14 de julio de 2012

La liga más extraña del mundo


La República de San Marino cuenta con un campeonato de fútbol único: tiene solamente 15 equipos, no hay descensos y para salir campeón hay que disputar un play off, en el que quedás eliminado si perdés dos partidos.

La Serenísima República de San Marino, su nombre oficial, tiene la fama de ser la democracia más antigua y uno de los países más pequeños del mundo, pero también, descubrimos que su liga de fútbol es de lo más peculiar. El país fue fundado en el año 301 por un picapedrero católico llamado Marino, quién escapaba del emperador romano Dioclesiano.
Desde esa fecha, el territorio es una democracia y se mantuvo independiente hasta nuestros días. Sin embargo, el deporte rey comenzó oficialmente en 1988 con la afiliación de la federación a la FIFA y la UEFA, pero la liga había empezado en la temporada 1985/1986 con 17 equipos que se enfrentaron entre sí en una sola ronda. El campeón fue el Faetano y hubo 8 descensos para hacer la Primera División con 9 equipos y los restantes serian de Segunda. Dos temporadas más tarde, la primera era extendida a 10 equipos y la segunda quedaba con seis, producto de la desaparición de un equipo.
El formato, por aquel entonces, era de todos contra todos, ida y vuelta, clasificando los primeros 4 al play off, más los dos ascendidos. O sea, el play off por el campeonato de primera lo jugaban los cuatro mejores de la A y los dos mejores de la B. Entonces, la segunda etapa constaba de seis equipos, los dos ascendidos jugaban contra el tercero y cuarto en la primera rueda. En la segunda jugaban los dos ganadores entre sí y los perdedores entre ellos, de los cuales, el que perdía por segunda vez (en la primera y segunda rueda) era eliminado.
¿Complicados? Ahora se viene peor. La tercera rueda se enfrentaban el perdedor de los ganadores y el ganador de los perdedores de la segunda ronda, el que perdía quedaba afuera. Luego, jugaban el segundo contra el ganador de los ganadores de la segunda. Para la cuarta ronda -el que no está mareado lo puede seguir- jugaban el perdedor de la fase anterior contra el ganador de los perdedores y el primero del torneo regular contra el ganador de la tercera etapa.
El ganador de este último jugaba la final. Su rival salía del ganador de la cuarta etapa de perdedores y el perdedor de los ganadores en lo que era la semifinal. ¡Todo un tema! Pasando en limpio para que no se enojen: el equipo que pierde dos partidos queda eliminado. Si un equipo pierde un partido juega en la “ronda de perdedores” en busca de una nueva chance. Los ascendidos, el tercero y el cuarto podían jugar un máximo de 6 partidos o un mínimo de 5, si ganaban en la cuarta ronda y evitaban la semifinal, para jugar el partido decisivo, mientras que el segundo de la fase regular jugaba 3 partidos como mínimo y 4 máximo y el primero uno menos que el segundo.
El problema, aunque parezca que eran los play off no era así, fue que, exactamente a las 10 temporadas del inicio, el campeón de la A fue ¡¡¡el campeón de la B!!! ¡Sí, oyó bien! ¡El único caso en el mundo! El equipo actor de semejante proeza fue la Libertas y gracias a ellos, en la temporada 1996/1997 se suprimió la segunda división y los 16 equipos juegan en primera divididos en dos grupos. Juegan todos contra todos a doble partido, mas una ronda interzonal, donde juegan con todos los equipos del otro grupo. Los primeros tres de cada grupo clasifican al maldito play off que sigue con su mismo formato hasta ahora.
Formato Actual del Play Off
El último cambio fue que en la temporada 2000/2001 la Juvenes se fusionó con el Dogana y ahora son 15 los equipos del país. El equipo mas ganador es el Tre Fiori con 7 coronas y le sigue el Domagnano con 4, ellos son de los que no se marearon con los play off.

Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario