000 espectadores y sus colores son el azul y el blanco.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario