18 de septiembre de 2012

El FH campeón de Islandia

El Fimleikafelag Hafnarfjordur, más conocido como FH, se consagró campeón de la Liga de Islandia 2012 tras empatar 2-2 con el Stjarnan como visitante. Gracias al resultado de este domingo, el FH alzó su sexto título liguero de su historia, justamente, ante el rival que se hizo famoso por hacer celebraciones exóticas de goles.

La Liga de Islandia tiene un nuevo campeón y un representante del país para la próxima edición de la Champions League, a falta de tres jornadas para el final. El FH hizo valer, con el empate del fin de semana, la diferencia de 9 puntos, ya inalcanzable, contra sus perseguidores: el IBV y el KR Reykjavik.

El equipo fundado en 1928 volvió a gritar campeón de liga por sexta vez en su historia y lleva una racha de ocho grandes títulos en nueve años. El conjunto albinegro ahora posee en sus vitrinas, nada menos, que 18 campeonatos, todos logrados desde 2002 a la fecha. En diez años exactos, este club consiguió 6 Ligas de Islandia, 2 Copas de Islandia, 5 Copas de la Liga Islandesa y 5 Supercopas de Islandia. Todos estos logros dejan atrás un pasado negativo, cuando el equipo era uno más del montón y era habitué en descender y ascender.

Además de ser el próximo representante de Islandia en la Champions 2013/2014, el FH es uno de los pocos clubes del país que tiene buenos resultados en Europa, ya que todavía se recuerda la mágica temporada 2004/2005 de la Copa UEFA, cuando eliminó al Haverfordwest County de Gales, por 4-1 en el global, y al Dunfermline Atletic de Escocia, 4-3 en el global, con un gol en el descuento para vencer por 2-1 en el encuentro de vuelta. Luego de esa victoria cayó por 5-1 ante el Alemania Aachen, de Alemania, tras perder por ese marcador como local y empatar en el país germano. Además, también tiene el honor de haber enfrentado al Aston Villa de Inglaterra y empatar 1-1 en Villa Park en 2008 y por Copa UEFA.

En esta temporada, el albinegro cosechó 13 victorias con 3 empates y la misma cantidad de derrotas tras 19 partidos y 42 puntos. Esto puede mejorar, ya que quedan tres jornadas en juego. En la otra competición doméstica importante, el FH quedó eliminado en Tercera Ronda (Primera etapa en donde ingresan los equipos de Primera División) ante el Fylkir, empate 1-1 y posterior caída en penales 3-2. Curiosamente, seis días antes, el seis veces campeón de Islandia venció 8-0 al rival que lo eliminó de la Copa.

También en este curso, el club disputó la Europa League, eliminando al Eschen/Mauren de Liechtenstein por 3-1 en el global, ganó 2-1 y 1-0, pero luego perdió ante el AIK Solna de Suecia por 2-1, tras empatar 1-1 como visitante y perder 1-0 en el Kaplakrikavollur, su estadio con capacidad para 6000 personas.

Con este triunfo, el FH superó al Vikingur en la tabla de campeónes de liga, ya que tiene seis, contra los cinco de su rival. Sin embargo, queda lejos de los 25 títulos del KR Reykjavik, máximo ganador de la competición que se disputa dede 1912. El torneo liguero islandés cumplió esta temporada los 100 años de existencia, ya que comenzó con un triangular entre el KR, Fram e IBV, todos de la capital, Reykjavik. Con excepción de los torneos de 1913 y 1914, que los ganó el Fram por ser el único en inscribirse, desde allí se juega anualmente entre mayo y septiembre, debido al frío que azota el país.

En 1955, la liga adopta el sistema de ascensos y descensos y cuatro años más tarde, comenzaron a jugarse partidos de ida y vuelta, ya que antes todos jugaban en el mismo escenario. En 1964 Europa se abrió para Islandia, por lo que los equipos de este país podían disputar las competencias continentales. Desde su creación hasta 1951, todos los campeones habían sido de la capital, hasta que el IA Akranes consiguió romper esa hegemonía. En estos cien años de vida solo hubieron 10 equipos que se consagraron campeones, estos son: KR Reykjavik (25), Valur (20), IA Akranes (18), Fram (18), FH (6), Vikingur (5), Keflavik (4), IBV (3), Breidavik (1) y el KA (1).

En la actualidad, la Liga de Islandia es profesional, salvo algunos equipos que aún son semi-profesionales, y cuenta con 12 equipos. El formato es todos contra todos ida y vuelta, lo que deja un total de 22 jornadas. El campeón, a parte de recibir el título de mejor equipo del país, participa en la Champions League, mientras que el segundo y tercero disputan la Europa League, el otro cupo es para el campeón de Copa. Los dos peores equipos de la temporada descienden a Segunda División.

A falta de tres partidos para la finalización del campeonato, la Liga ya está definida a favor del FH pero aún queda por definir uno de los descensos, pelean dos equipos, y todos los puestos a la Europa League del año que viene, son siete equipos con chances para dos lugares, aunque el KR Reykjavik ya tiene su puesto asegurado por ser el campeón de la Copa de Islandia.

 
Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario