12 de julio de 2013

El Análisis del Viernes

Hoy en el Análisis del Viernes tendremos todo el final de la Primera Ronda de Clasificación de la Champions y la Europa League, en donde ya están los primeros equipos que le dicen adiós a Europa. En la competencia más importante del continente, hubo dos equipos que hicieron historia y uno que también la hizo pero no lo celebró como tal.

El EB/Streymur hizo historia al ganar su primer partido europeo y pasar, por primera vez, de fase, igualando el récord máximo de su país del HB Torshavn y el B 36. Por su parte, el Shirak fue el otro conjunto clasificado a la Segunda Ronda, repitiendo su mejor campaña, como en el curso pasado. Por su parte, el Tre Penne logró su primera victoria y la primera de un club de San Marino en Europa, gracias al 1-0 ante el Shirak. Por otra parte, el Lusitans, pese a perder 5-1 sumó su primer punto europeo en la ida, al empatar 2-2.

La Europa League tuvo más acción, ya que tuvo 38 partidos en juego. Fue una gran jornada para los conjuntos de Luxemburgo, ya que el Jeunesse Esch y el Differdange dejaron en el camino al TPS Turku y Laçi, respectivamente. También fue una jornada histórica para el Prestatyn Town de Gales, que eliminó por penales al Liepajas Metalurgs como visitante, en su primera participación continental. El Vikingur de Islas Feroe también alcanzó el récord nacional al superar al Inter Turku, en una mala participación de los equipos fineses, en donde los tres quedaron eliminados. El Mariehamn completó la lista.

Un buen balance se llevan los equipos de Andorra y San Marino, ya que la UE Santa Coloma perdió 4-1 en el global y marcó el primer gol europeo del club y el FC Santa Coloma logró un histórico empate 0-0 ante el Breidablik, pese a caer 4-0 en Islandia. Los clubes sanmarinenses tuvieron buenas actuaciones, la Libertas cayó 2-1 con el Sarajevo, como local, y La Fiorita fue derrotada en el minuto 90 ante el Valletta por 1-0. Es para destacar que los tres clubes islandeses siguen en carrera, ya que también clasificaron el KR, que venció 3-0 al Glentoran a domicilio, y el IBV que ganó 0-1 al HB Torshavn.

Hubo cuatro grandes goleadas en la fecha y la más abultada fue el 9-0 del Honved Budapest al Celik Niksic. La eliminatoria quedó 13-1 para los húngaros. Por otra parte, el Dinamo Minsk derrotó 5-0 al Kruoja y 8-0 en el global, mientras que el Rosenborg venció 7-2 al Crusaders, 9-3 en el global, y el Botev Plovdiv le endosó 5 al Astana.

En la sección partidazos, el Zilina empató 3-3 con el Torpedo Kutaisi, pero los eslovacos clasificaron por el 6-3 global. El Turnovo pasó por penales luego de empatar sobre la hora al Suduva, mientras que el Prestatyn forzó los penales en el minuto 91. El IBV también ganó sobre la hora. El Vojvodina ganó 3-2 en un gran partido ante Hibernians y el Gefle goleó 5-1 al Trans Narva. El Mladost Podgorica consiguió la sorpresa al eliminar al Videoton, equipo que jugó la Fase de Grupos el curso pasado, por goles de visitante.

El Rudar Pljvelja se trajó un empate sobre el final ante el Mika para pasar de ronda, mientras que el Kukesi pasó por goles de visitante ante el Flora Tallinn en su primera participación. El Skonto casi deja pasar la eliminatoria en casa ante el Tiraspol, tras perder 1-0, ganó en penales. Por su parte, el Levadia Tallinn fue el único estonio vivo, tras derrotar al Bala Town. El Aktobe no tuvo problemas ante el Gandzasar y lo eliminó por 4-2 en el global. El Pyunik fue el único armenio vivo y venció al Teteks, mientras que el Irtysh dio la campanada ante el Levski por 2-0. A los bulgaros se le quemaron los papeles por una expulsión a los 12 minutos.

Los equipos azeríes siguen en carrera, ya que el Qarabag, el Xazar y el Inter Bakú dejaron en el camino al Metalurg Skopje, Sliema Wanderers y Mariehamn, respectivamente. El Ventspils pasó por goles de visitante ante el Broughton y el Chikura empató en Liechtenstein ante el Vaduz y el único representante del Principado queda eliminado. Por otra parte, el Tromso dio vuelta la eliminatoria ante el Celje, lo mismo que el Dacia ante el Teuta y el Zalgiris venció en Irlanda al St. Patrick´s para pasar. El Milsami eliminó al Dudelange, que alcanzó el Play Off en el curso anterior, y la lógica se dio en el Astra vs Domzale, en donde pasó el conjunto rumano y el Malmoe vs Drogheda, pasaron los suecos.

La semana que viene continuarán ambas competencias con la Segunda Ronda de Clasificación


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario