5 de septiembre de 2012

Rivalidades Europeas - Bélgica

En esta nueva edición de Rivalidades Europeas viajamos a Bélgica, para vivir un apasionante clásico entre el Anderlecht y el Standard Lieja, un derbi no tan conocido para el fútbol mundial, dada la decadencia que está viviendo el balonpie belga, pero que contiene mucha historia.

"El Clásico de Bélgica"

El Clásico de Bélgica es ese partido que paraliza a todo un país, ya que dos de los mejores equipos, gracias a los títulos y la cantidad de aficionados que poseen, y dos ciudades con culturas diferentes se encuentran, en una rivalidad histórica. Este es un duelo en donde cada uno de los equipos pretende vencer al otro para demostrar su supremacía en el país. El Anderlecht es, por palmarés, el mejor equipo de Bélgica, ya que posee 31 campeonatos de liga, mientras que a nivel títulos, el Standard es el tercero en discordia, detrás del Club Brujas, que le ha robado un poco de protagonismo en los últimos años.

Otro punto que es clave en esta rivalidad es las diferentes ideologías de ambas ciudades. Lieja es una ciudad asociada al trabajo y la industría, por lo que la voluntad y el compromiso son sus principales consignas. Bruselas es la urbe por excelencia, capital del país, rica, llena de elegancia y hogar de la burguesía, es la antítesis de su archirrival y sus hinchas son exigentes al momento de conseguir una victoria, ya que prefieren la pomposidad ante todo.

Una frase del socíologo deportivo de la Universidad Libre de Bruselas, Jean Michel De Wael, expresa el sentimiento de los aficionados del Standard: "Se puede cambiar de nacionalidad, se puede cambiar de trabajo, se puede cambiar de sexo, ¡Pero no se puede cambiar de equipo! Esto demuestra a las claras que, tanto los hinchas de un club como del otro, ambos equipos no tienen vuelta atrás con la rivalidad".

Perfil de los Equipos

Anderlecht
Fundado en 1908 por Charles Roos y doce jóvenes entusiastas del café Concordia con motivo desarrollar los deportes en el municipio de Anderlecht, nació el coloso de Bélgica. El equipo fue inscripto en la Tercera División Regional y ascendió por primera vez en 1925 a Primera División, categoría de la cual no se terminaría de asentar hasta diez años después. En 1933 recibiría una condecoración que lo marcó para siempre, el club fue elevado a la condición de Sociedad Real, por lo que el equipo fue renombrado Real Sporting Club Anderlecht. 

Su primer título nacional recién fue adquirido en 1947 cuando se consagró campeón de la Liga. Desde esa fecha hasta 1974, el Anderlecht conquistó la mitad de los campeonatos que posee hoy en día: 16. Tiene el honor de ser el único equipo, hasta la fecha, en conquistar cinco torneos ligueros consecutivos y es el único, junto al Mechelen, en conquistar títulos a nivel europeo. Su primera Copa de Bélgica llegó recién en 1965, lo que fue su primer doblete. 

Sin embargo, desde 1974 el equipo solo ganó dos Copas de Bélgica consecutivas y no volvería a gritar campeón en su país hasta 1980. Aunque la sequía de títulos nacionales se extendió por 6 años, comenzó a forjarse una linda relación entre el Anderlecht y Europa, puesto que el equipo llegó a tres finales consecutivas de la Recopa de Europa, de las cuales levantaría el trofeo en dos ocasiones, en 1976 y 1978, para ser el primer club belga en conquistar un título continental. Además, levantaría la Supercopa de Europa en esos mismos años.

Los años 80 volvieron con una liga en 1980/1981 para cortar la mala racha y se vino con una nueva estrella internacional: la Copa UEFA de 1982/1983. En la final del año siguiente cayeron ante el Tottenham, de Inglaterra. Sin embargo, estas buenas temporadas en Europa se desvanecieron y el club no volvió a llegar a los primeros planos continentales, salvo una final de Recopa perdida en 1990. Desde 1980 a la fecha continuó dominando en el plano liguero al ganar las 15 ligas que completan sus 31 campeonatos. 

En la actualidad, el Anderlecht es el coloso de Bélgica, es el club con más ligas nacionales, mientras que sus perseguidores y rivales, el Standard y el Brujas, no lo alcanzan ni sumando juntos sus campeonatos. Es uno de los conjuntos más populares en cuanto a afición y su palmarés ofrece 31 Ligas de Bélgica, 9 Copas de Bélgica, 9 Supercopas de Bélgica, 1 Copa de la Liga Belga, 1 Copa UEFA, 2 Recopas de Europa y 2 Supercopas de Europa. Disputa sus partidos como local en el Constant Vanden Stock, con capacidad para 28.361 espectadores y sus colores son el blanco y el violeta. 

Standard Lieja
Fundado en 1898 por estudiantes del colegio Saint Servais, el Standard nació y se inscribió en la Asociación Belga de Fútbol. En los primeros años, el club disputó hasta 1914 la Primera División, fecha en donde descendió y no volvió hasta 1921. Desde allí, no volvió a bajar. Al igual que el Anderlecht, su primer título se hizo esperar varios años, pues conquistaría la Copa de Bélgica de 1954. 

A partir de su primer trofeo, el equipo logró, hasta 1971, un total de 6 Ligas y 3 Copas, las últimas tres ligas serían en forma consecutiva, cortando las cinco al hilo del Anderlecht. Sin embargo, el club cayó en una sequía de títulos que duró una década, hasta 1981, cuando conquistó la cuarta Copa de Bélgica. Fueron tres años dorados para los rojiblancos, pues consiguieron dos ligas consecutivas, en 1982 y 1983 y dos Supercopas de Bélgica de los mismos años. Además, consiguió llegar a la única final de una competencia continental, cuando jugó el partido decisivo ante el Barcelona por la Recopa de Europa, aunque perdieron por 2-1. 

Luego de ganar la Liga de 1983 el club estuvo sumergido en una asunto relacionado con el arreglo de un partido y casi le quitan el título, aunque la Federación Belga se lo sigue computando al Standard. Sin embargo, no volvió a ganar el campeonato doméstico hasta el 2000. En el lapso 1983-2000, solamente ganó una Copa, en 1993. Sus últimos títulos fueron el bicampeonato de 2008 y 2009, más la Copa de 2011.

En la actualidad, el Standard es un grande en horas bajas. Muy lejos quedó su pasado más competitivo y glorioso. No puede competir al nivel del Anderlecht, en cuanto a títulos, pero es, detrás del Club Brujas, uno de los tres más laureados. Goza de una gran afición y estuvo a punto de ganar la Liga 2011, pero en la igualdad de puntos con el Genk, cayó al segundo puesto por recibir una bonificación de un punto por tener puntos impares, tras la división de unidades del torneo regular para el play off. En su palmarés cuenta con 10 Ligas de Bélgica, 6 Copas de Bélgica, 1 Copa de la Liga Belga y 4 Supercopas de Bélgica. Disputa sus partidos como local en el Maurice Dusfrasne, conocido como el Sclessin, con capacidad para 30.143 personas y sus colores son el rojo y el blanco. 


Por Damián Bonzani 

No hay comentarios:

Publicar un comentario