12 de septiembre de 2012

Previa de la Champions League 2012/2013 - Grupo D


Hoy en la previa de la UCL, analizaremos el Grupo D. Una zona que quedó perfilada como la más complicada, con cuatro equipos que tranquilamente pueden pasar de fase. El que quede en tercera colocación tendrá un premio consuelo, aunque inferior al deseado, mientras que el que finalice último verá su participación como un fracaso.

Real Madrid
Enésima oportunidad la que tienen los “merengues” para conquistar la tan ansiada décima copa. Y todo arrancará bajo un manto de dudas en cuanto a la relación de Cristiano Ronaldo con algunos miembros del plantel.

Con respecto a la propia plantilla, no hubo mayores cambios, las idas no fueron en gran número (Altintop, Sahin, Granero y Diarra) así como tampoco las incorporaciones (Modrić y Essien). Precisamente en el croata es donde se deposita mucha confianza en que pueda ser una primera opción de recambio para los tres frentes. Otra noticia buena, dependiendo del nivel que tenga, es que el brasileño Kaká no haya sido transferido. Durante éstos tres años, el ex Milan solo en pocos momentos demostró que es valedero que vestir la camiseta blanca.

Por suerte, la “Casa Blanca” comenzó el año con el pie derecho derrotando en la Supercopa española al Barcelona y retomó el rumbo contra el Granada tras un inicio flojo en Liga.
Para esta edición de la Champions las cosas no van a variar de las últimas dos en las cuales ya estuvo presente el actual entrenador José Mourinho. Son candidatos a ganar el grupo mas allá que ésta vez les tocó un grupo más difícil.

Los triunfos que sobretodo hagan pasar al Barcelona ayudarán a los problemas internos que afectan sobre todo a su máxima estrella.

Punto Fuerte: Aunque suene soberbio, son, actualmente, el único equipo en el mundo que le puede hacer frente a los “blaugranas”. Es un conjunto que, tranquilamente, puede terminar toda la campaña invicto.

Punto Débil: Si bien a la mayoría de rivales les puede marcar entre tres y cinco tantos, también es normal que les hagan esa misma cantidad a Casillas, además contra Bayern Munich o Milan no siempre se los puede golear.

Palmarés: 32 Ligas de España, 18 Copas del Rey, 8 Supercopas de España, 9 Champions League, 2 Copas UEFA, 1 Supercopa de Europa y 3 Copas Intercontinentales.

Manchester City
Por segunda vez consecutiva, los “citizens” disputarán el máximo torneo continental, pero ésta vez lo hacen siendo campeones de la Premier League.  Al igual que el año pasado, a los ingleses les tocó una zona compleja (tal vez peor que la anterior), y a esto hay que agregarle que su técnico indicó que el retener la liga era su objetivo principal. No obstante, el plantel es lo suficientemente apto para acceder a los Octavos, cosa que no hicieron hace doce meses.

Las llegadas de Javi García, Maicon, Scott Sinclair y Jack Rodwell, fortalecerán un grupo que se hizo con una liga imposible tras ganar en el último minuto con un tanto de Sergio Agüero.
Ahora más que nunca se necesita un Balotelli más enfocado, un Tévez con compromiso con el grupo como hace su compañero argentino en ataque. Que el  tándem Barry-Milner coordine como en gran parte de la pasada temporada,  Unos Lescott y Kompany afianzados atrás, y un seguro Joe Hart protegiendo el arco.

Punto Fuerte: como hicimos referencia con otro club perteneciente a un jeque, el City posee un recambio de muchísima calidad para todos los puestos.

Punto Débil: La UCL nunca fue un fuerte para Roberto Mancini y puede ser que ese “karma” se lo traslade a sus dirigidos.

Palmarés: 3 Ligas de Inglaterra, 5 FA Cup, 4 Supercopas de Inglaterra (Community Shield) y 1 Recopa de Europa

AFC Ajax
Los holandeses emprenden otra vez un desafió que los llevé a pasar la primera fase por primera vez desde 2006. A los de Ámsterdam, los abandonaron Van der Wiel, Vertonghen y Anita entre otros pero se les sumaron Christian Poulsen, Babel (hijo pródigo de la casa) y Eriksen que decidió quedarse. Éstos son puntos altos para el entrenador Frank De Boer. La Eredivisie  comenzó de manera pareja con dos victorias y dos empates para los mencionados, pero a su favor lo mismo pasó las dos pasadas temporadas y se consagraron al final de ellas.

Justamente, en las Champions de aquellos años, se medió frente al Madrid en ambas ocasiones y no pudo pasar del tercer puesto cosa que dio mucha amargura entre los aficionados que buscan revivir los años de las décadas 70’ y 90’ donde quedaban bien parados en la mayoría de las ediciones.
Por último se puede mencionar jóvenes prometedores como Serero, Ebecilio, Boerrigter o Van Rhijn que tendrán pruebas de fuego en éste grupo y habrá que ver como se desenvuelven en un ambiente hostil como éste.

Punto Fuerte: No importa quién se vaya o venga, la filosofía de ésta institución siempre es la misma, no cambia, y eso lo llevó a volver a salir campeón.

Punto Débil: También, es menester mencionar, que ciertamente aparecía como candidato más por nombre que por jugadores y que otros clubes se cayeron sobre el final para allanarle el camino al Ajax.

Palmarés: 31 Ligas de Holanda, 18 Copas de Holanda, 7 Supercopas de Holanda, 4 Champions League, 1 Copa UEFA, 1 Recopa de Europa, 2 Supercopas de Europa y 2 Copas Intercontinentales.

Borussia Dortmund
El bicampeón de la Bundesliga tiene enfrente la oportunidad de demostrar cuán bueno es fuera de su territorio, una cuenta pendiente para el técnico Jürgen Klopp. Por el mercado de fichajes se puede mencionar tres cambios de trascendencia, las salidas del japonés Shinji Kgawa y del delantero Lucas Barrios, y el arribo de la promesa Marco Reus.

El grupo, nuevamente, será una parada complicada para los germanos que la edición pasada terminaron último siendo las vigentes vencedores de la Bundesliga. Igual las buenas noticias tienen como cabecilla la estancia de Mario Götze, pieza que tuvo picos de rendimientos durante la 2012/13 y que posee un potencial que explota mucho más con los polacos Jakub Błaszczykowski y Robert Lewandoski al lado.

Otro que permanece en las filas del Dortmund es el central titular con Alemania en la Euro 2012, Mats Hummels que con Neven Subotić defendieron de excelente manera  para darle una mano al arquero Weidenfeller que también tuvo una magnífica tarea que se buscará repetir en Europa.

Los aurinegros se consagraron en 1997 y la última que sortearon la zona de grupos fue en la temporada 2002/03

Punto Fuerte: el tridente ofensivo que se conoce de memoria a pesar de la partida de Kagawa, Además, Klopp les pudo sacar todo su jugo.

Punto Débil: Lo difícil que se le ha hecho al Dortmund participar en Europa últimamente, y ahora con un grupo más complejo puede serlo aún más.

Palmarés: 8 Ligas de Alemania, 3 Copas de Alemania, 4 Supercopas de Alemania, 1 Champions League, 1 Recopa de Europa y 1 Copa Intercontinental.


Por Alexander Bernabei

No hay comentarios:

Publicar un comentario