El Nomme Kalju se consagró campeón de la Liga de Estonia 2012 tras derrotar por 1-0, y como visitante, al Kuressaare para asegurarse el primer puesto. Un gol de Viikmae, ex internacional estonio con 114 convocatorias, fue suficiente para acabar las suspicacias y, además, como si esto fuera poco, el jugador anunció su retiro del fútbol. Este es el primer título en la historia del club y todo se definió a falta de tres jornadas para el final del campeonato, gracias a los 14 puntos de diferencia que le sacó al Flora Tallinn, su inmediato perseguidor, que cayó por 1-0, como local, ante el Narva Trans y ayudó a definir antes el torneo.
El equipo fundado en 1923, y refundado más tarde en 1997, producto de una fusión de clubes de juveniles, cosechó su primer entorchado grande y ahora exibirá su único título: la Liga de Estonia. El club tuvo, desde 1997, diez años jugando en las divisiones más bajas del país, hasta su ascenso en 2008. Este rápido proceso se dio gracias a la gran compra de jugadores internacionales estonios y, sobretodo, de jugadores brasileños.
En 2007 jugó en Segunda y tras salir sexto de diez equipos, solo cuatro podían subir a la máxima categoría, jugó y ganó la promoción, también al Kuressaare, para participar, por primera vez, en Primera al año siguiente. Con 16 nuevos jugadores, para tener una buena temporada, lograron un histórico cuarto puesto que les permitió clasificar a la Europa League. Esto se debió por que el TVMK Tallinn fue descendido por motivos económicos, por lo que el albinegro finalizó cuarto. Además, llegaron a la final de la Copa de Estonia de 2008/2009 pero perdió con el Flora por penales. En 2011 logró el subcampeonato liguero, hasta ayer era su mejor posición, pero rompió la racha y se consagró campeón por primera vez.
Gracias a la conquista de la Liga de Estonia, el Nomme Kalju participará por primera vez de la Champions League, aunque no será su debut en Europa, pues participó tres veces en la Europa League. La primera experiencia continental fue en 2009 ante el Dinaburg de Letonia, mientras que la temporada siguiente se midió ante el Honka Espoo de Finlandia. En todas sus presentaciones empató un partido pero terminó perdiendo el otro, por lo que nunca pasó de ronda.
En este año, las "Panteras Rosas", el apodo del club, debido a los números rosas de sus camisetas, disputaron 33 partidos de Liga y ganaron 28, mientras que 4 fueron empate y solo perdió en una ocasión. Suma 88 puntos y aún quedan tres partidos en juego, por lo que pueden mejorar esa estadística. En la Copa de Estonia 2012/2013, a diferencia de la Liga se juega como temporada europea, pasó a cuartos de final. Además, también en este año, jugó la Europa League y empató 2-2 como visitante del Xazar Lankaran de Azerbaiján, pero perdió 2-0 como local, en el Kadriorg, su estadio para 5.000 personas, y fue eliminado.
Con el nuevo título, el Nomme Kalju se suma al selecto grupo de campeones de la Liga de Estonia, ya que solo cinco equipos, de los cuales tres ya no existen, eran los únicos que ganaron este torneo. El Flora Tallinn es el más ganador con 9 títulos, seguido por el Levadia Tallinn con 7. Más atrás se encuentran los desaparecidos: Lantana Tallinn y Norma Tallinn con dos y el TVMK Tallinn con uno. La Liga lleva 20 años de existencia, se creó en 1992 tras la Independencia del país, un año antes, y en 16 oportunidades, en 1992 y 1998 hubieron dos campeonatos, ganaron o el Flora o el Levadia. El albinegro rompió entonces con una tradición.
En la actualidad, la Liga de Estonia es profesional en el nivel superior, aunque en las categorías inferiores se mantiene el semi profesionalismo. Los partidos no se juegan en grandes estadios, salvo de los dos equipos más importantes, y sus asistencias de público apenas superan las mil personas, en promedio. En el torneo hay diez equipos en Primera División y se juegan 36 fechas, lo que produce cuatro choques contra cada conjunto en la temporada. El campeón, aparte de recibir el título, juega en la próxima edición de la Champions League, mientras que el segundo y el tercero lo hacen en la Europa League. A la misma competición se le suma el campeón de la Copa de Estonia. El último equipo desciende a Segunda División, mientras que el noveno juega una promoción para no perder la categoría ante un equipo de Segunda.
El Nomme Kalju tuvo un año histórico y desplazó a los dos grandes del país y todavía puede mejorar sus registros con las tres fechas restantes de la Liga. Además, todavía está en competencia en la Copa de Estonia, por lo que puede lograr el doblete. Lo cierto es que la próxima temporada jugarán la Champions League.
Por Damián Bonzani
No hay comentarios:
Publicar un comentario