11 de octubre de 2012

Rivalidades Europeas - Polonia

En este nuevo número de Rivalidades Europeas cambiamos de país pero no de sector, ya que seguimos estando en el centro de Europa del Este para ver, en este caso, al Clásico de Polonia. Este derbi es el más apasionante, de los tantos que existen en el país, y lo disputan el Legia Varsovia y el Wisla Cracovia, en un enfrentamiento único.

"El Clásico Polaco"

El Clásico Polaco hace referencia al partido entre el Legia Varsovia y el Wisla Cracovia, dos de los equipos más populares del país. Para entender mejor esta rivalidad, uno debe saber que es muy parecida al Clásico Español, entre Real Madrid y Barcelona. En este derbi hay razones geográficas, históricas y sociales por lo que este partido es una batalla única entre los dos equipos más poderosos de Polonia. La primera cuestión para conocer sobre este clásico, es que Varsovia y Cracovia son las dos ciudades más importantes del país y siempre han querido establecerse como la mejor, aprovechando los partidos de fútbol. También, es un duelo entre el norte, representado en Varsovia, y el sur, representado por Cracovia.

La segunda razón también viene ligada a la primera, ya que Cracovia fue la capital polaca desde 1041 hasta 1596, cuando la capital fue mudada a Varsovia por el rey Segismundo III de Polonia. En la actualidad, la ciudad que acoje las autoridades es un centro político-económico muy importante, mientras que la anterior capital es un centro turístico, aunque muchos la siguen considerando el corazón de Polonia. El último factor, y el más deportivo, consiste en que tanto el Legia como el Wisla son los dos equipos más ganadores del país y buscan, en cada enfrentamiento entre ellos, dejar en claro que club domina al otro, lo que enciende cada vez más la rivalidad.

A pesar de lo grande que es este duelo entre dos gigantes del fútbol polaco, cada equipo cuenta con un rival local, aunque estos son más pequeños a nivel títulos y serían, en comparación, al Atlético de Madrid y el Espanyol del Real Madrid y el Barcelona. El Legia tiene su derbi de Varsovia ante el Polonia, de dicha ciudad, y el Wisla tiene su clásico, llamado Guerra Santa, contra el Cracovia. Ambas rivalidades también son muy importantes para los hinchas, pero a nivel nacional, el Legia vs Wisla es el partido que manda.

Perfil de los Equipos
Legia Varsovia
Fundado en 1916 durante las operaciones militares de Primera Guerra Mundial en el frente oriental, por soldados de las Legiones Polacas. En el curso de la Primera Guerra jugó varios partidos amistosos y, con el final de ésta, siguió haciendo partidos a nivel regional hasta 1927. Ese año, los clubes polacos se reunieron y votaron a favor de crear una Liga de fútbol y el Legia comenzó participando en Primera División. Sin embargo, no conseguió romper la hegemonía del Ruch Chorzow y los equipos de Cracovia. 

El club de los militares vivió su mejor etapa tras la Segunda Guerra Mundial, ya que en 1955 y 1956 logró sus primeros títulos con dos dobletes, Liga y Copa de Polonia. Sin embargo, el conjunto legionario decayó y solo logró un subcampeonato de Liga entre 1956 y 1969, su próximo título. En ese lapso cosechó dos Copas de Polonia, en 1964 y 1966, antes del bicampeonato liguero de 1969 y 1970. Durante los 60, inauguró la iluminación de su estadio, siendo el segundo club polaco en hacerlo y llegó a los cuartos de final de la Recopa de Europa. Empezaba su coqueteo con el continente.

En 1970 iba a llegar más alto que ningún equipo polaco tras alcanzar las semifinales de la Champions League pero fue eliminado por el Feyenoord de Holanda. En esa misma temporada el Gornik Zabrze logró alzanzar la final de la Recopa, pero el Legia lo hizo en Champions. Al año siguiente, llegó a cuartos de final de la misma competición hasta que fue eliminado por el Atlético Madrid español. En esos años, también participó de una gira por España y Latinoamérica. En 1973 volvió a levantar la Copa de Polonia y dos años más tarde participó de una gira por Australia, siendo el único club de ese país en jugar en todos los continentes. 

Mientras que la Liga se hizo esperar 24 años, el Legia comenzó a ser conocido como un equipo copero, pues ganó cuatro entre 1980 y 1990. Además, ganó la Supercopa de Polonia de 1989. Sin embargo, el principio de los 90 no empezaron bien, ya que el equipo capitalino estuvo por descender a Segunda. En 1993, y gracias al inversor privado Janusz Romanowski, el club tuvo grandes entradas de dinero lo que le permitió conseguir dos dobletes seguidos, en 1994 sería un triplete, ya que logró la Supercopa, y 1995, y una clasificación a los cuartos de final de la Champions League de 1996. Al año siguiente de la aventura europea, el Legia conquistó una nueva Copa y la Supercopa en 1997.

Recién en el nuevo siglo pudo levantar nuevos trofeos, pues en 2002 conquistó la Liga pero no pudo repetir al año siguiente, ya que en todas las temporadas que logró un título luguero siempre repitió, y conquistó la Copa de la Liga Polaca. En 2006 ganó su última Liga y sus éxitos más recientes fueron tres Copas de Polonia entre 2008 y 2012. En 2011 llegó a los dieciseisavos de final de la Europa League pero fue eliminado por el Sporting Lisboa de Portugal. 

En la actualidad, el Legia Varsovia es uno de los más grandes de Polonia, pese a no ser el más ganador de la liga como el Gornik Zabrze o el Ruch Chorzow, con 14 títulos cada uno, es el primero en la clasificación histórica de la Liga, además es el que más veces levantó la Copa de Polonia. Goza de una gran popularidad y es uno de los más reconocidos del país. En su palmarés se pueden apreciar 8 Ligas de Polonia, 15 Copas de Polonia, 1 Copa de la Liga Polaca y 4 Supercopas de Polonia. Disputa sus partidos como local en el Estadio del Ejército Polaco, con capacidad para 31.800 espectadores y sus colores son el rojo, blanco y verde.

Wisla Cracovia
Fundado en 1906 por alumnos de un colegio bajo la dirección de Jozef Szkolnikowski, el Wisla Cracovia nació pero comenzó a forjarse en 1907, cuando se fusionaron con otro equipo de Cracovia y comenzaron a llamarse como hoy en día. En sus primeros años, lo único que se destaca son los cambios en la indumentaria, pues en 1926 conquistó su primer título con la Copa de Polonia y sería uno de los animadores de las competencias locales hasta la Segunda Guerra Mundial. 

El Wisla consiguió el bicampeonato en las dos primeras temporadas de la Liga de Polonia y salvo en 1932, 1935 y 1937 no estuvo en el podio. Con el fin del conflicto bélico, consiguió dos subcampeonatos antes de conquistar, otra vez, el título en dos oportunidades consecutivas, en 1949 y 1950. En 1951 el conjunto de la estrella volvió a ganar la Liga, pero la Federación Polaca decidió decretar campeón al ganador de la Copa que fue el Ruch Chorzow. 

Sin embargo, tras esos años dorados, el equipo de Cracovia empezó a bajar su rendimiento y no volvió a ganar una Liga en 28 años. Estuvo 17 años sin levantar un título y descendió en la temporada 1963/1964 por primera vez. Tras un año en Segunda, el club volvió a la máxima categoría y conquistó la Copa de Polonia en 1967. En 1978 ganó la Liga de Polonia y al año siguiente llegó a cuartos de final de la Champions League, siendo eliminado por el Malmoe de Suecia, en lo que fueron las únicas alegrías de un equipo que no iba a ganar nada por 21 años más. 

En esos fatídicos años, el Wisla comenzó a sufrir grandes frustraciones, como por ejemplo los subcampeonatos de Copa de 1979 y 1984, además segundo puesto liguero de 1981. Para 1985, el conjunto de Cracovia sumó su segundo descenso y volvió luego de tres temporadas. En 1994 concretó su último descenso, del cual regresó luego de dos años. Sin embargo, lo mejor estaba por venir. 

En 1998 el club fue comprado por Tele-Fonika y, gracias al aporte de esta, conquistó mas de la mitad de sus títulos hasta el momento. Desde esa fecha hasta 2012 ganó 8 Ligas de Polonia, 2 Copas de Polonia, 1 Copa de la Liga Polaca y 1 Supercopa de Polonia, por lo que se convirtió en uno de los grandes equipos del país, aparte de gozar de una popularidad anterior a los exitos. 

En la actualidad, el Wisla Cracovia es uno de los equipos más importantes del fútbol polaco. Es uno de los clubes con más hinchas y tiene una gran fama, gracias a sus títulos. Estos son: 13 Ligas de Polonia, 4 Copas de Polonia, 1 Copa de la Liga Polaca y 1 Supercopa de Polonia. Disputa sus partidos como local en el Henryk Reyman, con capacidad para 33.500 espectadores y sus colores son el rojo, el azul y una estrella blanca.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario