1 de octubre de 2012

Rivalidades Europeas - República Checa

Las Rivalidades Europeas nos llevan ahora a la República Checa, un país con pasado comunista y con una fuerte tradición futbolera. En este número, el Derbi de Praga, la capital y ciudad más famosa, entre dos de los equipos más históricos e importantes del país: el Sparta y el Slavia.

"El Derbi de Praga"

El Derbi de Praga es el nombre que recibe el clásico entre el Sparta y el Slavia de Praga. El enfrentamiento entre estos dos clubes supone la mayor rivalidad que existe en la República Checa y también es el duelo mas antiguo del país. Este uno de los partidos que todos los checos esperan, cuando miran el calendario del principio de la temporada. Esto sucede por tres motivos específicos: el primero es obvio, ocurre que ambos son de la misma ciudad y los dos pretenden ser el equipo que mande en el territorio de origen.

El segundo motivo de la rivalidad es que, tanto el Sparta como el Slavia, son los clubes más populares y de los más exitosos de la República Checa, por lo que los choques de la temporada sirven para definir quién es el mejor. Por último, existe un motivo histórico de por qué este partido es un clásico. El Slavia fue fundado por los intelectuales burgueses de Praga, mientras que los trabajadores de la ciudad fundaron el Sparta, un año más tarde, lo que le da el toque social a un enfrentamiento que ronda casi los 300 partidos. 

El país se paraliza cuando se juega el Derbi de Praga, los medios no hablan de otra cosa que no sea ese partido de fútbol. Los jugadores afirman sentir una presión distinta con respecto a cada partido y saben que los aficionados prefieren vencer a su rival mas que otra cosa en la temporada. En los enfrentamientos entre sí, 277 partidos, el Sparta saca una luz de ventaja a su rival, ya que ganó en 127 ocasiones, contra las 86 del Slavia, los 65 restantes son empates.

Perfil de los Equipos
Sparta Praga
Fundado en 1893 por un grupo de jóvenes dirigidos por tres hermanos: Vaclav, Bohumil y Rudolf Rudl quienes querían crear un equipo de fútbol propio. En sus inicios fueron pensados los símbolos que el club sigue adoptando hasta la fecha, como por ejemplo los colores azul, amarillo y rojo y la gran S, además el nombre Sparta proviene de Esparta. El azul simboliza a Europa, el rojo representa el carácter de real a la ciudad de Praga y el amarillo, junto al rojo, son los colores de Praga. La gran S corresponde a que en sus comienzos, el club jugaba con unas camisetas que tenían esa letra en la remera, en donde hoy está la publicidad. El color rojo bordó del uniforme fue adoptado en 1906 tras un viaje a Londres del presidente del equipo, a quién le encantaron los colores del Arsenal inglés.

Hasta la creación de la Liga de Checoslovaquia, el Sparta participó en una especie de liga regional que había en el extinto Imperio Austro-Húngaro y luego en la recíen creada Checoslovaquia. Allí consiguió tres torneos ligueros y una copa. Entre 1919 y 1925 solo cayó una vez en 58 partidos, por lo que recibió el apodo de Sparta de Hierro, sobrenombre que le dura hoy en día. En 1925 se creó la liga checoslovaca y el conjunto rojo fue subcampeón y se impuso en las siguientes dos ediciones. Además, fue el primer conjunto checo en ganar un torneo internacional, tras levantar la primera Copa Mitropa en 1927. Entre 1930 y 1939 conquistó cuatro Ligas y en las restantes fue segundo del Slavia. El campeonato de 1939 era parte de la Liga de Bohemia y Moravia, ya que el país fue invadido por Alemania. Además, cosechó una nueva Copa Mitropa en 1935, en uno de sus años más dulces. En 1944 ganó el último campeonato bajo la órbita nazi, además de dos copas checas.

Una vez finalizada la Guerra, el Sparta se alzó con el primer campeonato checoslovaco y también de la Copa, conquistando el doblete. Entre 1945 y 1958 el equipo logró 6 subcampeonatos y 4 Ligas, lo que demostraba que el Sparta estaba para pelear los títulos. Sin embargo, tras diez años de sequía, llegó el mejor año del club, 1964, ya que el club ganó un triplete histórico, con Liga, Copa y Mitropa. Tres años después se llevó la Liga de 1967 antes de caer en un oscuro período. La década de los 70 fue la peor del club, ya que descendió en 1975 por primera y única vez a Segunda División. Las únicas luces en esos diez años fueron dos copas, una en 1972 y otra en 1976, justo el año que jugó en la división de plata.

Desde los años 80, pasando por los 90 y el nuevo siglo, el Sparta logró absolutamente todo. Conquistó 19 Ligas, ocho de Checoslovaquia y once de la República Checa, 10 Copas, cinco checoslovacas y el resto sin la participación de equipos eslovacos, además de una Supercopa Checa. En 1992 llegó a semifinales de la Champions, mejor ubicación de un equipo checo, y coqueteó en muchas temporadas con la Fase de Grupos.

En la actualidad, el Sparta Praga es uno de los equipos más populares e históricos del fútbol checo. Aportó muchos jugadores para la selección nacional y por sus filas pasaron grandes jugadores, como por ejemplo: Nejedly, goleador del Mundial de 1934, y más actuales como Petr Cech, Patrick Berger, Grygera, Nedved, Koller, Poborsky o Rosicky. Además de conseguir grandes futbolistas a nivel mundial posee una gran lista de títulos, tiene en su poder 24 Ligas de Checoslovaquia, 11 Ligas de República Checa, 12 Copas de Checoslovaquia, 5 Copas de República Checa, 1 Supercopa de República Checa y 3 Copas Mitropa. Disputa sus partidos como local en el Generali Arena, con capacidad para 20.854 espectadores y sus colores de camiseta son el rojo y blanco, mientras que los colores del club son el azul, amarillo y rojo.

Slavia Praga
Fundado en 1892 por nacionalistas e intelectuales checos de la ciudad como un club de deportes, en donde predominaba el ciclismo, nació el Slavia Praga pero debió disolverse por ser considerado anti austríaco por el Imperio. En 1895 fue refundado y en 1896 recién se abrió la sección de fútbol y cuatro días más tarde de su primer partido jugó contra el Sparta y empató 0-0. Los colores que el club adoptó en sus comienzos fueron el rojo y el blanco, el primero es el símbolo del corazón, que vence la fatiga, mientras que el blanco es sinónimo del juego limpio y el respeto por el rival. Además, el club tiene una estrella roja que significa la esperanza, aún en los peores momentos.

En los primeros cincuenta años de vida el club consiguió la mayoría de sus títulos y una gran popularidad. En 1905 llegó al club el escocés John Madden, el técnico más exitoso y duradero del club, ya que estuvo 25 años y con él en el banquillo se convirtió en un grande del país. En 1913 ganó su primera copa regional y era uno de los mejores equipos de la zona gracias a la gran cantidad de títulos amistosos que logró, tanto locales como internacionales.

La creación de la Liga Checoslovaca trajo el primer título para el Slavia en 1925, allí comenzó la etapa de oro, sobretodo en la conquista de torneos oficiales. Entre 1929 y 1947 consiguió 13 Ligas de Checoslovaquia, cuatro de las cuales fueron bajo la ocupación alemana, y sus primeras 3 Copas, también en la órbita nazi, y la Copa Mitropa en 1938. Sin embargo, el club comenzó a transitar una crisis que duró casi medio siglo. Descendió en dos oportunidades en los años sesenta y solo conquistó una Copa en 1974. 

En los 90, la cosa pareció mejorar para el Slavia gracias a la llegada de un multimillonario, pues cortó la racha, en 1996, de 49 años sin lograr una Liga, y para 1997 conquistó la primera Copa de República Checa, hecho que repitió en 1999. En el nuevo siglo levantó su última copa, en 2002 y sus dos últimos campeonatos ligueros, el bicampeonato de 2008 y 2009. En el comienzo de esta década, el club estuvo sumergido en deudas económicas y sus hinchas, como protesta, suspendieron un partido de copa.

En la actualidad, el Slavia es un grande caído, es uno de los equipos más populares pero se ha quedado atrás en cuestión de títulos. Fue uno de los equipos que más prestaron jugadores a la selección y, pese a todo, es uno de los más ganadores del país. Posee 14 Ligas de Checoslovaquia, 3 Ligas de República Checa, 4 Copas de Checoslovaquia, 3 Copas de República Checa y 1 Copa Mitropa. Disputa sus partidos como local en el Eden Arena, con capacidad para 21.000 espectadores y sus colores son el rojo y el blanco. 


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario