15 de octubre de 2012

El Sligo Rovers campeón de Irlanda


El Sligo Rovers se consagró campeón de la Liga de Irlanda 2012 gracias a su victoria por 3-2, y en el último minuto, ante el St. Patrick´s Athletic, segundo clasificado. La gloria no llegó sin sufrir antes, ya que el Sligo empezó ganando y estuvo 2-0 a los 23 minutos. Sin embargo, el conjunto de Dublín llegó a empatar el juego pero, al minuto 89, Quigley marcó de penal el 3-2 definitivo para darle el tercer campeonato liguero a su equipo, a falta de dos jornadas para el fin del torneo.

El equipo fundado en 1928 debido a la fusión de dos clubes juveniles de la ciudad de Sligo, levantó su tercera Liga de Irlanda para cortar una sequía de 35 años ganar este torneo. Los Bit o´ Red, como son comúnmente llamados, pueden festejar, ya que historicamente fueron un equipo muy sufrido. Ganaron su primera Liga en 1937 y recién ganaron la segunda 40 años más tarde, en 1977. En 1983 llegó la primera Copa de Irlanda, dos años antes de la primera caída a Segunda División. Un período oscuro, con tres descensos, que solo vio un poco de luz en 1994 con el "Trebol", campeón de Segunda, Copa de la Liga de Segunda y la Copa de Irlanda. Sin embargo, en el nuevo siglo estuvo seis años en la división de plata hasta alcanzar el excelente presente actual, con el bicampeonato de Copa en 2010 y 2011 y la Copa de la Liga Irlandesa de 2010.

Con la conquista de la Liga de Irlanda, el Sligo Rovers volverá a disputar la Champions League, su única participación fue en 1977 y cayó con el Estrella Roja de Serbia por dos 3-0, tanto de local como visitante. Participó tanto en la Copa UEFA, Recopa e Intertoto y tiene un record de 16 partidos jugados, entre los cuales solo hay una victoria, ante el Floriana de Malta por 1-0 en 1994, por la Recopa. Solo empató en cinco oportunidades y el resto de los encuentros se contabilizan con derrotas.

En esta temporada, el Sligo disputó 28 partidos, de los cuales ganó 17, igualó en 10 ocasiones y perdió solo una vez, ante el University College Dublín, en lo que fue su segunda derrota de la temporada, ya que por la Copa de Irlanda perdió por 3-1 ante el Monaghan. Ambas caídas tienen la particularidad de haber sido consecutivas. También en este año jugó en la Europa League pero perdió 4-2 en el global ante el Spartak Trnava de Eslovaquia, cayó 3-1 como visitante y empató 1-1 en The Showgrounds, su estadio para 5.500 espectadores. Ahora en su palmarés tiene 3 Ligas de Irlanda, 4 Copas de Irlanda y 2 Copas de la Liga Irlandesa.

Gracias al título conquistado, los Bit o´Red alcanzaron el noveno puesto de los equipos más campeones con tres Ligas, aunque queda lejos de las 17 del Shamrock Rovers, el más ganador, o las 13 del Shelbourne o las 11 del Bohemians, los equipos más tradicionales del país. La Liga de Irlanda comienza a ganar prestigio luego de la grave crisis económica que los atravesó en 2006, cuando la Federación debió hacerse cargo de la organización de los torneos, algo que los clubes hicieron desde 1921, con el primer campeonato. El avance de las competiciones domésticas vecinas casi acaba con la irlandesa, pero la profesionalización, más la organización del mayor ente futbolístico del país, levantaron el nivel. Lo curioso es que hasta 1985 no existió la Segunda División, ahora está pero con equipos de muy bajo presupuesto.

En la actualidad, la Liga de Irlanda mejoró con respecto a los últimos años, ahora es profesional en Primera y Segunda, aunque los equipos de la máxima categoría sacan más diferencias deportivas y económicas. En la mejor división juegan 11 equipos, en realidad eran 12 pero un equipo abandonó por problemas financieros. Cada equipo disputa 30 fechas, por lo que juega tres veces contra el resto de los clubes, pero en total son 33 jornadas de campeonato, pues tienen fecha libre en tres ocasiones. El campeón, además de ser lograr el título, clasifica a la Champions League, mientras que el segundo y el tercero jugarán la Europa League, mientras que un último cupo es reservado para el campeón de Copa. El último en las posiciones desciende a Segunda División y este año acompaña al conjunto que se retiró: el Monaghan United.

El Sligo cortó una racha muy larga sin un título de Liga pero, contando las dos Copas de Irlanda y la Copa de la Liga, parece que está por venir una gran época dorada


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario