11 de julio de 2012

Retro Champions League: Grupo A 2004/05



Aprovechando el comienzo de la máxima competición, presentamos otra nueva sección: Retro Champions League. Este nuevo espacio consiste en recordar los mejores grupos de la historia de este certamen. Esto durará hasta que se llegue a los Octavos de Final del año que viene y en ésta ocasión, echaremos un vistazo al Grupo A de la temporada 2004/2005.

Este grupo daba la impresión de ser muy parejo en la previa. Estuvo integrado por un histórico, que regresaba tras un año, como el Liverpool de Inglaterra. El último subcampeón, Mónaco de Francia, un pasado semifinalista como Deportivo La Coruña, y un habitué como Olympiakos de Grecia.

Los ingleses retornaban, después de no haber participado en la 2003/2004, bajo la batuta de Steven Gerrard y las últimas incorporaciones, Djibril Cissé, último goleador de la liga francesa, o los españoles Luis Garcia y Xabi Alonso, los fanáticos “Reds” se ilusionaban. En la última fase de repechaje, Liverpool eliminó mediante la ley del gol de visitante al Grazer de Austria tras vencer 1-2 afuera y perder 0-1 como local

Por su parte, los del Principado sumaban a Javier Saviola, Mohammed Kallon y Ernesto Chevantón que intentarían hacer olvidar a Ludovic Giuly, Dado Prso y Fernando Morientes. Mónaco ingresó a los grupos por derrotar en un global de 9-0 al Gorica de Eslovenia (0-3 y 6-0)

Los griegos, si bien partían como los más débiles del grupo, creían en sus chances por la inclusión de un grande de éste certamen, como el brasileño Rivaldo o el guardameta Nikopolidis, último campeón de la Euro, sumado a la creatividad que podían aportar Giovanni y el serbio Djordjevic.

El “Dépor” ya no contaba con el holandés Roy Makaay pero si con Albert Luque o Diego Tristán, más la base general que llegaron a las pasadas semifinales. Los gallegos venían de eliminar a Shelbourne de Irlanda tras empatar en cero como visitante y ganar 3-0 en Galicia.


La primera fecha comenzaba con un 0-0 en Riazor entre Deportivo y Olympiakos y un 2-0 entre Liverpool y Mónaco con goles de Djibril Cissé y Milan Baros, hombre que si viene ya estaba desde hacía dos años en Anfield, se podía considerar una nueva “incorporación” luego de la magnífica Euro que había tenido hacía un par de meses.

En la segunda semana, los griegos recibían y derrotaban por 1-0 a los británicos en el debut copero de su renovado estadio Georgios Karaiskakis. El gol fue obra del mediocampista Ieroklis Stoltidis que de cabeza le dio los tres puntos a los locales.
Por el otro lado, Mónaco despachó sin problemas a los españoles en tan sólo diez minutos gracias a los goles de Mohammed Kallon y Javier Saviola.



Antes de la finalización de la primera rueda chocaron los “Reds” y los gallegos en Anfield que culminó con un 0-0 que no fue bien visto por los de Rafa Benítez.
Mientras que en el Louis II, los del Principado nuevamente hicieron las cosas fáciles definiendo el encuentro en los primeros diez minutos gracias a los goles de Saviola y Chevantón. El descuento en el complemento de Yannis Okkas, para los helénicos, solo sirvió para decorar el 2-1 final.
Terminadas las primeras tres fechas, Mónaco lideraba el grupo con seis puntos, seguido por Liverpool  y Olympiakos con cuatro unidades ambos  y último Deportivo La Coruña con tan solo dos. Todos tenían muy buenas chances de avanzar todavía.

La vuelta comenzaba con el gran triunfo de los ingleses en tierras españolas gracias al gol en contra del portugués Jorge Andrade. Para destacar también la excelente noche del portero Jerzy Dudek en el bando ganador.
En Grecia, el argentino Gabriel Schurrer le dio los tres puntos, a cinco minutos del final, a los locales sobre los de Didier Deschamps para dejar las cosas aún más apretadas a dos partidos de la conclusión.

En la quinta jornada y de nuevo en el Karaiskakis, Olympiakos derrotó y eliminó por 1-0 al “Dépor” con un tanto del serbio Djordjevic en el segundo tiempo.
Los franceses por su parte dieron un paso cuasi definitivo para avanzar a los octavos gracias a un nuevo gol del “Conejito” Saviola, que le daría el triunfo frente a los británicos y de ésta forma y a una fecha del final, los galos tenían nueve unidades, uno menos que los griegos, los ingleses siete puntos y los españoles solamente dos.

Mónaco visitó Riazor sabiendo que dependía de sí mismo y lo hizo, ya que demolió a un equipo sin alma por 5-0 gracias a las dianas de Chevantón, Givet, Saviola, Maicon y Adebayor.
En el otro encuentro de la noche, los “Reds” tenían que ganar por dos goles de diferencia a los helénicos ya que los de Deschamps terminarían ganando en Galicia.
Las cosas comenzaban mal para los dueños de casa porque Rivaldo y de tiro libre le daba la ventaja a los visitantes, que se fueron al descanso sabiendo que los de Benítez tendrían que marcar tres goles para eliminarlos.
Ellos no se anduvieron con vueltas ya que a dos minutos de la restauración el francés Florent Sinama-Pongolle igualaba las acciones. El segundo tardó en caer porque lo hizo a diez del pitazo final, mediante el joven Neil Mellor, y cinco después, llegaría uno de los tantos más gritados por el público de Merseyside en los últimos tiempos. Una espectacular volea del ídolo Steven Gerrard dejaría sin chances al guardameta griego y certificaba el pasaje de los suyos a octavos de éste certamen.



Futuro de estos equipos:

El “SuperDépor” solo pudo cosechar dos unidades y se despidió de cualquier tipo de competición europea. En la liga las cosas no mejoraron y terminó octavo, una posición que estaba muy por debajo de las expectativas de principio de temporada. Ésta sería su última participación en una Uefa Champions League.

Olympiakos terminó tercero y se tuvo que conformar con jugar la Copa Uefa donde fue eliminado en Octavos por Newcastle United por un desvatador global de 7-1. Al menos en su país se dio el lujo de cosechar el doblete de Liga y Copa.

Los galos finalizaron primeros con 12 puntos y chocaron en la siguiente fase contra Psv Eindhoven que lo eliminó al ganarle 1-0 en Holanda y 2-0 en el Principado.  En la Ligue 1, consiguió un tercer puesto que le dio la posibilidad de disputar la fase repechaje de la Champions del año entrante.

Por su parte, Liverpool, luego de haber pasado de una manera infartante a Octavos se pudo coronar, después de ganarle por penales a Milan en Estambul después de empatar 3-3 en los 120 minutos de juego. Sería su quinta copa que sirvió para revalidar su condición de máximo ganador inglés de este torneo. Los “Reds” se concentraron tanto en esta competición que en la Premier League terminaron quintos aunque igual se clasificaron a la UCL del año siguiente en condición de campeón defensor.


Por Alexander Bernabei

No hay comentarios:

Publicar un comentario