13 de octubre de 2012

Retro Champions League


Grupo D 2005/06

Retomamos, después de un largo tiempo, ésta sección que se encarga de repasar lo mejor del máximo torneo continental. Hoy, hablaremos de un grupo con poca acción pero con mucha sorpresa.

Él cabeza de serie de ésta zona fue el Manchester United. Los “Red Devils” venían de quedar “en blanco” la pasada temporada con respecto a los títulos,  por lo tanto que mejor que la Champions para cortar con la sequía. El plantel no se modificaba mucho de la anterior, destacándose tanto Wayne Rooney, como Cristiano Ronaldo, que empezaban a encontrar su madurez dentro del campo de juego.
En los playoffs se saco fácilmente de encima al Debrecen de Hungría tras derrotarlo por 3-0 tanto como visitante, como en Old Trafford.

El segundo equipo de envergadura era el Benfica de Lisboa, último campeón luso. Los portugueses venían de no competir desde 1999 en la UCL, y por suerte para ellos, el sorteo le fue benévolo y le dio un grupo no muy complicado. En sus filas, había varios internacionales de Portugal como Nuno Gomes, Simão Sabrosa, Quim, Giorgos Karagounis o Petit.

Un elenco español hacía el debut en la competición, y era el Villarreal, que habría sorprendido a todos en Europa con su fútbol atrevido y de buen manejo siendo, ésta la misión cumplida del presidente Fernando Roig. Para acceder a los Octavos, el “Submarino Amarillo” contó con el reciente ganador de la “Bota de Oro” Diego Forlán, y con el “10” de la selección argentina Juan Román Riquelme.
En la ronda previa pudo eliminar al duro Everton inglés al ganarle por 2-1 en ambos encuentros

Por último, aparecía el Lille francés. Los galos habían finalizado segundos aunque a trece unidades de distancia del campeón Lyon. Su plantel estaba integrado en su mayoría, de jugadores que en el futuro se empezarían a destacar como Yohan Cabayé, Mathieu Debuchy, Mathieu Bodmer, Jean Makoun, Peter Odemwingie o Stephan Lichtsteiner.


La primera fecha tenía como “plato principal” la visita de los ingleses a la Comunidad Valenciana. Lamentablemente, el compromiso fue de pobre nivel futbolístico, finalizando con un 0-0 en el cual lo único destacado fue la expulsión de Rooney que tras ser amonestado, le aplaudió en la cara al árbitro danés Kim Milton Nielsen, ganándose la segunda amarilla y la consiguiente expulsión.
En el otro encuentro, el Benfica pudo conseguir romper el cero en el marcador, ante el Lille, recién en el minuto 92 con un gran cabezazo del italiano Fabrizio Miccoli.

Para la segunda jornada, los goles siguieron sin aparecer en el cuadro español, ya que cosechó otro empate sin tantos en el Stade de France (los galos hicieron de locales ahí al no tener habilitada, por la UEFA, su cancha)
Mientras, en su debut en Old Trafford, el Manchester abría la cuenta, a los 35’, gracias al desviado tiro libre ejecutado por el interminable Ryan Giggs. Otra pelota parada, pero ésta vez por parte de Simao (y sin ninguna ayuda externa) establecía el 1-1 momentáneo, casi a la media hora de juego del complemento, pero a falta de cinco minutos el holandés Ruud Van Nistelrooy, cerraba el 2-1 para los dueños de casa.


Para cerrar la primera mitad del grupo, los “Red Devils” volvían a jugar en su estadio, ahora contra el Lille. La resistencia francesa fue digna de reconocimiento, a tal punto de que pudieron llevarse un importante 0-0.
Por otra parte, En el Madrigal, el Villarreal conseguía su primer gol de la fase de grupos gracias al penal de Riquelme que inmediatamente fue neutralizado por el bombazo de larga distancia de Manuel Fernandes. Sin duda alguna, uno de los mejores goles de esa edición.
Las posiciones indicaban que los ingleses eran punteros con 5 puntos, seguido por los de Ronald Koeman  con cuatro, los españoles con tres, y cerrando los galos con solo dos unidades.

Para la vuelta del fixture anterior, el Manchester se preparaba para conseguir la victoria que le empezara a garantizar el pasaje a los Octavos. Lo que se llevó fue todo lo contrario. Milenko Aćimović cortó una racha de más de 300 minutos sin marcar del Lille, convirtiendo a los 38’ de la primera parte.
En Lisboa, las cosas se decidieron por el mismo resultado pero en éste caso sobre el final pero de la segunda parte. A falta de diez minutos, el brasileño nacionalizado español Marcos Senna le dio el debut en cuanto a triunfos se refiera, a los valencianos, en un grupo de Champions League.


La quinta jornada sumó dos empates en cero entre el United y el Villarreal en Inglaterra, y el Lille, contra el Benfica en Francia.
De ésta manera la tabla de posiciones, con una fecha por jugarse,  era liderada por los de Manuel Pellegrini, con siete puntos, seguido por británicos y galos con seis y cerrando los lusos con cinco.

Él día final preparaba una noche que sería recordada por sus sorprendentes resultados.
En España, Antonio Guayre le daba una clasificación histórica a los Octavos de Final a un club que no cumplía más de 10 años en primera división por aquel entonces.

Y en el Estádio Da Luz, Paul Scholes aventajaba, a los seis de la primera etapa, a los de Sir Alex Ferguson evitando así una sorpresiva caída en la ronda inicial. Sin embargo, diez después, el ex Barsa, Geovanni Deiberson igualaba las acciones que todavía les daba el punto necesario a los visitantes. Pero a poco del pitazo del entretiempo, otro brasileño daba vuelta las cosas para el 2-1 que no se iba a modificar en todo el resto del partido. De ésta manera, el poderoso Manchester United no iba a estar presente en el sorteo de los dieciséis mejores conjuntos de Europa, algo que ocurría desde 1995.

Finalmente, el Villarreal terminó liderando la zona con 10 puntos seguido del dos veces campeón de Europa, Benfica con ocho. Cerraron franceses e ingleses con seis unidades, e igual diferencia de gol. Pero el pasaje a la Copa UEFA, lo consiguió el Lille por ganar el global entre los dos clubes.


El futuro de los equipos:

Los españoles cumplirían una labor excepcional en la UCL, llegando a semifinales. En ésa instancia caerían ante el Arsenal inglés tras perder 1-0 en Londres e igualar en cero en El Madrigal, recordado por el penal malogrado por JR Riquelme.
En la liga finalizarían séptimos, ganándose un puesto en la Copa Intertoto del año siguiente, mientras que en la Copa Del Rey quedarían eliminados en los dieciseisavos de final frente a su clásico, el Valencia.

Los lusitanos también cumplieron con una buena labor en el marco europeo ya que cayeron en los Cuartos de Final ante el futuro campeón, Barcelona.
Domésticamente hablando, el panorama no fue muy bueno, saliendo terceros en liga (quedando fuera de la Champions de la temporada entrante) y sucumbir en los cuartos de la Copa portuguesa ante el Vitória Guimarães.

La expedición del Lille en la Copa UEFA sólo duró dos rondas al ser vencido por él a la postre ganador del trofeo, Sevilla, en los Octavos de Final.
En la Ligue 1, terminaron terceros, entrando por segunda vez consecutiva a competir por la “Orejona”. En la Copa de Francia le ocurrió lo mismo que en el aspecto continental. Cayó en Cuartos ante el futuro vencedor, el PSG, y en la Copa de la Liga perdió en Octavos ante el Mónaco.

Él Manchester United culminó su año como subcampeón en la Premier League, un trago amargo como también lo fue la eliminación en los Octavos de la FA Cup ante su archirrival, el Liverpool, futuro campeón. Al menos se dieron el lujo de ganar la Copa de la Liga al aplastar 4-0 al Wigan Athletic en la final.


Por Alexander Bernabei

No hay comentarios:

Publicar un comentario