29 de julio de 2012

Retro Champions League




Grupo D  1998/99

Para ésta edición de Retro Champions League nos iremos bastante atrás en el tiempo, para situarnos en los años en donde apenas había seis grupos y todavía clasificaban los mejores segundos. Lo picante de ésta zona fue la inclusión de tres equipos grandes del continente.

El Barcelona fue el primero de ellos, venía de ser campeón de la última edición de Liga, además de la  Copa del Rey, y con la base de holandeses, más la magia y guía de Rivaldo, los catalanes estaban decididos a conquistar la UCL, de la mano de un ganador de este trofeo como Louis Van Gaal. En la pasada temporada todo fue negativo para los blaugranas, porque además de haber quedado afuera en la fase de grupos, su archirrival, el Real Madrid, había conseguido levantar la “Orejona”, por octava vez en su historia.

Otro de los gigantes europeos era el Manchester United. Los de Sir Alex Ferguson venían de ganar cuatro de las seis ediciones de la Premier League. Habiendo promovido con éxito a juveniles como Beckham, Giggs o Scholes, la cuenta  pendiente de este equipo era plasmar toda esa gloria al Viejo Continente. En la fase previa eliminó al LKS Lodz de Polonia, tras ganar 2-0 en Old Trafford y empatar en cero como visitante.

Él último de los grandes mencionados era el poderoso Bayern Múnich. Los germanos buscaban poder sacarse una espina clava, ya que su última victoria en ésta competición fue en 1976. Había que agregarle a esto, que en aquellos años, los de Bavaria estuvieron a la sombre de Borussia Dortmund.  En la instancia preliminar, superaron al FK Obilic yugoslavo ganándole 4-0 en Alemania y finiquitando la cuestión con una igualdad en uno en la vuelta.

El conjunto restante de esta zona era el modesto Brondby danés, que en la ronda final playoffs se había cargado al Kosice de Eslovaquia, tras ganarle 2-0 en su cancha y, de esta forma, hacer inútil el 0-1 de local. Sus aspiraciones partían más de lograr algún resultado histórico que de clasificar a la siguiente instancia.

Lo interesante de este grupo era que uno de estos tres grandes se iba a quedar afuera. Podían llegar a ser dos de no hacer una buena cantidad de puntos, y hasta los tres si los daneses daban el batacazo.



La primera fecha tenía, como choque estelar, el Manchester-Barça en Inglaterra. El partido no defraudó, porque a los 25 minutos de arrancado el cotejo, los locales lideraban por dos goles, obra de Ryan Giggs y Paul Scholes. Ya en el complemento los brasileños  Sonny Anderson y Giovanni, éste último de penal igualaron las acciones. Al rato David Beckham le devolvía la ventaja a los “diablos rojos”  con un tiro libre magnifico, sólo para que Luis Enrique, y otra vez desde los doce pasos decretara el 3-3 final.

Mientras tanto en Dinamarca, al Bayern le costó abrir el marcador contra los escandinavos. Recién faltando quince para que concluya el trámite,  y gracias al defensor Markus Babbel los alemanes se estaban llevando una victoria lógica, pero cuando faltaban tres minutos, Thomas Helmer convirtió en propia puerta, y para peor, un impresionante tiro de Allan Ravn, lo sobrepasó a Oliver Kahn y  le dio los tres puntos al Brondby y dejó a atónito a todo el mundo Champions League.

En la segunda jornada, los españoles derrotaron a los nórdicos por 2-0 en el Camp Nou por los dos tantos de Anderson, marcados en el tramo final de cada uno de los dos tiempos.
En Múnich, los germanos tomaban la ventaja por el gol del brasileño Giovane Élber. A los 30’ Dwight Yorke (el triniteño hizo una temporada esplendorosa junto a Andy Cole en el ataque) empataba el partido e iniciado el complemento Scholes daba vuelta el resultado. Cuando parecía estar todo perdido los bávaros un desentendimiento entre Teddy Sheringham y el portero Peter Schmeichel hizo que el delantero convirtiese en el arco que tenía que defender. Aún así este empate no era favorable para Matthaus y cia.

En el tercer día de competencia, los daneses, que hasta ese momento habían sido un hueso duro de roer, fueron aplastados por los británicos, que a los treinta minutos ya ganaban 3-0 por un “doblete” de Giggs y uno de Cole. Antes que termine el primer tiempo descontó Kim Daugaard para darle una esperanza a los hinchas. Fe que enseguida fue destruida por las dianas de Roy Keane, Yorke y Ole Gunnar Solskjaer. Ebbe Sand decoró el 2-6 final.

Nuevamente en el Olympiastadion, el Bayern se jugaba todas las esperanzas contra los catalanes. Un solitario gol de Steffan Effenberg mantenía encendido el grupo porque todos tenían chances de avanzar.

Pasados las 3 primeras fechas, el Manchester Utd. Era puntero de la zona con cinco puntos, los seguían los germanos y el Barsa con cuatro cada uno, cerrando el Brondby con tres.

En la cuarta semana de competencia, los ingleses volvían a demostrar que las distancias con los escandinavos eran remarcables al endosarle un inapelable 5-0, obras de Beckham, Cole, Phil Neville, Yorke y Scholes.
En el otro lado, las cosas parecían darse vuelta para españoles y alemanes  por el resultado que finalmente se iba a dar. Antes de la media hora de juego, Giovanni le daba, de penal, la ventaja y el encarrilamiento al Barcelona hacia los Cuartos, pero dos tantos de los bávaros, propiciados por Alexander Zickler y el bosnio Hasan Salihamidzic, ponían en grandes aprietos a los de Van Gaal.


La quinta jornada tuvo la tercera victoria de los dirigidos por Ottmar Hitzfeld, debido al 2-0 contra los nórdicos que de esta manera veían puerta de salida de la UCL. Carsten Jancker y Mario Basler hicieron posible esto.

En el Camp Nou, volvería a darse un encuentro espectacular. Al minuto de juego Sonny Anderson adelantaban a los blaugranas, Yorke empataba el partido para que luego Cole, después de una extraordinaria pared,  hiciera que los “Red Devils” pasaran al frente. Rivaldo puso el 2-2 con una gran chilena, pero nuevamente el triniteño lo pasaba a ganar para los visitantes. El empate en tres final por un Tiro libre del ex Corinthians y Palmeiras no fue suficiente para evitar la eliminación de los culés, por la diferencia de cuatro unidades que le sacaron los británicos.

Ya en la última fecha,  el Barça derrotó en Dinamarca al Brondby por los tantos de Luis Figo y Rivaldo.
Y en el choque que importaba, en Old Trafford, Keane y Salihamidzic firmaron tablas en un gol que le significaba el pase a ambos a los Cuartos de Final.



El futuro de los equipos:

El Manchester United sellaba su clasificación como segundo mejor segundo con 10 puntos y luego de cargarse a los dos italianos del torneo, (Inter y Juventus) derrotaría en la final de manera apoteótica al Bayern, con dos tantos en el tiempo de descuento.
Además los ingleses cerrarían el mejor año de su historia conquistando la Premier League y la FA Cup.

Los de Múnich, avanzaron como primeros con 11 unidades, aunque se quedaron con las manos vacías en la final de Barcelona al igual que en la de la Copa de Alemania que perderían frente al Werder Bremen. Al menos ese año se dieron el gusto de levantar la Bundesliga y la Superliga Alemana.

El Barcelona volvía a ser una decepción al no poder pasar por segunda vez consecutiva la Fase de Grupos de la Champions League, ésta vez solo cosecho ocho puntos. Al menos en su país las cosas marcharon sobre ruedas con el triunfo en la Liga sacándole 11 unidades  de ventaja a su perseguidor el Real Madrid.

El Brondby sólo se quedó con la victoria inicial, sin embargo mostró un papel digno, salvo contra los futuros campeones.  En su nación pudo conseguir el subcampeonato de aquel año.


Por Alexander Bernabei

No hay comentarios:

Publicar un comentario