21 de julio de 2012

El país sin liga



Luego de conocer la liga más extraña del mundo, ahora es el turno de descubrir el estado que, directamente, no posee campeonato nacional: el diminuto Principado de Liechtenstein, ubicado entre Suiza y Austria. Allí sólo hay una copa en donde juegan los equipos dentro de sus fronteras.

Liechtenstein es un pequeño estado europeo escondido en los Alpes, en ellos también se desarrolla el fútbol y -si está en esta sección- con curiosidades únicas. Este microestado tiene como himno el God Save the Queen inglés, pero cantado en alemán, es una monarquía que nació con la división del Sacro Imperio Romano Germánico en 1806 y hasta 1974 no estuvieron afiliados ni a la FIFA ni la UEFA.

La Federación del país fue aceptada pese a no tener liga nacional, ahora condición básica para ser parte del fútbol mundial. Un ejemplo de federaciones sin ligas estables, como por ejemplo, lo son Mónaco y el Vaticano, que no pueden ingresar a la UEFA por este requisito.

Sin embargo, el pequeño principado sin campeonato liguero tiene una copa, la Copa de Liechtenstein, que oficia de torneo nacional. El campeón de esta competencia juega las instancias previas de la UEFA Europa League, siendo el único país que no presenta equipos para la Champions League, obviamente, por el hecho de no tener liga propia.

La Copa de Liechtenstein la juegan los 7 equipos que hay en el país, mas sus segundos equipos y en algunos casos los terceros. También ocurrió en otros años, que los equipos que tienen muchos jugadores de una colectividad forman un equipo. Este es el caso del Azzurri Schaan, integrado por italianos del equipo FC Schaan, el Triesen Español de jugadores de la madre patria y el Vaduz Portugués, con jugadores lusos.

El formato de la copa casi no varía. En las primeras dos rondas juegan los segundos y terceros equipos, más algún primer equipo que no haya alcanzado los cuartos de final. La curiosidad es que ha pasado que la reserva, si se puede llamar así, le gane al primer equipo, le pasó al Triesen por dos años seguidos, aunque la mayoría de las veces los partidos, el primero siempre golea al segundo, en muchos casos por mas de 10 goles de diferencia, por lo que las goleadas son habituales. También sucedió que pase de ronda el equipo de suplentes y el titular quede eliminado, lo que es toda una rareza.

Ya en cuartos de final, los primeros equipos se hacen sentir y no dejan mas espacio a la sorpresa. La final, por lo general, es disputada por el FC Vaduz, el club más grande del país y ganador de la copa en, nada menos que 40 ocasiones, sobre 66 ediciones jugadas. Su inmediato perseguidor es el Balzers con solamente 11. Del otro extremo, los únicos dos equipos que nunca la ganaron fueron el FC Ruggell y el FC Triesenberg, este último nunca alcanzó una final.

Las amplias diferencias radican en que estos 7 equipos juegan durante el año en la liga de Suiza. El Vaduz juega en la segunda división y siempre esta al borde del ascenso. Hace dos temporadas, el equipo de la capital, jugó en la máxima categoría del vecino país. El resto de los equipos juegan desde la tercera división para abajo, por eso existen tantas diferencias entre los clubes y, si le agregamos el aliciente extra que es jugar la Europa League y los ingresos económicos que trae consigo, la diferencia se torna abismal. Eso, sumado a que el Vaduz es un equipo profesional y los demás son amateurs o semi-profesionales.

Desde 1998 en adelante, el Vaduz ganó todas las Copas de Liechtenstein en juego, aunque en 2012 se dio la sorpresa y el Eschen/Mauren lo venció en la final, por penales, tras empatar 2-2, luego de jugar con un jugador de más. Desde 1994, siempre juega la final el equipo mas laureado del principado. Con 13 títulos seguidos hasta 2011 hacen pensar que, de haber liga, sería todo otro monopolio del equipo capitalino. Sin embargo, los proyectos de tener un campeonato están en pie por las exigencias de los organismos internacionales, pero todavía esta en proceso. Por ahora, Liechtenstein sigue siendo el país sin liga.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario