14 de julio de 2012

Merecedores de un Mundial - Guti




José María Gutiérrez, más conocido como Guti, el ex mediocampista de Real Madrid es nuestro primer futbolista español en aparecer en ésta sección, qué por más que fue un regular de su equipo durante varios años, nunca integró ni siquiera un plantel de un torneo de mayores.

José María Gutiérrez Hernández, es su nombre completo, nació el 31 de octubre de 1976 en Torrejón de Ardoz, en la Comunidad Madrileña. Guti, como se lo empezó a conocer utilizando ese diminutivo del apellido, entró a la cantera de Real Madrid a los 10 años. En sus principios era delantero, aunque con el paso del tiempo fue movido al mediocampo, en donde quedaría asentado, más allá de haber sido utilizado como atacante en algunas temporada en el conjunto blanco.



Ya en 1994, logro su debut con Real Madrid C, un año después en el B y el 2 de diciembre de 1995 disputó su primer partido como profesional con la categoría mayor, en una victoria como local frente a Sevilla por 4-1, con Jorge Valdano en el banco. Aquella temporada concluyó con 9 partidos y un gol.
Con los técnicos siguientes (Capello, Heynckes, Hiddink y Toshack) mechó entre titularidad y suplencia y solo completo 75 partidos, con únicamente cuatro tantos.

Con la llegada de Vicente Del Bosque, el entrenador que le dio bastante importancia a las inferiores de la Casa Blanca, el madrileño empezó a tener más participación sobre todo en el once inicial. En la temporada 1999/00 jugó un total de 45 partidos, en donde se destacan los diez en los que ayudó a su equipo a conquistar una nueva Champions League, la segunda de su carrera.

La temporada siguiente fue uno de los dos delanteros de referencia, pues Fernando Morientes estuvo un tiempo largo fuera de la canchas, por lo que fue adelantado en el campo y logró la suma de 18 tantos,  catorce en liga, que le daría una gran mano a sus compañeros para conquistar aquel torneo. Las próximas dos campañas también fueron proliferas en cuanto a los números, teniendo en cuenta que en la primera ya estaba recuperado Morientes y en la segunda se había comprado a Ronaldo.
Justamente con la superpoblación de delanteros que empezó a gestarse, empezó a perder potencia goleadora, como así también así su lugar, debido a las inclusiones de gente como Zidane, Figo o Beckham.



Para la temporada 2006/07 ya sin el francés, Guti tomó la posta en el rol de volante creativo, fundamental para la conquista de la Liga luego de cuatro años de frustraciones. Con el arribo del alemán Bernd Schuster, el blondo siguió afianzándose en la titularidad que culminó con el bicampeonato. En aquel momento, marcó el gol 5000 de Real Madrid en la liga en un victoria 4-3 frente a Numancia el 14 de Septiembre de 2008.

Con Manuel Pellegrini las cosas empeoraron y, después de discutir en el entretiempo del famoso 4-0 frente a Alcorcón por la Copa del Rey, fue borrado de las convocatorias sólo para ser incluido en la parte final por las lesiones de Kaká. Entonces, Guti se marchaba de la capital española con un saldo de 77 goles en 542 partidos y con 5 Ligas, 3 Champions League, 4 Supercopas Españolas, 1 Supercopa Europea y 2 Copas Intercontinentales bajo el brazo.

Su segundo y último club fue Besiktas de Turquía, en donde logró el único título que le faltaba que era una copa local, campeonato que conquistó tras vencer por penales al Istanbul Buyuksehir. Su momento de gloria definitivo fue la monumental actuación contra Galatasaray, con un gol y una asistencia para derrotar a los locales por primera vez en ocho años. Sin embargo, cuando comenzaba la temporada 2011/12 rescindió su contrato y quedó libre el resto de la misma




Guti se retiró este pasado 12 de Julio tras no poder llegar a un acuerdo con West Ham United inglés, equipo que retornaba tras una temporada a la Premier League.

Su carrera en la selección española mayor fue muy corta y sin suceso, todo lo contrario que en las menores, en donde ganó dos Europeos: el sub 18 en 1995 y el sub 21 en 1998.



Su debut oficial como internacional tendría lugar el 5 de Mayo de 1999 en un amistoso frente a Croacia, en Sevilla y fue triunfo por 3-1. Sus buenas participaciones tanto de mediocampista como de atacante no fueron los suficientemente satisfactorias para Camacho, Sáez o Aragonés como para llamarlo a un Mundial o una Euro.

Su momento más destacado fue el haber convertido un gol a Alemania en un amistoso desarrollado en Palma de Mallorca en el 2003, con victoria local por 3-1, él marcó el 3-0 parcial. La última aparición con "La Roja" fue el 9 de febrero de 2005 contra San Marino, en Almería, por las eliminatorias rumbo al Mundial 2006, donde metió el cuarto gol de la goleada por 5-0.


Su saldo final en la selección española fue de catorce partidos y solamente tres goles.


Por Alexander Bernabei

No hay comentarios:

Publicar un comentario