19 de octubre de 2012

Rivalidades Europeas - Serbia

En esta nueva edición de Rivalidades Europeas nos mudamos del centro de Europa, aunque seguimos en Europa del Este pero nos corremos hasta los Balcanes, una tierra de muchas pasiones y conflictos, que tiene mucho para destacar. En esta oportunidad iremos a Serbia, un lugar con mucha historia y un país dueño de uno de los clásicos más importantes: El Derbi Eterno de Belgrado, entre el Partizán y el Estrella Roja.

"El Derbi Eterno de Belgrado"

Entramos a una zona de muchas rivalidades y tensiones al hablar de los Balcanes, lugar que en algún momento fue llamado el Polvorín de Europa y en donde comenzó la Primera Guerra Mundial. Tras el desmembramiento de la antigua Yugoslavia, estaba compuesta por seis países actuales: Serbia, Croacia, Montenegro, Macedonia, Bosnia Herzegovina y Eslovenia, nacieron nuevos territorios que terminaron con los odios existentes entre las seis naciones dentro de una sola liga de fútbol. Un ejemplo de esto es la finalización de la rivalidad entre los equipos croatas y serbios.

El Derbi Eterno de Belgrado fue y es el partido que paralizó, y aún lo hace, a todo un país. Primero a Yugoslavia, luego a Serbia y Montenegro y ahora solo a los serbios. Este encuentro es uno de los más conflictivos, pues los choques suelen derivar en incidentes, pero uno de los más importantes del mundo por la intensa rivalidad. El duelo entre el Partizán y el Estrella Roja, Crvena Zvezda en su idioma, tiene una historia breve, en comparación a los otros clásicos, pero punzante.

Todo nació con el fin de la Segunda Guerra Mundial y con el principio del comunismo en la Yugoslavia del Mariscal Tito. El régimen que se instauró, al igual que en la Unión Soviética, procuraba que todos los equipos de fútbol representen a un órgano gubernamental, por ello, el Estrella Roja defendía los intereses de los nacionalistas serbios y del Partido Comunista, es decir, el Ministerio del Interior. Mientras que el Partizán era el equipo del ejército, o mejor dicho, el Ministerio de Defensa y era el conjunto más cercano el Régimen de Tito.

Este choque entre dos entes muy importantes dentro del país, sumado a la enemistad por ser ambos equipos de la misma ciudad, y luego, por ser los dos más importantes de Serbia fueron los hechos para que el Derbi sea lo que es hoy en día, uno de los encuentros más esperados por todos por su extensa rivalidad.

Perfil de los Equipos
Partizán Belgrado
Fundado en 1945 por la Casa Central del Ejército Yugoslavo con el nombre de Partizán, debido a los partisanos que pelearon en la Segunda Guerra Mundial. El club fue administrado por jóvenes de alto rango del ejército en sus inicios y comenzó a competir en amistosos hasta el debut en la nueva liga yugoslava de 1946. En la temporada inaugural del campeonato, los albinegros ganaron su primer doblete, Liga y Copa de Yugoslavia y en 1949 ganaron su segundo torneo liguero sobre tres jugados. 

En los años cincuentas no podría repetir los logros en el inicio del torneo y solo pudo ganar tres Copas, en 1952, 1954 y 1957. Como si esto fuera poco, el club participó del primer partido de la Champions League, en 1955, contra el Sporting Lisboa y el encuentro tuvo un resultado final de 3-3. Los partisanos, tenían un gran equipo que maduró desde 1958 hasta 1966 y fueron conocidos como la Apisonadora, o los Bebés del Partizán, y marcaron una época de oro para el equipo. 

La generación dorada trajo bajo el brazo nada menos que cuatro Ligas, tres de ellas consecutivas desde 1961 a 1963, y un subcampeonato en la Champions League de 1966, fue el primer equipo de Europa del Este en hacerlo, cayendo a manos del Real Madrid en la final por 2-1. Sin embargo, tras casi tocar el cielo con las manos, el club empezó una grave crisis institucional que lo llevó a no ganar nada en 11 años. La sequía se cortó en 1976 con el séptimo título de liga, seguido por el octavo en 1978 y único título internacional: la Copa Mitropa. Todo hacia presagiar que le crisis estaba terminada pero en 1979 el albinegro se salvó del descenso en la última fecha tras una victoria frente al Buducnost de Montenegro. 

Tras superar la etapa más oscura, el Partizán volvió a los planos más importantes del país con la conquista de la Liga en 1983, de la mano de un gran jugador: Dragan Mance. Este joven era lo más prometedor de un equipo que se daba el lujo, como en la Copa UEFA de 1984, de perder 6-2 de visitante ante el Queens Park Rangers y ganar 4-0 como local. Sin embargo, la pequeña estrella falleció de un accidente automovilístico con tan solo 22 años en 1985. Un año más tarde, el escándalo envolvió al fútbol yugoslavo, pues el albinegro se consagró campeón tras vencer al Zeljeznicar por 4-0. Pero el presidente de la Federación, luego de recibir acusaciones sobre el arreglo de partidos, decidió repetir la última fecha, cosa que el Partizán se negó y su partido fue dado por perdido, por lo que el Estrella Roja ganó el torneo y jugó la Champions.

A todo esto, los clubes involucrados comenzaron con seis puntos menos el torneo siguiente y el Vardar de Macedonia fue el campeón. Sin embargo, tras una serie de apelaciones en la Corte Constitucional de Yugoslavia, el conjunto partisano fue reconocido campeón de 1986 y, como fueron devueltos los seis puntos del torneo de 1987, también ganó esa Liga. Lo único negativo fue que debido a estas complicaciones, los equipos yugoslavos dejaron de participar en Europa en una prohibición que duró hasta 1997. Cerró la década de los ochenta con la Copa de 1989, un trofeo que no tenía desde 1957, dos Copas de la Liga Yugoslava, en 1985 y 1987, y la Supercopa Yugoslava de 1989.

Luego de la Guerra Civil por el desmembramiento de Yugoslavia, el Partizán empezó otra época dorada. En los últimos 20 años ha conseguido: 13 Ligas y 7 Copas, en promedio, un título por año jugado. Además, como si esto fuera poco, logró ganar cinco campeonatos ligueros consecutivos, un hito para el fútbol serbio. En la Champions de 2004, llegó a la fase de grupos, por lo que fue el primer equipo de su país en hacerlo, luego del cambio de formato eliminatorio por el actual.

En la actualidad, el Partizán está viviendo uno de sus mejores momentos. Es imparable en Serbia, aunque no puede plasmar una identidad fuerte en Europa, y cuenta con una gran cantidad de aficionados. Es uno de los clubes más laureados de su país y cuenta con 24 Ligas, de las cuales son 11 de Yugoslavia, 8 de Serbia y Montenegro, 5 de Serbia, 12 Copas, de las cuales son 5 de Yugoslavia, 4 de Serbia y Montenegro, 3 de Serbia, 2 Copas de la Liga Yugoslava, 1 Supercopa de Yugoslavia y 1 Copa Mitropa. Disputa sus partidos como local en el Partizán, con capacidad para 32.710 espectadores y sus colores son el negro y blanco.

Estrella Roja de Belgrado
Fundado en 1945 por miembros de una Liga Juvenil Antifascista de Serbia Unida, nació el Estrella Roja. Sus colores fueron adoptados, así como el estadio y las instalaciones, del desaparecido club Jugoslavija, un conjunto previo a la Segunda Guerra Mundial que fue obligado a desaparecer por jugar torneos durante la guerra. Al año siguiente de su fundación ganó el Campeonato de Serbia, era la Segunda División, y participó en Primera para 1947.

A partir de 1948, el Estrella Roja logró el tricampeonato copero, hasta 1950, y en 1951 ganó su primera Liga con un final de cuento. Los rojiblancos estaban cinco puntos por debajo del Dinamo Zagreb y restaban tres juegos, antes se repartián dos puntos por victoria, y los croatas perdieron dos partidos seguidos, el segundo contra el Estrella, y en la última jornada empató. Los estrellados tenían que vencer al eterno rival para lograr su primer título y así fue, un triunfo por 2-0 le dio la Liga de 1951. Un hecho que los fanáticos aún recuerdan.

En 1953 ganó su segundo campeonato liguero y lo mejor estaba por venir, ya que desde 1956 a 1960 levantó cuatro Ligas, dos Copas y su primera Copa Mitropa para empezar una de sus mejores épocas desde su fundación. Sin embargo, luego de tocar estar en la cima, el club comenzó a sufrir una crisis, ya que el Partizán comenzó a dominar el país, por lo que hasta 1968 solo ganó un doblete en 1964. En estos años se comenzó a construir su estadio: el Pequeño Maracaná de Belgrado.

A partir de 1968, las cosas cambiaron, ya que el Estrella ganó, hasta 1973, 4 Ligas, 3 Copas, su segunda Copa Mitropa en 1968 y comenzaba a coquetear con Europa, pues llegó a semifinales de Champions en 1971. La segunda mitad de los años setenta solo trajo la Liga de 1977, por lo que debió esperar a los ochentas para volver a dominar su país, aunque en el plano internacional llegó a la final de la Copa UEFA pero perdió con el Borussia Moenchgladbach alemán. En los inicios de los años 80, lograron 2 Ligas y 1 Copa entre 1980 y 1982, pero todo mejoró con el plan de cinco años.

El plan de cinco años era una fuerte inversión de jugadores jóvenes y tenía, como meta final, traer la Copa de Europa a Serbia. El plan se cumplió a la perfección. Luego de ganar la Copa de 1985, los rojiblancos comenzaron a poblar su escuadra con grandes jugadores, canteranos y de otros equipos chicos, para dominar el plano nacional. Entre 1988 y 1992 ganaron 4 Ligas, 1 Copa, 1 Champions League y 1 Copa Intercontinental, siendo el único equipo yugoslavo en ganar ambos torneos. Los hinchas del Estrella bromean sobre su rival diciendo Estrella, de Serbia al Mundo, Partizán de Serbia... a Serbia.

Sin embargo, todo cambió radicalmente. La Guerra Civil por el desmembramiento le costó muchísimo al Estrella, ya que su equipo dorado se marchó a conjuntos de Europa Occidental. En los inicios de Serbia y Montenegro, los rojiblancos gritaron campeón en 14 oportunidades, cinco de ellas fueron por Liga y las otras nueve por Copa, en 16 años de campeonato, pero no pudieron volver a aparecer en los primeros planos europeos. Tras la separación de Montenegro, el equipo de la capital solo pudo ganar cuatro títulos: 1 Liga y 3 Copas de Serbia, lo que viene de la mano por las grandes temporadas que está teniendo el Partizán.

En la actualidad, el Estrella Roja es el club más ganador de la Liga y uno de los más populares de toda Serbia. Es el único que levantó una Champions League en todos los países de la Antigua Yugoslavia y tiene el récord de 110.000 personas viviendo un partido de fútbol. En su palmarés cuenta con 25 Ligas, de las cuales 19 son de Yugoslavia, 5 de Serbia y Montenegro y 1 de Serbia, 24 Copas, de las cuales 12 son de Yugoslavia, 9 de Serbia y Montenegro y 3 de Serbia, 1 Champions League, 1 Copa Intercontinental y 1 Copa Mitropa. Sus partidos como local son disputados en el Estrella Roja, conocido popularmente como el Pequeño Maracaná de Belgrado, con capacidad para 55.538 espectadores y sus colores son el rojo y el blanco.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario