22 de septiembre de 2012

Rivalidades Europeas - Rusia

En esta nueva edición de Rivalidades Europeas vamos por primera vez a Europa del Este, a Rusia más precisamente, para comenzar a vivir los clásicos políticos de cada uno de los países con pasado comunista. El Clásico Ruso es entre el Spartak de Moscú y el CSKA Moscú.

"El Clásico Ruso"

El duelo entre el Spartak y el CSKA es uno de los más esperados, tanto por moscovitas como por todos los amantes del fútbol en Rusia. Este partido es muy singular, no solo por la cantidad de gente que convoca sino que tampoco lo es por que ambos equipos sean los mas populares, ni los más ganadores, ni los más tradicionales de la Unión Soviética. El encuentro entre los dos clubes supone un clásico que traspasa las barreras de la capital Moscú y provienen de la etapa comunista.

En 1917 una revolución cambió todo el mapa político de Rusia. Pasó de ser un vasto Imperio con una antigua monarquía a un país comunista, una antítesis, si así se puede decir. Con la llegada del nuevo gobierno comenzó a expresarse el tributo a los trabajadores incansables y, sumado al avance del fútbol como conductor de masas, el Estado empezó a canalizar ambas cosas juntas, por lo que empezaron a aparecer equipos con nombres como Lokomotiv, CSKA, Torpedo o Dinamo en todo el país y en todos aquellos que poseían el régimen del martillo y la hoz.

Estos nombres deben su origen a que los nuevos clubes eran los equipos de los sindicatos, por lo que todos iban a expresar imagenes de trabajadores como su estandarte y, así, poder controlar a las masas y evitar las manifestaciones contra el gobierno o por la independencia. Entonces, al ser los equipos de los sindicatos, tenemos que el Lokomotiv proviene de los empleados del ferrocarril, así como los Torpedo son producto de los empleados automotrices, los Dinamo son del Ministerio del Interior y los CSKA provienen del ejército.

Sin embargo, el Spartak es un equipo que fue fundado por "el pueblo" como llaman ellos, pues el equipo no es producto de ningún órgano del gobierno, lo que generó el origen del clásico. Por eso, el derbi es un duelo entre "el pueblo" contra el "ejército", por lo que era una especie de partido contra el régimen y ganar el partido era una victoria de la gente. En la actualidad, ya sin el comunismo, el clásico sigue siendo uno de los encuentros más populares de Rusia gracias a su rica historia.

Perfiles de los Equipos:
Spartak Moscú
Fundado en 1922 por los deportistas Ivan Artemyev y Nikolai Starostin como Círculo de Deportes de Moscú, fue uno de los clubes que no tuvieron una influencia gubernamental en sus inicios. El equipo comenzó a disputar los campeonatos de Moscú hasta 1936 cuando se creó la Liga de la Unión Soviética. En ese año, además, cambió su nombre definitivamente por el Spartak, debido a una iniciativa de Starostin que quería expresar todos los sentimientos del club en una palabra y tomó el de Espartaco, un esclavo espartano de Roma, jefe de los gladiadores que lideró una gran revuelta contra la República Romana. 

En su segunda temporada en la Primera División, y con el nombre de Spartak, alzó su primer campeonato liguero con un fútbol atractivo, por lo que consiguió hacerse una gran fama y popularidad. Antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el equipo del pueblo logró dos dobletes en 1938 y 1939. Tan bueno eran los rojiblancos que en la selección estaban casi todos los jugadores del Spartak. Con el final del conflicto bélico, el club ganó 3 Copas en 1946, 1947 y 1950. 

En la década de los 50 y principio hasta mediados de los 60, el equipo vivió su época más gloriosa, ya que dominaba el fútbol de su país con el Dinamo Moscú, otro equipo con el que tiene una espesa rivalidad. En estos quince años conquistó 5 Ligas y 3 Copas y tuvo grandes jugadores de la cantera que terminaron siendo campeones del oro olímpico en 1956. Sin embargo, tras 1965 atravesó momentos muy complicados. 

En 1969 volvió a ganar la liga y dos años más tarde la copa, pero empezó a perder su poderío y descendió en 1976. Luego de un año en Segunda, el club volvió a la máxima categoría y logró una nueva liga, diez años más tarde. En los comienzos de los ochentas, los seguidores del Spartak habrán creído estar bajo una maldición cuando lograron cuatro subcampeonatos ligueros sobre cinco campeonatos. Sin embargo, el final de la década trajo dos ligas, en 1987 y 1989, para acabar con la mala racha. Su último campeonato soviético ganado fue la Copa de 1992, cortando una sequía de 21 años sin levantar este trofeo. 

El cambio de nombre del país le sentó mejor al equipo del pueblo, ya que de los primeros diez torneos, el equipo ganó nueve ligas, las seis últimas de manera consecutiva, y dos copas. Sin embargo, del 2001 a esta parte, solo conquistó la Copa de Rusia en 2003, lo que fue su último título hasta la fecha.

En la actualidad, el Spartak está considerado el equipo con más hinchas en todo Rusia y es uno de los más populares, gracias a sus títulos y su rica historia. Cuenta en su palmarés con 12 Ligas de la Unión Soviética, 9 Ligas de Rusia, 10 Copas de la Unión Soviética, 3 Copas de Rusia y 6 Copas de la CIS (Comunidad de Estados Independientes). Disputa sus partidos como local en el Luzhniki, con capacidad para 78.360 espectadores y sus colores son el rojo y el blanco.

CSKA Moscú
Fundado en 1911 por un grupo de esquiadores amantes de los deportes invernales con el nombre de Sociedad de Amigos del Esquí. Sin embargo, este equipo no se hizo popular gracias al deporte de la nieve, sino que comenzó a serlo cuando el ejército tomó control del club y lo convirtió en su polideportivo, con la llegada del comunismo. En 1928 se empezó a llamar Club Deportivo de la Casa Central del Ejército Rojo (CDKA sus siglas en ruso). El equipo cambió en seis oportunidades de nombre desde su creación hasta su nombre actual.

Con los bolcheviques en el poder, el CSKA pasó a ser el equipo del ejército y, con ello, uno de los más populares del gobierno. Tiene secciones de basket, futsal, voley, handball y hockey sobre hielo entre otros. El equipo de la capital se convirtió a la fuerza en uno de los clubes más populares del país, ya que era propiedad de un organismo muy importante para el Estado y además, por que podían comprar los jugadores que quisieran, cuando quisieran. El equipo es apodado "los caballos" pues cuando eran reclutados los jugadores al equipo también eran enlistados en la caballería del ejército. Por ello, además, se convirtió en uno de los equipos más odiados del país.

En lo estrictamente futbolístico, el conjunto del ejército logró un subcampeonato de liga, entre el comienzo de la liga soviética y el parate por la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, tras la Guerra, el equipo vivió su primera era dorada, ya que de siete Ligas ganó cinco y fue segundo en las dos restantes, entre 1945 y 1951, además conquistó tres Copas, en 1945, 1948 y 1951. Todo era color de rosa, pero en 1952, tras tres partidos disputados de la liga, el club fue desafectado de las competencias por el mal desempeño del equipo nacional en los Juegos Olímpicos de Helsinki. Esto generó que el CSKA fuera excluido de los torneos hasta 1954, ya que un año antes con la muerte de Stalin fueron readmitidos. Esta "suspensión" le costó al club medio siglo con solamente 4 títulos, desde 1951 a 2001.

La vuelta de "los caballos" fue celebrada con la Copa Soviética de 1955, pero desde allí estuvo quince años sin ganar nada. En 1967 perdió la final de la copa y recíen en 1970 pudo volver a gritar campeón de liga cortando una racha de 19 años de espera para conseguir el título doméstico más importante. Sin embargo, solo fue una pequeña sonrisa en una profunda tristeza, ya que luego del campeonato logrado todo se vino abajo. El club tuvo muy malas temporadas, no estuvo ni cerca de ganar un torneo y descendió, por primera vez en 1984. Tras dos temporadas volvió a Primera en 1986 pero solo estuvo de paso, ya que volvió a descender al año siguiente. En 1989 consiguió el ascenso a Primera, tras otras dos años en segunda, y en su primera temporada en la máxima categoría logró el subcampeonato liguero. El año siguiente, en 1991, el CSKA volvió a salir campeón, y de que forma, ya que conquistó el doblete, cortando una sequía de 21 años sin títulos.

Con la caída de la Unión Soviética, el equipo comenzó a acumular muchos subcampeonatos, como por ejemplo, tres segundos puestos seguidos de copa, (uno de la Copa Soviética de 1992 y dos Copas de Rusia de 1992 y 1993), uno de liga en 1998 y otro de copa en 1999. Sin embargo, el nuevo siglo fue, sin dudas, un renacer de los "caballos", ya que cortó una racha de diez años sin títulos con la Copa de Rusia, su primer torneo tras la caída del comunismo. Además, entre 2002 y 2006 conquistó las únicas tres Ligas de Rusia que posee y en las otras dos restantes fue subcampeón. También logró alzar la Copa en 2003, 2004, 2007 y 2008, pero su mejor título fue haber conquistado la Copa UEFA de 2004, siendo así el primero de los dos equipos rusos con títulos continentales, tras la reciente conquista del Zenit de la Europa League.

A pesar de no poseer tantos títulos, el CSKA Moscú ha participado mucho de las competiciones europeas y es uno de los mejores equipos del país en estos torneos. Ha llegado a cuartos de final en la temporada 2009/2010, cayendo ante el Inter de Milán.

En la actualidad, el CSKA Moscú es uno de los equipos más populares de Rusia, por historia y tradición, y tiene un rico palmarés aunque no tenga tantos trofeos en sus vitrinas. Posee 7 Ligas de la Unión Soviética, 3 Ligas de Rusia, 5 Copas de la Unión Soviética, 6 Copas de Rusia, 4 Supercopas de Rusia y 1 Copa UEFA. Disputaba sus partidos como local en el Luzhniki, aunque ahora lo hace en el Khimki Arena, con capacidad para 38.200 espectadores, mientras que hacen un nuevo estadio para 30.000 espectadores, y sus colores son el rojo y el azul.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario