7 de octubre de 2012

Rivalidades Europeas - Hungría

En esta nueva edición de Rivalidades Europeas aterrizamos en Hungría, una tierra con reconocido pasado futbolístico y, como no podía ser de otra manera, de grandes clásicos. En este país existen cuatro equipos que poseen una gran rivalidad, pero repasaremos solo el enfrentamiento de Ferencvaros y MTK Hungaria, debido a que es el derbi más importante e histórico a diferencia de la rivalidad entre Ferencvaros y Ujpest o Honved Budapest. Este es el clásico húngaro.

"Clásico Húngaro"

El partido entre el MTK y el Ferencvaros ha sido el derbi de toda la vida en Hungría, pese a que ahora el encuentro entre Ferencvaros y Ujpest haya aumentado la tensión por los continuos hechos de violencia. La historia avala al choque entre MTK y Ferencvaros como el Clásico Húngaro. Esta rivalidad entre ambos equipos es producto de diversos factores y muy especiales, por lo que están en esta sección. El primer punto de la rivalidad es el lugar de origen, ya que ambos son de Budapest, la capital, por lo que es un duelo de dos conjuntos de la misma ciudad. El segundo item para reconocer esta rivalidad es por un hecho social, ya que el MTK es considerado un club judío, debido a los jugadores de la colectividad judía que jugaban allí, mientras que el Ferencvaros es un equipo con pensamientos ultraderechistas y dictaroriales. Por último, son los dos clubes más laureados del país y, por consiguiente, batallan cada partido para demostrar quién es el mejor de Hungría.

Este derbi es uno de los más antiguos del país, puesto que ambos clubes conquistaron una gran cantidad de títulos durante la era amateur y siguieron haciendolo en la era profesional. Además, ambos clubes pelearon por ser los primeros clubes húngaros en ganar una competencia europea, ya que el MTK fue el que más lejos llegó en las competencias oficiales del continente, la final de la Recopa de Europa, mientras que el Ferencvaros ganó una Copa de Ferias, antecesora de la Copa UEFA, hoy Europa League, y también llegó a la final de la Recopa, lo que le añade un asterisco a la rivalidad que, si bien ahora no esta tan latente por que ambos equipos descendieron y no hubo clásicos, es uno de los partidos más esperados en Hungría.

Perfil de los Equipos
Ferencvaros
Fundado en 1899 por vecinos del nóveno distrito de Budapest, así vio la luz el Ferencvaros. El club adoptó para su camiseta nueve franjas verdes y blancas por el barrio donde nació el equipo. Las Águilas Verdes, como se los conoce popularmente, disputaron la primera Liga Húngara en 1901, si bien eran parte del Imperio Austrohúngaro, jugaban una liga regional entre equipos de Hungría. Además, el Ferencvaros jugó varios partidos internacionales en sus primeros años de existencia, siendo el primero una derrota por 9-0 ante el Austria Viena. Ante el mismo rival también ganó su primer encuentro contra un equipo extranjero y goleó por 5-0. Sin embargo, un año más tarde fue goleado por 16-0 contra el Oxford inglés, siendo todavía su peor derrota.

Pese a todos sus resultados internacionales, fue el mejor equipo húngaro en los comienzos de este deporte. Conquistó ocho campeonatos sobre once disputados entre 1903 y 1913, este último por doblete con la conquista de la Copa de Hungría, por lo que empezó a ganarse la popularidad, de la que aún hoy en día, goza. Luego de la Primera Guerra Mundial, las Águilas Verdes sufrieron el dominio del MTK y en 1925 perdieron 14-2 contra su histórico rival. El equipo no pudo ganar un título hasta 1922, con la Copa, y debió esperar hasta 1927 para conquistar la Liga, torneo que se adjudicó en tres ocasiones consecutivas, además de dos copas más en 1927 y 1928, justamente en este último año consiguió su primer título internacional, la Copa Mitropa. Como si esto fuera poco, el club organizó una gira por Sudamérica y venció por 3-2 al bicampeón olímpico, Uruguay, en Montevideo.

Si los años 20 fueron de los mejores para el Ferencvaros, la década del 30 y hasta el final de la Segunda Guerra Mundial también lo fue. En quince años se llevó cinco Ligas, cinco Copas y su última Copa Mitropa. Además, llegó a la final de esa competición cuatro años seguidos, sin contar la de 1935, cuando ganó en 1937 y perdió las tres restantes hasta 1940. Como si esto fuera poco, en la Liga de 1931-1932 consiguió el título de campeón luego de ganar los 22 partidos del campeonato, un hecho único en el fútbol de su país. Solo la Guerra pudo parar semejante maquinaria y solo logró una Copa en 1958, antes de los exitosos años 60.

La época de oro, como la llaman los historiadores del Ferencvaros, duró seis años (pues no son temporadas anuales), pues arrancó en 1963 y terminó en 1968. En ese lapso temporal alcanzó cuatro ligas y el único título europeo de un club húngaro al conseguir la Copa de Ferias, antecesora de la Copa UEFA, hoy Europa League, de 1965 contra la Juventus en Turín. En esa competición venció a rivales de gran nombre como la Roma, el Athletic de Bilbao y al Manchester United. Además, en 1968 volvió a acceder a la final de esta copa, aunque cayó ante el Leeds United.

Las décadas de los 70 y 80 estuvieron marcadas por altibajos, ya que en los primeros diez años solo consiguió una Liga, en 1976, pero también cuatro Copas y llegó a la Final de la Recopa de Europa en 1975, pero fue derrotado por el Dinamo Kiev por 3-0. Para los ochenta, solo obtuvo la Liga de 1981 y debió esperar diez años para lograr un nuevo campeonato. Con la llegada de 1990 el equipo tuvo un renacer a nivel nacional, pues se consagró campeón de cinco Ligas, seis Copas y cuatro Supercopas de Hungría, todo esto desde 1991 a 2004. En ese último año logró un histórico triplete (Liga, Copa y Supercopa). Sin embargo, en 2006 fue descendido a Segunda División por motivos económicos, lo que fue su primer descenso y le costó tres años volver a Primera.

En la actualidad, el Ferencvaros es uno de los equipos más populares de Hungría, además de ser el más ganador y el único con un título europeo. Desde 2009 se asentó nuevamente en Primera División y busca romper la sequía de títulos. En sus vitrinas cuenta con 28 Ligas de Hungría, 20 Copas de Hungría, 4 Supercopas de Hungría, 1 Copa de Ferias y 2 Copas Mitropa. Disputa sus partidos en el Albert Florian, con capacidad para 18.100 espectadores y sus colores son el verde y el blanco.   

MTK Hungaria
Fundado en 1888 por aristócratas y miembros de la colectividad judía en un café de Budapest como el Círculo Húngaro de Educación Física, MTK sus siglas en húngaro. En sus comienzos, ofrecía la gimnasia y la esgrima como únicos deportes, hasta 1901, año que abrió su sección de fútbol. En 1902 debutó en la Segunda División y al año siguiente ya estaba en Primera, en donde terminó tercero en 1903 y campeón en 1904. Cuatro años más tarde logró su segunda Liga, tras el dominio del Ferencvaros, y entre 1910 y 1914 se alzó con cuatro Copas de Hungría y una Liga, en 1914, lo que era su primer doblete.

La época dorada del club comenzó entre 1917 y 1925, en esos años ganó todas las Ligas en juego, además de las Copas de 1923 y 1925, por lo que fue el equipo más popular en los tiempos finales del amateurismo. En 1926 se inició el profesionalismo y, en los tiempos que los futbolistas cobran por jugar, ganaron tres Ligas y una Copa hasta 1940, fecha en que fueron excluídos del campeonato por ser un club con muchos jugadores judíos.

En 1949 y con la llegada del comunismo, el MTK fue absorbido por la policía secreta húngara y cambió su nombre a Voros Lobogó, que significa bandera roja en húngaro. El conjunto albiceleste no fue el único en tener que acatar esta medida, sino que casi todos los demás equipos debieron cambiar sus nombres por el apoyo estatal. Desde 1949 a 1964 peleó de cerca casi todos los campeonatos en juego, pero solo ganó tres Ligas y en ocho oportunidades fue subcampeón, además de eso, solo alzó una Copa en 1952.

Sin embargo, el plano internacional comenzó a abrirse para el MTK, ya que fue el primer equipo de su país en jugar la Champions League, logró dos Copas Mitropa, en 1955 y 1963, las primeras competencias europeas del club, y fue subcampeón de la Mitropa en 1959, de la Copa de Ferias en 1962 y de la Recopa de Europa, en 1964, siendo esos sus mejores resultados continentales. En estos años, fue el primero en implementar el sistema 4-2-4 que luego usó la selección húngara de 1954. A pesar de su excelente rendimiento, tanto local como a nivel internacional, el MTK comenzó con una decadencia, el único festejo fue la Copa de 1968, que terminó sin títulos y con dos descensos.

En 1980 el conjunto albiceleste descendió por primera vez a Segunda División pero, siete años más tarde, quebraron la racha de 29 años sin levantar una Liga. Sin embargo, en 1994 volvieron a descender tras una mala campaña. El final de los años noventa el club iba a terminar de la mejor manera, ya que lograron el doblete en 1997, una Copa al año siguiente, la Liga de 1999, mientras que alzó la Copa del 2000. Sus últimos títulos ligueros fueron en 2003 y 2008, pero en 2011 descendió a Segunda División, aunque volvió tras una temporada y clasificando a la Europa League por salir subcampeón de la Copa de 2012.

En la actualidad, el MTK es uno de los clubes más populares de Hungría y uno de los más ganadores. Está muy afianzado a la colectividad judía y recién esta año vuelve tras una temporada en la división de plata. En su palmarés tiene nada menos que 23 Ligas de Hungría, 12 Copas de Hungría, 2 Supercopas de Hungría y 2 Copas Mitropa. Disputa sus partidos como local en el Nandor Hidegkuti, con capacidad para 12.700 espectadores y sus colores son el celeste y el blanco.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario