1 de julio de 2012

España bicampeón de Europa


España 4-0 Italia
Goles: Silva 14´, Jordi Alba 41´ Torres 84´ Juan Mata 88´
Incidencia: Italia jugó con 10 desde la lesión de Thiago Motta al minuto 60´
Estadio: Olímpico de Kiev


España se consagra bicampeón de Europa rompiendo todos los records en una final inolvidable para la Roja, ya que es el primer equipo que gana dos ediciones consecutivas y, además, se llevó la copa con el marcador más abultado en una final. Italia no pudo hacer nada ante el mejor equipo de Europa y del Mundo.

El equipo de Vicente del Bosque se enfrentaba a la Azzurra, la selección contra la que debutó en este torneo y contra quién empató en aquella jornada. Sin embargo, el guión fue distinto, los españoles dominaron el partido en base a la posesión del balón, controlaron a su rival que, si bien quiso jugar, nunca pudo salir de la presión ejercida por los campeones del mundo.

España controlaba y jugaba el mejor partido de la Euro, mientras que Italia no podía hacer más que aguantar y aguantó 14 minutos, cuando Iniesta le puso un pase magistral a Fábregas, quién desbordó y tiró el centro para Silva, que de cabeza ponía el 1-0.

El gol hizo espabilar a los dirigidos por Cesare Prandelli y obligaron a Casillas a intervenir con remates lejanos, pero no mucho más, la Roja dominaba como más le gusta, con la pelota, y, con su segunda internada en profundidad, encontraba el segundo, gracias a un pase exquisito de Xavi a la carrera de Jordi Alba, que llegó como un tren para quedar mano a mano con Buffon y definir para el 2-0.

El partido para los italianos estaba casi imposible, sin embargo, tras el descanso, tuvieron sus chances, primero con Di Natale, ingresó por Cassano al inicio del segundo período, de cabeza pero la pelota se fue alta. El recién ingresado iba a tener una nueva oportunidad para marcar pero Casillas se hacía enorme y le tapaba el remate, cuando el delantero del Udinese quedó frente al arquero.

Esa fue la última ocasión para la Nazionale y las cosas se pondrían peor, ya que al minuto de haber ingresado Thiago Motta salió lesionado y, como era el último cambio, Italia se quedó con 10 hasta el final del partido. La final ya estaba decidida, había que esperar por cuanto iba a ganar España y las chances se venían sucediendo pero el marcador no se movía.

Sobre el final del partido entró el Niño Torres, para darle definición. En una de las primeras que tocó el 9 del Chelsea, la mandó a guardar, luego de quedar tú a tú con el arquero rival, gracias a un milimétrico pase de Xavi. El 3-0 estaba en el marcador, pero Torres, cuatro minutos después, volvió a quedar mano a mano con Buffon pero esta vez se la cedió a Juan Mata que marcó el cuarto.

España se consagra como el primer bicampeón en la historia de la Euro y el primer campeón en vencer por un resultado tan abultado en una final. Además, Casillas es, junto a Van Der Sar, uno de los arqueros menos goleados, un gol recibido en 6 partidos, mientras que Fernando Torres es el primer jugador en marcar un gol en dos finales de la Euro consecutivas.

A los jugadores de Italia no les quedó más que llorar, ya que la victoria fue muy clara, y La Roja alzó el Henri Delauny como lo que es dentro y fuera del campo, un equipo enorme.



Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario