8 de julio de 2012

Historia del fútbol en Andorra


El Principado de Andorra es un país ubicado en los Pirineos orientales y sus dos únicos vecinos son España y Francia. Dada su ubicación, en los Pirineos, este principado es un país montañoso y con inviernos de mucha nieve y muy fríos, por lo que el fútbol, es un deporte casi secundario en comparación con el esquí. 

Andorra posee 468 km2 y una población de casi 70.000 personas, de las cuales aproximadamente la mitad son de nacionalidad andorrana, ya que el país es un paraíso fiscal y es complicado conseguir la ciudadanía. También es un co-principado, o sea, tiene dos jefes de estado, estos son: el obispo de Urgell, en España, y el presidente de Francia. Era un estado feudal hasta 1993, año de la sanción de la constitución, por lo que pasó a ser un Estado de Derecho.

Entonces, luego de esta introducción, tenemos casi 35.000 personas con la nacionalidad, y a estas hay que descontarles las personas que no juegan al fútbol, según el censo de la FIFA en 2006 son 4.600 las personas que juegan al deporte rey. 

El tema poblacional no es el único problema, sino que existen problemas de infraestructura. En el país hay tres campos, el Estadi Comunal, el Camp de Esports de Aixovall y el Camp d`Álas (construido recientemente gracias al apoyo económico de la UEFA), y 18 equipos entre primera y segunda división, ocho en primera y diez en segunda, más las divisiones menores que deben entrenar. Por este motivo, la Federación Andorrana de Fútbol debe establecer horarios y días de entrenamiento para todos, algo poco sencillo. 

El fútbol es amateur y los jugadores se reparten por la Liga Nacional o juegan en el Fútbol Club Andorra, que jugará este año en la quinta división de España. La selección solamente tenía, dejaron de jugar en clubes profesionales, dos jugadores que vivián del fútbol: Ildefons Lima, que jugó hasta hace poco en la primera división de Suiza y en la Triestina de Italia, y Marc Bernaus, que jugó en la segunda de España, el resto militan por equipos de la tercera española. En cambio, algunos llegaron a jugar pocos encuentros en los grandes clubes de España, Portugal, Grecia o México. Estos fueron, el ex portero, y ahora nuevo técnico de la selección, Koldo Álvarez, Ildefons, y su hermano mayor, Toni Lima, y Justo Ruiz, todos ex jugadores en la actualidad, menos el menor de los Lima.


La Federación nació en 1994, se asoció a la UEFA y la FIFA en 1996 y recién en 1998 debutó oficialmente en la clasificación para la Eurocopa del 2000. El esperado momento sucedió en Yerevan, capital de Armenia, en donde el local venció a la tricolor por 3-1, el gol andorrano fue obra de Jesús Lucendo. 

Ese año disputó un amistoso contra Brasil antes del mundial de Francia y fue caída por 3-0 pero los jugadores pudieron enfrentar a ídolos del fútbol mundial y todavía los campeones del mundo, sin embargo unos meses después, enfrentaría al nuevo campeón del mundo, Francia, ya que estaba en el mismo grupo de clasificación. El partido fue en Saint Denis, ante 80.000 personas, más gente que en la misma Andorra, y fue una trabajosa victoria para los franceses, que en el entretiempo seguían empatados 0-0 y que luego se decidiría por un 2-0, la tricolor empezaba a dejar sus huellas contra los grandes. 

En el partido revancha, el partido se disputó en Montjuic, Barcelona, por que el Comunal tiene espacio para 800 espectadores y todos los partidos contra grandes selecciones los debe disputar fuera de sus fronteras. Francia tuvo un partido muy complicado, los dirigidos por David Rodrigo defendieron con uñas y dientes todo el encuentro y recién vulneraron su portería al minuto 87 con un gol de penal, aunque estuvieron cerca de hacer historia fue una magnífica actuación.

En las eliminatorias para Alemania 2006 llegó el momento más soñado para el país. El 13 de octubre de 2004, en el Estadi Comunal, Andorra logró su primer, y hasta ahora, victoria oficial luego de vencer 1-0 a Macedonia con un gol de Bernaus a los 60 minutos. A los cuatro días de la epopeya, los piraneicos volvieron a la realidad al perder 0-3 con Holanda en Montjuic, pero el partido con Macedonia quedó en letras de oro en las páginas del fútbol andorrano. En la misma fase, empataron con Macedonia 0-0 en Skopje y con Finlandia, por el mismo marcador, en el Comunal, siendo así, la mejor performance del conjunto tricolor en toda su historia.

Más cerca en el tiempo, para la clasificación a la Euro 2008 y el mundial 2010, Andorra disfrutó enfrentar a Inglaterra en Old Trafford y Wembley, pero lo que mas gozó fue mantenerle la puerta en cero, durante un tiempo, en los partidos disputados en Barcelona por las dos eliminatorias.

Dentro de su curriculum de encuentros, los jugadores andorranos pueden contar, orgullosos, haber representado a su país contra astros del mundo fútbol como Zidane, Ronaldo, Beckham, Rooney, Van Nistelrooy, Pauleta, entre otros, y de haber jugado en los mejores estadios del planeta, como Wembley, Saint Denis, Ámsterdam Arena, el Estadio la Luz de Portugal, entre otros.

Por eso, es más meritorio el trabajo de estos muchachos, que se ganan la vida lejos de una pelota, por su amor incondicional a este deporte a pesar de las desventajas y la suerte de poder representar a su país en los mejores escenarios y contra los mejores.

Para la Euro del 2012, Andorra jugó ante Rusia, Irlanda, Eslovaquia, Macedonia y Armenia. Solamente sufrió una goleada muy abultada y fue contra los rusos, al final de la liguilla, por 6-0. Los armenios los superaron en ambos partidos claramente, pero contra los eslovacos, que habían jugado el mundial de 2010, perdieron 1-0 los dos encuentros, además que en el Comunal lo pudo empatar sobre la hora. Contra los irlandeses marcaron el único gol en el Aviva Stadium de Dublín, obra de Cristián Martínez, la nueva promesa.

El equipo de Koldo Álvarez está demostrando grandes progresos y ya no es lo mismo enfrentarse a Andorra que hasta hace unos años. El ex portero le cambió la cara a la selección, ahora juega de forma más atrevida y descarada, por lo que ya no defienden todo el partido. Para el Mundial de Brasil 2014, "La Tricolor" deberá enfrentarse a Holanda, Rumanía, Turquía, Hungría y Estonia, un grupo complicado pero es un gran reto para esta selección que quiere seguir creciendo.


Por Damián Bonzani

2 comentarios:

  1. Buen articulo!
    Ayer Andorra perdia 2-0 en el minuto 90 y... al final 4-0, una pena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad que una pena!! Estaban lavando un poco la imagen del viernes, pero bueno, las diferencias entre profesionales y equipos amateur como Andorra, por lo general, se notan en los últimos minutos.

      Muchas Gracias por comentar, me alegro que te haya gustado, espero que puedas ayudarnos a mejorar con tus comentarios.

      Un abrazo

      Damián Bonzani

      Eliminar