27 de octubre de 2012

Rivalidades Europeas - Rumania

Las Rivalidades Europeas nos traen, en nuestro paso por los Balcanes, a Rumania, un país con un derbi muy conocido, y con muchas particularidades, entre el Steaua y el Dinamo Bucarest en el encuentro que es más bien llamado el Gran Clásico Rumano.

"El Gran Clásico Rumano"

El Derbi de Rumania posee muchas denominaciones, pero los protagonistas siempre son los mismos y las pasiones que se viven en este choque de potencias no se comparan a ningún otro partido en el país. La enemistad entre el Steaua y el Dinamo, ambos de la capital: Bucarest, vienen desde el nacimiento de los dos clubes. El final de la Segunda Guerra Mundial y la instauración del comunismo en todos los países del Este de Europa influyó para que se crearan nuevos clubes deportivos, bajo las insignias de órganos gubernamentales.

Debido a esto, nacieron los dos equipos que, en mas o menos 60 años de vida, dominaron y controlan el fútbol de Rumania, eclipsando al resto de los conjuntos, incluidos aquellos que participaron desde los primeros torneos, en la década de 1920. El Steaua vio la luz en 1947 y fue pensado como el club del ejército, mientras que el Dinamo fue fundado un año más tarde por la policía. Ambos fueron introducidos de forma inmediata en Primera División y desde su primer encuentro disputado fue el partido entre el Ministerio de Defensa contra el Ministerio de Interior. Además, los aficionados de los rojiblancos acusaban a su rival de ser amigos de la familia Ceausescu, el dictador de Rumania hasta 1989, mientras que los militares retrucaban que la policía secreta intimidaba a los rivales del Dinamo.

En este duelo tan candente, en donde esta en juego ver quién controla Bucarest y el país entero, ya que ambos son los más ganadores del país, ocurrió un caso muy particular. Era la final de la Copa de Rumania de 1988 y el Steaua enfrentaba al Dinamo. El partido estaba 1-1 y, faltando dos minutos para el fin del encuentro, los rojiazules convirtieron el 2-1. Sin embargo, el árbitro anuló el gol y los dirigentes de la Estrella, eso significa Steaua, retiraron al equipo. Los jugadores de los perros rojos fueron a reclamar el trofeo. La Federación, días más tarde, pronunció campeón al equipo del ejército, cosa que aún sigue reconociendo. Un año más tarde, luego de la Revolución Rumana, el Steaua devolvió la Copa al Dinamo, pero éste la rechazó para que quedaran en evidencia las manipulaciones políticas.

Ya con el comunismo fuera del país, el clásico sigue siendo uno de los momentos más importantes de la Primera División de Rumania y es el duelo que nadie se quiere perder.

Perfil de los Equipos:
Steaua Bucarest
Fundado en 1947 por una iniciativa de los oficiales del ejército, aunque no se llamaría Steaua, palabra que significa estrella en rumano, hasta 1961. En sus inicios compitió directamente en Primera División, a pesar de  que existían clubes y un torneo anterior a la época comunista. Desde su nacimiento fue un equipo glorioso, ya que en solo 9 años de vida conquistó 4 Ligas de Rumania, tres consecutivas de 1951 a 1953, y 5 Copas de Rumania, desde 1950 a 1952 fueron consecutivas. Además, durante 1956, la selección rumana estuvo compuesta por jugadores del Steaua y le ganó 1-0 a Yugoslavia, como si fuera poco, el club emprendió una gira por Inglaterra, siendo pionero en su país, y tuvo muy buenos resultados.

En la década de los años 60, los rojiazules iban a cosechar su fama como equipo copero, debido a la gran cantidad de trofeos de Copa que ganó. En el comienzo de esta franja de diez años se coronó bicampeón liguero en 1960 y 1961, y se llevó a casa 6 Copas, si contamos las de 1970 y 1971. Eran los mejores días del equipo del ejército y en tan poco tiempo, ya que estos laureles fueron conseguidos en un cuarto de siglo. 
Sin embargo, el Steaua comenzó a tener campañas irregulares lo que le obligó a esperar 6 años para levantar un nuevo título.

Los militares recuperaron la memoria en 1976 con el doblete, mientras que en 1978 ganó una Liga más y al año siguiente levantó la Copa. A pesar de ello, el club volvió a vivir una etapa negra sin logros. No fue hasta mediados de los 80, cuando el rojiazul volvió a los primeros planos, y ¡de que manera! En 1985, bajo la dirección técnica de Emerich Jenei, ganó la Liga tras seis años de espera y también ganó la Copa. Estos buenos resultados le valieron participar en la Champions League de 1986, competencia que se adjudicó tras vencer por penales al Barcelona en Sevilla. El portero Duckadam fue el héroe de la noche al parar los cuatro penales del Barça y así conseguir que el Steaua sea el primer equipo de Europa del Este en ganar la competición. Además se adjudicó la Supercopa de Europa luego de derrotar al Dinamo Kiev pero caería en la Final Intercontinental ante River Plate. 

A partir de la conquista de la Liga de 1985, ganó cinco torneos consecutivos, y tres Copas, contando la de 1985 y sin contabilizar la de 1988. En 1989 volvió a llegar a una final europea, cuando enfrentó al Milan, aunque sería goleado por 4-0 ante un equipo plagado de figuras de talla mundial. La década de los 90 sería una de las mejores para el Steaua, pese a que no volvieron a destacarse en Europa. En estos años logró 6 Ligas, 4 Copas y 3 Supercopas de Rumania. En el nuevo siglo, los militares ganaron 3 Ligas, la última en 2006, en los primeros diez años y dos Supercopas. Su último título fue la Copa de 2011 que cortó cinco años sin conquistas. 

En la actualidad, el Steaua es uno de los mejores equipos de Rumania y uno de los más populares. Es el único conjunto que ganó una competencia continental y es el más laureado en su país, pese a que hace seis años que no gana la Liga. Cuenta con un palmarés envidiable compuesto por: 23 Ligas de Rumania, 21 Copas de Rumania, 5 Supercopas de Rumania, 1 Champions League y 1 Supercopa Europea. Disputa sus partidos en el Ghencea, con capacidad para 28.365 espectadores y sus colores son el rojo y el azul.

Dinamo Bucarest
Fundado en 1948 tras la fusión de dos clubes absorbidos por el Ministerio del Interior, así nació el Dinamo Bucarest. Al igual que el Steaua, el equipo fue introducido de manera directa en Primera División y logró dos  subcampeonatos de Liga en 1952 y 1953, además de uno de Copa. Sin embargo, no sería hasta 1955 cuando gane, por fin, la Primera División. Gracias a este logro, el Dinamo fue el primer club rumano en acceder a la Champions League. En 1959 logró su primera Copa de Rumania en lo que fue la antesala de uno de los mejores momentos de su historia.

La década del 60 fue una de las más prolíferas de los perros rojos, pues ganó 4 Ligas consecutivas, entre 1962 y 1965 con doblete en 1964, y dos Copas. Sin embargo, el equipo no logró ganar nada más hasta seis años más tarde, en 1971 con la Liga. Dos temporadas más tarde alzaría nuevamente el mismo campeonato, hecho que repitió en 1975 y 1977, para cerrar un decenio con 4 Ligas, todas intercaladas. Además, en 1975, Dudu Georgescu convirtió 33 goles en la temporada y fue Bota de Oro, primera para el Dinamo y un club rumano. Otra particularidad fue la victoria por 11-0 ante el Crusaders de Irlanda del Norte, que sigue siendo récord.

Luego de cinco años de sinsabores, el Dinamo conquistó un nuevo tricampeonato liguero, con dos dobletes en 1982 y 1984 y se llevó la Copa de 1986, en un tiempo que dominó el Steaua. En 1982 eliminó al Inter de Milán en la Copa UEFA de ese año tras vencer por 3-2 en tiempo extra. La Revolución Rumana de 1989, que trajo consigo la caída del dictador Ceaucescu, pareció que iba a traer muy buenos resultados para los rojos, sin embargo, solo pudieron ganar el doblete en 1990 y un torneo doméstico en 1992. 

Ocho años pasaron para que el Dinamo pudiera volver a gritar campeón, ya que en el 2000 ganó el doblete. Hasta 2007 cosechó tres Ligas más y hasta 2005 ganó 5 Ligas más, además de una Supercopa de Rumania, la primera, en 2005. Sus últimos títulos fueron la Copa de Rumania de este año, al igual que la Supercopa. 

En la actualidad, el Dinamo es uno de los clubes más populares e importantes de su país. Cuenta con una gran cantidad de aficionados y es uno de los dos equipos más tradicionales, pese a su juventud y que hace cinco años que no gana la Liga. Cuenta con 18 Ligas de Rumania, 13 Copas de Rumania y 2 Supercopas de Rumania en su palmarés. Disputa sus partidos como local en el Dinamo, con capacidad para 15.300 espectadores y su color es el rojo.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario