21 de octubre de 2012

Merecedores de un Mundial


Ian Wright

Durante el primer post de ésta sección, se especificó que no se hablaría de verdaderos “cracks” de orden mundial, sin embargo, decidimos hacer una excepción, ya que aquel que sabe de fútbol inglés reconoce lo que fue Ian Wright, a pesar de su peculiar historia con su selección.


Ian Edward Wright nació un el 3 de noviembre de 1963 en Woolwich, Londres. Su carrera como profesional comenzó un poco tarde, tras fallar las pruebas con el Suthend United y el Brighton & Hove Albion. Cuando su sueño de jugador profesional parecía diluirse, un reclutador del Crystal Palace, en segunda división en aquellos años, lo llevó para entrenar con el equipo cuando el propio delantero despuntaba el vicio en las ligas amateurs, en el Dulwich Hamlet para ser mas preciosos.
El entrenador Steve Coppell quedo asombrado con sus actuaciones en el entrenamiento, en su primer “picado” marcó tres goles, uno quince segundo de iniciado el partido, y decidió ficharlo inmediatamente, en agosto de 1985, teniendo ya 21 años.

En su primer año terminó como el segundo máximo goleador de la temporada, y en el segundo, ya con la llegada de Mark Bright, se asentaron como los dos atacantes principales de las “Águilas”. Para la temporada 1888/89, se consiguió el tan ansiado ascenso, con Ian convirtiendo 24 tantos, para ayudar a la causa.

En la First Division, las cosas no comenzaron bien por una lesión en la tibia pero, una vez recuperado, le marcó dos goles al Manchester United en la final de la FA Cup de 1990 que sirvieron para el 3-3 final, lamentablemente para ellos, perdieron el replay por 1-0.
Para la 1990/1991, el Palace se consagró en la Full Members Cup (torneo que existió de 1985 a 1992) tras derrotar por 4-1 al Everton. Wright, por segunda vez, convertía dos dianas en una final disputada en el viejo Wembley. Como si esto fuese poco, terminaron terceros en la tabla, siendo el último mejor puesto en la primera división inglesa para éste club.

Arrancado el año posterior y no llevando más de 10 encuentros ligueros, Wright decide abandonar la institución por una más grande y de la misma ciudad: Arsenal.
En el Crystal Palace dijo presente en 277 y estampó su firma 117 veces en las redes rivales. Sus récord incluyen ser el mayor goleador post-guerra, el tercero de todo la historia, estar en el once histórico y ser votado el “Jugador Del Siglo”, éstos dos último por los hinchas “Glaziers”.


En septiembre de 1991, y por 2,5 Millones de libras, ya era un “gunner” más. Sus debuts demostraron lo que sería con esa camiseta.  En el primero, marcó ante el Leicester City en la Copa de la Liga, y un par de días después hizo un hat-trick ante el Southampton por la First Division, algo que haría otra vez en el mismo fixture en partido final de la temporada, (el tercero fue el último gol de la historia de vieja Primera división inglesa). De esta manera culminó como máximo goleador de la 1991/92 con 29 goles (24 en el Arsenal y 5 en el Crystal Palace)

En el año entrante caerían los dos primeros títulos con su nuevo equipo, que fueron las dos copas locales, para las cuales el delantero aportó 15 tantos en ambas, destacándose los en la final y el replay de la FA Cup. Ante el Sheffield Wednesday (1-1 y 2-1). En el partido decisivo de la Copa de la Liga también enfrentaron a los “Owls”.

Doce meses después, llegó la primera, y la única, consagración continental: la extinta Recopa de Europa, un torneo que se formaba por los ganadores de la copas locales. En Copenhague, los dirigidos por George Graham vencieron por 1-0 al Parma italiano con un tanto de Alan Smith, sin el homenajeado en cancha por estar suspendido.
Wright colaboró con 4 dianas, la más importante, contra el PSG de Francia en la ida de las Semifinales.



La temporada 1994/95 careció de títulos y solo obtuvo un subcampeonato en la Recopa de Europa, tuvo una espantosa Premier League en donde terminó 12°, fueron unas manchas para sus magníficas performances con más de 30 goles, siendo otra vez el máximo goleador de su equipo (lo habría sido las tres anteriores y lo sería las dos siguientes ).

Con el nuevo técnico Bruce Rioch los resultados no mejoraron mucho aunque arribó al club el holandés Dennis Bergkamp, con el cuál formaría su última gran dupla ofensiva.
Ya para la 1996/97 llegó el técnico que actualmente sigue dirigiendo a los “gunners”, Arséne Wenger.
Con el francés Wright volvió a aumentar su cuota goleadora en liga a pesar sus 33 años. Él 13 de Septiembre de 1997, superó el récord que ostentaba Cliff Bastin de máximo anotador de toda la historia del Arsenal, la cual superó con un Hat-trick contra el Bolton Wanderers.
Lamentablemente para aquel momento, el londinense sufrió una fuerte lesión que lo hizo perder gran parte de la temporada donde se cosechó un “doblete” entre Premier League y FA Cup.


Al finalizar el año 97/98 el DT tomó una decisión de las más duras, sino la más como el expresó hace unos años, que fue decirle al eterno “9” que no lo tendría más en cuenta.
Su último tanto fue ante su futuro club el West Ham United por los Cuartos de Final de la Copa de La Liga el 6 de Enero de 1998. Tres meses y dos días antes marcó su gol final en Highbury ante el Barnsley por la Premier.
Por 500.000 libras se unió a otro club de Londres. Dejó la ilustre marca de 185 dianas en 288 apariciones, récord que sería quebrado por Thierry Henry en 2005, y en el 2008 año fue votado el cuarto mejor jugador de la historia del equipo.

Pasó al West Ham United por 500.000 libras marcando el gol del triunfo en su debut ante el Sheffield Wednesday aunque no pudo replicar sus marcas del Arsenal y solo pudo convertir nueve veces.



Su última temporada como profesional la pasó en tres clubes distintos, Nottingham Forest (10 partidos, cinco goles), Celtic (9 encuentros, 3 tantos) y el Burnley al cuál ayudo a conseguir un ascenso (15 partidos, 4 dianas)

Después de retirado participó de innumerables programas deportivos de radio y TV y varias publicidades también, escribió un libro y hasta compuso una canción junto a un integrante de la banda Pet Shop Boys.
Tiene dos hijos, uno adoptado (el ex internacional, Chelsea y Manchester City: Shaun Wright-Philips) y uno biológico (Bradley Wright Philips).
Además en 2004 fue nombrado Miembro del Imperio Británico por sus servicios deportivos.

Habiendo jugado tres veces por la selección B de Inglaterra, su debut máximo llegó en Febrero de 1991 en un amistoso frente a Camerún en Wembley, con la Eurocopa de Suecia a la vuelta de la esquina, aunque el entrenador Graham Taylor su inclinó por otros delanteros menos prolíferos, excepto por Alan Shearer y Gary Lineker, que Wright (algo que se le criticó siempre a Taylor).

Luego llegaría la clasificación al Mundial de 1994, en donde Ian fue protagonista, pero sólo por marcar goles, ya que no se logró el objetivo y los “pross” no participaron de una Copa del Mundo desde 1978. Uno piensa que seguramente el hombre del Arsenal hubiese formado parte de ésa escuadra de haber entrado al Mundial por la participación que tuvo en las eliminatorias, en donode contra Polonia tuvo su primer gol para un vital 1-1 como visitante.

Inexplicablemente, el nuevo DT Terry Venables sólo lo utilizó los primeros cinco partidos de su mandato y luego lo desafecto totalmente, haciendo que éste se pierda la Euro de 1996.

Con la llegada de Glenn Hoddle, Wright retorno al plano internacional. Cuatro de los nueve goles de su carrera inglesa vinieron con Hoddle incluyendo su mejor encuentro con esa camiseta en un 0-0 contra Italia que le sirvió para clasificar directamente al Mundial, aunque la lesión que sufrió como “Gunner” lo inhabilitó para jugar en Francia 98’.

Su último partido llegó contra República Checa en un amistoso que curiosamente fue también el encuentro final de Hoddle en el banco inglés. Su tanto final fue contra Moldavia en las eliminatorias para aquella Copa del Mundo.

Teniendo un impresionante récord no haber descendido de 23 goles por temporada durante gran cantidad de la década del 90 sólo pudo estar 33 veces en el seleccionado y ninguna de esas en un torneo de importancia.


Por Alexander Bernabei

No hay comentarios:

Publicar un comentario