5 de julio de 2012

Merecedores de un Mundial - Roy Makaay



Hoy, en Todo Fútbol Europeo, aprovechando que terminó la Euro y se viene las Eliminatorias a Brasil 2014, inauguramos una nueva sección: Merecedores de un Mundial.
Aquí, estarán los jugadores del Viejo Continente que nunca pudieron disputar la máxima cita futbolística del mundo, sea la razón que sea, lesiones, no ser tenido en cuenta por el técnico, que su mejor temporada no coincidió con un año de Mundial, etc.
Seguramente ustedes pensarán inmediatamente en nombres como Ryan Giggs, Eric Cantona, George Best o Jari Litmanen, bueno ellos no estarán acá porque, sinceramente, sus historias son demasiado conocidas, mientras que nosotros intentaremos recordar a otros jugadores con mucho talento que, si bien no llegarán al nivel de los mencionados, creemos que merecían estar al menos en un plantel mundialista.
La primera entrega es sobre el destacado delantero holandés con una gran carrera en sus clubes, pero no en su selección.




Rudolphus  Antonius  Makaay nació el 9 de Marzo de 1975 en la ciudad de Wijchen, Holanda.
Nuestro héroe empezó a despuntar el vicio en las inferiores de equipos menores de su país, como  por ejemplo, SC Woezik, DIOSA y Blauw-Wit, hasta que fue reclutado por Vitesse de Arnhem, un conjunto que, en la primera mitad de los 90’s, terminaba en la parte alta de la tabla de la Eredivisie. Con los aurinegros llegó a disputar Copa Uefa y consiguió un cuarto puesto en su primera temporada, la 1993/94.
Su condición goleadora fue aumentando a medida que pasaban los años y en su última etapa conviritio 22 tantos en 39 encuentros, dejando un saldo de 45 goles en 114 partidos.
Su gran poder aéreo, combinado con su técnica con los pies, hizo que pueda dar el salto a una liga más competitiva sin tener que pasa por ninguno de los tres grandes de su país (Ajax, PSV o Feyenoord).
El gran ganador fue Tenerife, equipo de España que en anteriores años había llegado a las semis de una Copa Uefa, pero ahora coqueteba con el descenso.


Si bien los números no parecen ser tan alentadores (21 goles en 72 partidos), el holandés demostró adaptarse bien a la liga española y con mejores jugadores al lado, seguramente tendría mejores rendimientos. Makaay, se fue de las Islas Canarias una vez consumada la vuelta de Tenerife a la Segunda División.

Luego llegaría el club que lo dispararía al estrellato, Deportivo La Coruña. Su primera temporada en Galicia ya sería exitosa, porque lograrían su primera Liga en su historia y con el holandés ayudando con 22 dianas.
Los siguientes dos años no fueron tan fructíferos en materia personal, pero si conquistaría una Supercopa española y una Copa del Rey, esta última derrotando al Real Madrid en el Bernabéu y en el año de su centenario.

Su cuarta y última temporada fue, sin duda alguna, la mejor de su carrera, con 39 tantos en 54 encuentros fue la impresionante suma que, curiosamente, no pudo servirle para lograr un título.
En su última Champions League con el Depor tuvo una noche mágica, en la cual marcó un hat-trick, frente a Bayern Múnich en el Estádio Olímpico de tal ciudad. Esto fue el desencadenante para que los alemanes desembolsaran 18,75 millones de euros para que el pasado Pichichi de España y Europa fuese a sus filas.
Makaay dejaba La Coruña con un saldo de 96 goles en 171 presentaciones, y arribaba así a un equipo que pudo ganarle en la puja a Chelsea o Manchester United por sus servicios.



En Bavaria, el holandés cosecharía campeonatos más que en cualquier otro elenco.
Conquistó la Bundesliga en dos oportunidades (2004/05 y 2005/06), al igual que la Copa de Alemania en esas dos mismas temporadas, y además la extinta Copa de la Liga alemana de 2004.
Sin embargo, su gran cuenta pendiente fue la Champions League, en sus cuatro años en Múnich nunca pudo pasar los Cuartos de Final, en una institución donde siempre se piden este tipo de títulos, aunque igualmente en ésta competición se dio el lujo de convertir el gol más rápido de la historia, que ocurrió frente a Real Madrid por la vuelta de los octavos en el 2007. Tan solo duró 10,12 segundos el marcador en cero en el Allianz Arena. Todavía ostenta el récord.
En ese mismo año partiría de nuevo para su país con ansias de retirarse y, sumado a las incorporaciones de Luca Toni y Miroslav Klose por parte del Bayern. Se marchó de Alemania con una marca de 102 tantos en 179 partidos.

Su último club fue Feyenoord de Rotterdam. En su primera temporada con los blanquirojos conseguiría su último torneo como profesional: la Copa de Holanda, en donde aporto a la causa con siente tantos.
Roy Makaay se retiraría a la finalización del año futbolístico 2009/10, y culminaría a lo grande con un triplete en su último partido, frente a Heerenveen, como local y con victoria 6-1.
Sus últimos números fueron 50 goles en 101 participaciones. Hoy dirige el sub-13 de este equipo.



La selección seguro fue una cuenta pendiente en su trayectoria, pero, realmente se puede decir que siempre hizo todo para lograr la titularidad, al menos en sus clubes. El tener a Van Nistelrooy y Kluivert adelante y tener que pelear además con Hasselbaink o Van Hooijdonk no lo ayudo en nada.
Su debut se produjo el 5 de octubre de 1996 frente a Gales por la clasificación a Francia 98’, Mundial que no llegaría por ser joven y no estar ligado a ningún club importante.
La continuidad la lograría estando en el “Dépor”, y en esos años pudo disputar la Euro 2000, que se organizó en conjunto con su nación y Bélgica. Ahí aparecería sólo en dos encuentros y quedaría eliminado en Semifinales.
Y acá llegaría el problema, el Mundial Corea-Japón 2002. En las eliminatorias, Holanda culminaría tercera detrás de Portugal e Irlanda y no pudo ni siquiera acceder al repechaje. Uno cree que de haber entrado a la Copa, Makaay hubiese sido una fija entre los 23. Por aquellos años llegaría su primer tanto como internacional. Fue en un amistoso contra los Estados Unidos el 19 de mayo del 2002, que finalizó con una victoria 2-0.
Dos años más tarde jugaría la EURO en Portugal donde consiguió su único gol en un torneo mayor frente a Letonia en el partido final de la fase de grupos. Fue el tercero para terminar venciendo 3-0. Al igual que la anterior vez, Holanda nuevamente quedaría afuera en semis.
Con la salida de Dick Advocaat y la asunción del otrora rompe redes Marco Van Basten empezaría la limpieza y Makaay formaba parte de ella. De esta manera Roy veía como se le esfumo la posibilidad de disputar la Copa del Mundo de Alemania 2006.
Su última participación con la camiseta de su país fue el 17 de agosto del 2005 en un amistoso frente a los teutones.
Sin embargo, como una especie de premio, pudo estar entre los tres jugadores mayores de 23 que permite el comité Olímpico para competir en los Juegos de Beijing 2008, donde quedó eliminado en Cuartos contra el futuro campeón, Argentina.
Su trayectoria en el seleccionado abarcó desde 1996 hasta 2005 y tuvo 43 participaciones con sólo 6 goles, habiéndo jugado dos Euros pero nunca un Mundial.

 
Por Alexander Bernabei

No hay comentarios:

Publicar un comentario