20 de julio de 2012

Retro Champions League


Grupo E 2002/2003


Retomando ésta sección, nos vamos diez años atrás en el tiempo para recordar este grupo integrado por: un gigante como Juventus de Italia, uno de los nuevos grandes, como Newcastle United de Inglaterra, un antiguo campeón, Feyenoord de Holanda y una cara conocida, como Dynamo Kiev de Ucrania.

Los italianos eran firmes candidatos a ganar el grupo y, obviamente, también el título. Con la misma base que había conquistado el “Scudetto” y el subcampeonato de la Coppa Italia, la Vecchia Signora buscaba llevarse un trofeo que, desde 1996, no podía levantar.

El equipo inglés participaba por segunda vez de la máxima competición europea, bajo la estela de Alan Shearer, más el acompañamiento de Craig Bellamy, Gary Speed y Shay Given, en el arco, las Urracas aspiraban, al menos, a pasar a la siguiente fase. En los playoffs venían de eliminar al Zeljeznicar, de Bosnia, por un global de 5-0 (0-1 y 4-0)

Los holandeses, últimos campeones de la Copa UEFA, tenían como figura descollante a Pierre Van Hooijdonk y dirigidos por el pasado seleccionador local, Bert Van Marwijk eran candidatos, junto a Newcastle, para pasar como segundos. En la fase anterior derrotaron al Fenerbahce turoc 1-0 de local y 2-0 como visitante

El que a priori era el conjunto más débil, era un conocido ya de la Champions. Con Maksim Shatskikh, haciendo las veces de Shevchenko, se añoraba repetir aquellos años de gloria donde los ucranianos llegaron hasta las semifinales, siendo eliminados por Bayern Múnich. Previamente, habían vencido a Levski Sofía búlgaro por 1-0 en ambos partidos.


La acción comenzó en Rotterdam y en Kiev. En la primera ciudad, Feyenoord hospedaba a Juventus que, pasada la media hora de juego, se ponía en ventaja gracias a un precioso derechazo de Mauro Camoranesi. Recién cuando faltaban quince minutos para la conclusión del partido, Van Hooijdonk le terminó por dar un punto a ambos equipos.
Mientras tanto, en la capital ucraniana, el bombazo de Shatskikh ponía a los locales al frente a los 17’ de la primera etapa, mientras que Alyaksandr Khatskevich lo defina en la segunda, y deje sin nada a Sir Bobby Robson y compañía.

Para la segunda fecha, los británicos recibían la visita de los holandeses, que se llevarían los tres puntos gracias al zapatazo de Sebastián Pardo, casi apenas empezado el encuentro.
Por otro lado, en Turín, la Vecchia Signora despedazaría al Dynamo gracias a los goles de Di Vaio en dos oportunidades, Del Piero, Davids, y un balazo del checo Pavel Nedved.

En la tercera semana, Juventus volvía a jugar en el Delle Alpi, y otra vez saldría ganador gracias a un doblete de Alessandro Del Piero frente a Newcastle, que acumulaba así tres derrotas en sus primeras tres presentaciones.
Por su parte, ni Feyenoord, ni  Dynamo pudieron romper el cero en el De Kuip y, de ésta manera, hasta ese momento la tabla de posiciones estaba liderada por los italianos con siete puntos, seguido de los holandeses con cinco, los ucranianos con cuatro, y cerrando en el fondo, los ingleses que no tenían unidades.

En el cuarto día de competencia y en el St. James’ Park, Newcastle debía conseguir los tres puntos para no quedar eliminado, y lo logró en gran medida por el guardameta italiano, Gianluigi Buffon, que no pudo contener un buscapié del defensor Andy Griffin. Con la victoria 1-0 los británicos se mantenían en carrera. Mientras que, en el Estadio Olímpico de Kiev, los tantos de Khatskevich y de Valyantsin Byalkevich dejaron a Dynamo segundos a dos fechas del final.

En la quinta jornada, Juventus disputaba su último choque en condición de dueño de casa, y en él selló su clasificación a la próxima instancia, gracias a la “doppietta” de Marco Di Vaio frente a Feyenoord. De esta manera, los de Lippi concluían su participación en el Delle Alpi en este grupo, con tres victorias, nueve goles a favor y ninguno en contra.

En Inglaterra, las “Urracas” dejaron todo muy apretado para la última semana, con un triunfo por 2-1 frente a los ex soviéticos. Igualmente, Shatskikh  abría la cuenta para los visitantes, que en ese momento estaban pasando de fase, aunque Gary Speed y Alan Shearer de penal, le daban todavía un poco de esperanza a sus aficionados.

Con tan solo un partido por delante, las posiciones indicaban que los italianos ya podían pensar en el futuro, pues lideraban con diez puntos, seguidos por los ucranianos con siete, los ingleses con seis y los holandeses, últimos con cinco. De esta forma cualquiera de los tres equipos restantes tenían chances de pasar.

Los blanquiazules tenían la mejor oportunidad porque recibía a una Juventus ya clasificada, y en el inicio del complemento, otra vez Shatskikh le daba la venataja a su conjunto, pero como ante Newcastle, la terminarían desperdiciando, ésta vez por las apariciones de los sudamericanos Marcelo Salas y Marcelo Zalayeta. 

Por este resultado reflotaban las chances en Rotterdam. En el tiempo agregado del primer tiempo Bellamy le daba la ventaja a los de Sir Bobby Robson y luego el portugués Hugo Viana la duplicaba. Minutos después el argentino Mariano Bombarda y Anthony Lurling igualaban las acciones, pero no les era suficiente, necesitaban un gol más que no nunca llegaría, al contrario, Bellamy en dramáticas circunstancias le daría el tercero a los británicos y la clasificación final.


Futuro de estos equipos:

La Vecchia Signora avanzaba con trece unidades a la siguiente instancia y, al final del año futbolístico, completaría la mejor temporada del siglo XXI, consagrándose en la Liga y conquistando un subcampeonato en la UCL, tras perder por penales frente a sus coterráneos de Milán, tras haber empatado en cero en los 120 minutos.

Newcastle rompió el récord que consistía en clasificar en una ronda de grupo tras haber sido derrotado en sus primeras tres presentaciones. Esto lo logró con nueve puntos, y más allá de haber quedado afuera en la segunda fase de grupos, en la Premier League terminaría tercero accediendo a los playoffs de la temporada entrante.

Dynamo dejó pasar una chance de oro y culminó tercero con siete unidades, más un pasaje para la Copa UEFA de aquel año, en donde el Besiktas turco le daría vía libre tras derrotarlo por 3-1 en Estambul e igular 0-0 en Kiev. Igualmente, se dio el lujo de conquistar la Liga y Copa de su país superando a Shakhtar Donetsk en las dos competiciones.

Feyenoord era eliminado, con cinco puntos, de todo tipo de torneo continental. En Holanda, terminó en el tercer puesto y no pudo entrar en Champions, campeonato al cual retornara recién en esta temporada 2012/13. Para peor, perdió la final de la Copa local disputada en su estadio, el De Kuip, frente a Utrecht por un aplastante 4-1.


Por Alexander Bernabei

No hay comentarios:

Publicar un comentario