8 de septiembre de 2012

Rivalidades Europeas - Escocia


En esta nueva edición de Rivalidades Europeas viajamos a Escocia, una tierra en donde el fútbol es una pasión que comenzó en el Siglo XIX. Aquí existe uno de los clásicos más conocidos y más antiguos del mundo, con una tradición y un marco imponente, que solo el Rangers y el Celtic pueden darle.

"Old Firm"

El término Old Firm nació por una popular publicación escocesa de principios del Siglo XX en donde explicaba que el duelo Rangers vs Celtic era una antigua empresa, ya que ambos se beneficiaban económicamente de esta rivalidad. Todo comenzó en 1888, cuando el Celtic, fundado tres días antes, invitó a su partido inaugural a su vecino, el Rangers, a un partido amistoso. El nuevo equipo venció por 5-2 a su rival, fundado 16 años antes, y allí empezaron los clásicos.

Las causas de estas diferencias son muchas y van más allá de lo que uno puede pensar o ver de otros derbis. Este duelo no solo es para demostrar la supremacía de uno de los dos grandes del país, sino que es un choque de planetas, puesto que ambos son los clubes más ganadores del fútbol escocés. Estos enfrentamientos traen consigo un duro sectarismo que perdura desde los inicios de ambos clubes, ya que el Celtic es un equipo católico y el Rangers es de religión protestante. Esta división por religión es lo que genera el una de las mayores razones por que este partido es un clásico. Además, el equipo verde es, por el apoyo de sus aficionados, en su mayoría irlandeses, separatista del Reino Unido, mientras que el equipo azul es partidario de la unión de todos los países de la Gran Bretaña.

Este clásico, además, guarda historias únicas, como por ejemplo el choque en Ibrox Park en 1931, cuando el portero visitante, John Thomson, chocó accidentalmente con el delantero Sam English, golpeándose la cabeza con la rodilla del atacante. El arquero se fracturó el cráneo y murió en el hospital días más tarde.

Tanta es la historia de este duelo que, solamente en partidos oficiales, se enfrentaron en 382 ocasiones, mientras que, contando los encuentros amistosos, se vieron las caras 554 veces. Esta temporada será la primera que no tendrá un Old Firm, puesto que el Rangers quebró y descendió automáticamente a la Third División, cuarta división.

Perfil de los Equipos:
Rangers
Fundado en 1873 por cuatro muchachos que, sin dinero, sin material y sin siquiera una pelota, decidieron fundar su propio club de fútbol. Lo que nunca imaginaron sería ver que su pequeño club fue un grande de Escocia. El nombre fue sacado de un viejo equipo de rugby y así comenzó la historia del Rangers. En su primer partido con la camiseta azul tradicional, el recién fundado venció por 11-0 al Clyde. Un dato curioso es que el equipo nunca contrató a jugadores de religión católica, ya que el club viene de una secta protestante. 

Para 1891 se fundó la Liga Escocesa de Fútbol y el Rangers fue un miembro fundador. Además, compartió el título de campeón con el Dumbarton tras el empate en puntos, siendo el único campeonato compartido de la historia de Escocia. Los Gers dominaron en todos los ámbitos nacionales, 54 Ligas de Escocia, un récord mundial, ya que ningún equipo ganó tantas ligas en el mundo. El club de Ibrox ganó al menos una liga en cada década y llegó a ganar nueve ligas consecutivas entre 1989 y 1997. 

En el plano internacional, el Rangers fue el primer club británico en llegar a una final continental, en 1961 por la Recopa, cuando perdió la final con la Fiorentina por 4-1. En 1972 ganó su único título internacional, fue ante el Dinamo Moscú, también por la Recopa. También estuvo cerca de levantar la Copa UEFA en 2008, pero volvió a caer en el partido decisivo, esta vez ante el Zenit San Petersburgo. Sin embargo, nunca pudo igualar a la conquista de la Champions League por su acérrimo rival. 

En la actualidad, el Rangers está atravesando una situación muy delicada, el club quebró el 14 de junio de 2012 y desapareció como tal. Charles Green compró los activos del equipo y lo refundó como The Rangers Football Club, una empresa totalmente distinta. El nuevo equipo quiso entrar directamente a la Premier League, pero los clubes votaron en contra, por lo que debió afiliarse a la Federación Escocesa de Fútbol, ente que organiza desde la First Division (Segunda División) para abajo. Cuando lo hizo, pretendió entrar directamente en la First, pero otra vez los demás clubes bajaron el pulgar, por lo que uno de los dos grandes de Escocia jugará la Third Division (Cuarta División), torneo que ya comenzó.

En la Third Division, el Rangers ya dejó su marca, pues rompió el récord de aficionados en un partido, dada la gran cantidad de hinchas que poseen. En su palmarés tiene 54 Ligas de Escocia, 33 Copas de Escocia, 27 Copas de la Liga Escocesa y 1 Recopa de Europa. Disputa sus partidos como local en el Ibrox Park, con capacidad para 51.082 espectadores y sus colores son el azul y el blanco.

Celtic
Fundado en 1887 por el hermano Walfrid y un marista irlandés en la iglesia de St. Mary, con el objetivo de ayudar a los irlandeses pobres y hambrientos que huyeron de su país por las malas cosechas, nació el Celtic, uno de los gigantes de Escocia. El inicio del club era contribuir y ayudar a la sociedad, así como hizo el Hibernians de Edimburgo, también un equipo católico que nació para ayudar a los pobres de Irlanda. 

Junto con el nacimiento del Celtic, nació la rivalidad con el Rangers, pues en el primer partido de los verdes hubo un amistoso contra sus vecinos y vencieron por 5-2. Con la creación de la Liga de Escocia en 1891, el equipo participó desde siempre en la Primera División y fue campeón recién en 1893. Desde allí logró 43 Ligas, pero no puede jactarse de lograr, por lo menos, un campeonato una en cada década, pues en los 40 no ganó ningún título, como sí hizo el Rangers, pero logró 9 ligas consecutivas desde 1966 a 1974, hecho que igualó su rival años más tarde. 

En el plano internacional, es el mejor club de Escocia, pues el es único que se consagró campeón de la Champions League, hecho envidiable, sobretodo por sus vecinos. En el partido decisivo venció por 2-1 al Inter de Milán y levantó el trofeo con una particularidad, todos sus jugadores nacieron en un radio de 50 km del Celtic Park, su estadio. Los creadores de semejante gesta fueron apodados "Los leones de Lisboa". En la Copa Intercontinental cayó ante Racing Club de Avellaneda en un tercer partido en Montevideo, con el gol del Chango Cárdenas. Además, llegó a la final de la Copa UEFA de 2002/2003 pero perdió en el encuentro decisivo.

En la actualidad, el Celtic se coronó campeón liguero después de cuatro años de dominio del Rangers. Sin embargo, con el descenso de este, tiene el camino libre para ganar, como mínimo cuatro ligas, si es que su rival asciende todas las categorías de una vez. Cuenta con una gran cantidad de aficionados y está muy mimetizado con la cultura irlandesa y católica. Tanto es así que en su estadio hay muchas banderas del país vecino y sus hinchas cantan canciones de allí. Muchas de ellas quisieron ser censuradas, al igual que las canciones unionistas del Rangers, por evocar al sectarismo. 

El Celtic tiene en sus vitrinas, nada más y nada menos que 43 Ligas de Escocia, 35 Copas de Escocia, 14 Copas de la Liga Escocesa y 1 Champions League. Disputa sus partidos como local en el Celtic Park, con capacidad para 60.832 espectadores y sus colores son el verde y el blanco.



Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario