3 de julio de 2012

Arranca la Champions y la Europa League


A un día del final de la Euro 2012, y a 44 días de la final de Munich, vuelve a comenzar una nueva edición de la Champions League, en este caso, la temporada 2012/2013. La pelota en el Viejo Continente no parará de rodar en este año y el torneo más importante de clubes empieza el 3 de julio su camino a Londres, donde terminará el 25 de mayo del 2013.

Esta competencia de casi once meses arranca en todos los julios, en pleno verano europeo, con los campeones de las ligas con menor coeficiente, es decir, el Tre Penne de San Marino, el Lusitans de Andorra, el B 36 de Islas Feroe, el Valletta de Malta, el Dudelange de Luxemburgo y el Linfield de Irlanda del Norte que se medirán en la Primera Fase de Clasificación.

En este comienzo, casi desconocido e imperceptible para muchos, los campeones de cada país tienen una eliminatoria a ida y vuelta para demostrar su nivel y, sobre todo, para representar a su nación en la copa de los campeones de Europa. El único país que no está representado es Liechtenstein, ya que no posee liga propia, pero salvo eso, todos los equipos que hayan levantado el trofeo de liga tienen el privilegio de participar.

Es una ronda hermosa para seguir, pues juegan equipos amateurs, como es el caso del Tre Penne y del Lusitans, que vienen de ligas de aficionados, contra equipos profesionales pero a una escala mucho menor que en el resto del fútbol europeo. Son dos semanas de pura emoción en cada país, las secciones deportivas de los diarios llenan sus páginas con noticias sobre la Champions o la Europa League y de sus propios equipos, por lo que viven el torneo en carne propia, tanto los jugadores como los aficionados, mediante los medios escritos, radio, televisión o internet.

Los jugadores viven la experiencia de ser grandes profesionales, aunque sea por dos o cuatro semanas. Pasan de ser desapercibidos a ser requeridos por periodistas y fotógrafos para una entrevista o rueda de prensa. La Champions o la Europa League generan ese revuelo en los países, que tal vez nunca jugarán en la fase de grupos, pero estas rondas previas son como si las jugasen.

Además, este torneo reporta grandes y jugosos aportes económicos en los clubes, ya que muchos persisten y pueden mejorar gracias a este ingreso anual de dinero. Por ejemplo, el presupuesto de los equipos que juegan en esta fase previa es casi lo mismo que lo que reparte la UEFA por participar, ni hablar de si pasan de ronda, ya que incrementarían considerablemente esa suma. Es por eso, en casi todos los casos, que los equipos que participan en competencias continentales son tan poderosos en sus ligas.


Por esto creemos que es una de las mejores fases, por lo imperceptible que es, por el poco conocimiento que hay de sobre ellas y por el telón que se esconde detrás de la escena y aquí lo contaremos.


Los partidos de la Primera Fase de Clasificación de la Champions League 2012/2013 serán:
03 de Julio de 2012, Partidos de Ida

  • Dudelange (Luxemburgo) vs Tre Penne (San Marino), Estadio: Jos Nosbaum, Comienzo: 18:30 hs
  • Valletta (Malta) vs Lusitans (Andorra), Estadio: Hibernians Ground, Comienzo: 19:30 hs
  • Linfield (Irlanda del Norte) vs B 36 (Islas Feroe), Estadio: Windsor Park, Comienzo: 20:45 hs
La Champions arrancará en Luxemburgo y cerrará, casi once meses más tarde, con la final en Wembley.

Serán partidos parejos, en la previa los locales son los favoritos, además de tener mayor coeficiente, para pasar de ronda pero pueden ser choques igualados. El más desigual podría ser el partido entre el Linfield y el B 36, pero esto es fútbol y mañana serán los primeros 90 minutos de la verdad. 

¿Quién es quién en esta Champions? Conocé a los campeones:
  • Tre Penne (San Marino)
Fundación: 1956
Estadio: Fonte dell´Ovo, Montecchio
Capacidad: 500 espectadores
Ligas: 1 
Copas: 5 



  • Lusitans (Andorra)
Fundación: 1999
Estadio: Camp d´Esports de Aixovall
Capacidad: 500 espectadores
Ligas: 1 
Copas: 1 




  • B 36 (Islas Feroe)
Fundación: 1936
Estadio: Gundadalur
Capacidad: 5000 espectadores
Ligas: 9 
Copas: 5 




  • Dudelange (Luxemburgo)
Fundación: 1991
Estadio: Jos Nosbaum
Capacidad: 4650 espectadores
Ligas: 10 
Copas: 5





  • Valletta (Malta)
Fundación: 1943
Estadio: Ta Qali
Capacidad: 17.500 espectadores
Ligas: 21
Copas: 12





  • Linfield (Irlanda del Norte)
Fundación: 1886
Estadio: Windsor Park
Capacidad: 24.734 espectadores
Ligas: 51
Copas: 42








Antes del inicio de la Champions será el comienzo de la Europa League. Si bien esta competencia se disputa los jueves, hay equipos que comparten estadios y deben hacer de locales dos días antes, por lo que oficialmente la temporada de fútbol europeo arrancará en dos lugares: el Gundadalur de Torshavn, Islas Feroe y el Milano Arena de Kumanovo, en Macedonia.

Los primeros equipos en competir en el largo camino a Amsterdam serán: 
Vikingur (Islas Feroe) vs Gomel (Bielorrusia)
Shkendija (Macedonia) vs Portadown (Irlanda del Norte)

El jueves 05 de julio serán el resto de los partidos y como siempre estarán en fútbol europeo.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario