29 de octubre de 2012

El HJK Helsinki campeón de Finlandia

El HJK Helsinki se consagró campeón de la Liga de Finlandia 2012 tras imponerse ante el JJK por 6-3, como visitante, y asegurarse así el primer puesto en la última jornada del campeonato. Gracias a esto, el club de la capital finlandesa, conquista su título número 25 y se aleja cada vez más del resto de los equipos del país. En este apasionante final, el "Klubi" le sacó seis puntos de ventaja al Inter y ocho al VPS, ambos de la ciudad de Turku, aunque casi todo quedó definido en la fecha anterior, cuando el Clásico de Turku quedó en tablas.

El equipo fundado en 1907 por Fredrik Wathen sigue en su sana costumbre de ser el equipo más laureado de Finlandia, pues con este nuevo triunfo alcanza las 25 Ligas en su historia, desde la primera ganada hace más de un siglo, en 1911. En sus vitrinas se pueden admirar, además de las 25 Ligas de Finlandia, las 11 Copas de Finlandia y 4 Copas de la Liga Finlandesa. Cabe destacar que las últimas cuatro ediciones ligueras las ganó el club azul y blanco.

El HJK, que significa Helsingin Jalkapalloklubi, jugará la Champions League, en representación de su país, en la temporada 2013/2014. Será su 32º participación en una competencia continental y volverá a disputar el máximo torneo de clubes europeos, justamente en el que debutó, en 1965, ante el Manchester United. En Europa, es el equipo finés que más se ha destacado, siendo el único en alcanzar una Fase de Grupos de Champions en 1998/1999, aunque terminó último con cinco puntos, pero derrotó al Benfica 2-0 y empató ante el mismo rival por 2-2 y con el Kaiserlautern 0-0, mientras que el grupo lo completaba el PSV. Además, en este torneo tiene el récord de una de las victorias más abultadas, ya que en 2011 le ganó por 10-0 al Bangor City de Gales.

En esta temporada, el Klubi, significa "El Club", ganó 19 partidos sobre 33 encuentros disputados, mientras que en 7 ocasiones repartió puntos y en otras 7 oportunidades fue derrotado. Sin embargo, estos 64 puntos conseguidos le han valido una Liga. Además, este año llegó a semifinales de la Copa de Finlandia, competencia en donde fue derrotado por el Honka Espoo 5-4 por penales, tras empatar 1-1.

También en este año disputó la Champions y la Europa League. En la primera, venció por 7-0 y 2-1 al KR Reykjavik de Islandia en Segunda Ronda, pero cayó 2-1 y 2-0 ante el Celtic escocés en la siguiente fase. Debido a esta derrota, participó en la segunda competencia de clubes del continente, pero no fue favorecido por el sorteo y se cruzó con el Athletic de Bilbao, equipo con quién perdió por 6-0 y empató 3-3 en el Sonera, su estadio, con capacidad para 10.700 espectadores.

Gracias a esta nueva conquista, el HJK se aleja aún más como máximo ganador de la Liga de Finlandia, puesto que sus rivales más cercanos, el Haka y el HPS, tienen 9 títulos en esta competencia. Es para destacar que el Haka, un clásico rival del Klubi, descendió esta temporada y que el HPS juega en Tercera División, por lo que el TPS Turku, tercero en la escala con 8 Ligas, es el único más cerca del blanquiazul en Primera.

En la actualidad, la Liga de Finlandia es profesional desde 1990 y se disputa desde 1930, ya que antes el título de campeón era decidido mediante la Copa de Finlandia, por lo que los títulos previos a 1930 son considerados de Liga. En 1990 entró en vigencia una nueva reestructuración para el campeonato doméstico finés y el torneo comenzó a ser profesional, ya que antes era amateur o semiprofesional. Este hecho consiguió que Finlandia elevara su nivel futbolístico y, gracias a ello, comenzar a producir las figuras que tuvo, como Hyppia o Litmanen, entre otros.

La Liga cuenta con 12 equipos en Primera División y se disputan 33 partidos. Los seis mejores de la pasada edición disputan 17 partidos de local, contra los 16 que disputan los restantes, lo que produce tres choques entre cada conjunto. El campeón, además de recibir el título, disputa la Champions League, mientras que el segundo y el tercer clasificado juegan en la Europa League. El cupo restante se reserva para el campeón de la Copa de Finlandia. El último equipo desciende a la Segunda División, mientras que el anteúltimo disputa una promoción con un equipo de Segunda para no descender.

El HJK cierra un gran año y continúa dominando el fútbol finés, cada vez más en solitario.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario