25 de septiembre de 2012

Rivalidades Europeas - Austria

En esta nueva edición de Rivalidades Europeas volvemos de Europa del Este para traerles los clásicos de los Alpes, primero con el Derby de Viena, entre el Austria Viena y el Rapid Viena. En el próximo número de esta sección vendrá el Clásico Suizo y luego de eso retomaremos las apasionantes rivalidades del este del continente.

"El Derby de Viena"

El Derby de Viena es uno de esos clásicos que no solo paralizan la ciudad de origen de la rivalidad, sino que toma una escala netamente nacional, ya que se trata de los dos equipos más poderosos de Austria, en cuanto a popularidad y a títulos obtenidos. La razón de que este choque sea una fecha muy importante en los calendarios de cada liga es por tres motivos. El primero es el más sencillo, es que ambos son de la misma ciudad y está en juego el honor de ser la parte, ya sea norte/oeste (Rapid) o sur (Austria) de la ciudad la que domine a la otra.

El segundo es por un origen social de los clubes, ya que el Rapid Viena es el equipo de los trabajadores y el Austria Viena es producto de un club de cricket, o sea, de las altas esferas sociales de la capital dominadas por burgueses. Por último, el clásico es meramente deportivo, pues ambos equipos son los más ganadores del país, ya que entre los dos poseen 55 Ligas de Austria y 41 Copas de Austria sobre 100 ligas y 77 copas disputadas. Esto da cuenta de lo importante que es el Derby de Viena en la vida de los austríacos.

El primer enfrentamiento entre los dos llegó hace 101 años, en 1911, tras la fundación del Austria Viena, y se saldó con victoria por 4-1 del Rapid. Recién pasados los once encuentros oficiales de liga, el "Violeta" le pudo ganar por primera vez al Verdiblanco, fue en 1917 y por 1-0. Desde aquel primer encuentro en 1911, llevan más de 300 partidos oficiales jugados, unos 400 aproximadamente contabilizando amistosos y demás, y el Rapid es el más ganador con 124 victorias sobre las 110 del Austria. El Verdiblanco se destaca por ser el más goleador en los duelos clásicos, ya que le propinó marcadores muy abultados a su rival. Por ejemplo ganó un partido por 10-1, otro por 9-0 y un último por 9-2. Mientras que el Violeta tiene la victoria en el encuentro con más goles entre ambos, un 8-4 en la temporada 1929/1930.

Este enfrentamiento tiene la fama de ser un partido muy duro y disputado, en la que ambos equipos batallarán con todas sus fuerzas para ser los vencedores. Tanto es así, que uno de los mejores, o capaz el mejor jugador que dio Austria,  Matthias Sindelar, fue expulsado una sola vez en su carrera y fue en un Derby de Viena. Sindelar jugaba para el Austria y le propinó un golpe de puño a un rival del Rapid por lo que el árbitro decidió echar al mejor jugador de los violetas. En la actualidad hubo enfrentamientos entre los hinchas con la policía en un duelo que parece que nunca cesará la rivalidad.

Perfil de los Equipos
Austria Viena
Fundado en 1911 por jugadores del club de Cricket de Viena nació así el Amateur Viena que adoptó desde sus inicios los colores violeta y blanco. El Amateur, llamado así hasta 1926, cuando el fútbol dejó de ser aficionado y pasó a ser profesional,  logró dos campeonatos ligueros y cuatro copas entre 1921 y 1926. En los años 30 llegarían, de la mano de su mejor jugador, Matthias Sindelar, los dos únicos torneos internacionales: las Copas Mitropa. Estos torneos eran antecesores de la Champions League y participaban equipos de Austria, Hungría, Checoslovaquia, Yugoslavia, Italia, Rumania y Suiza. En 1933 venció al Inter de Milán para alzar su primera copa, hecho que repetió en 1936. En este lapso de tres años logró tres Copas de Austria.

Con tantos títulos y con la figura más grande del país jugando en sus filas, era un hecho que el Austria Viena era uno de los equipos más populares de Austria. Sin embargo, con la anexión de Austria a Alemania todo cambió para los Violetas, puesto que el club tenía un presidente judío y fue expulsado de su cargo con la llegada de los nazis. A todo esto, Sindelar renunció a jugar para Alemania, declaró públicamente su amistad con el presidente depuesto y ayudó a un amigo judío a comprarle su negocio del cual fue despojado. Esto hizo que Sindelar fuera declarado "amigo de los judíos" y probablemente asesinado por un sabotaje alemán. Fue entonces cuando el Austria Viena perdió a su mejor jugador. Lo único bueno que pudo lograr durante al anexión alemana fue mantener el nombre Austria, hecho que probaba una resistencia al régimen. 

El final de la Guerra marcó mejores vientos para el Violeta, ya que logró 4 torneos en tres temporadas, con dos ligas y dos copas. Sin embargo, en los años 50 solo trajó una Bundesliga bajo el brazo, en lo que fue una muy mala década. Todo cambió a partir de los 60, desde allí y hasta 1993, el club vivió una época dorada tras cosechar 16 Ligas en 33 temporadas, la mitad menos uno de las disputadas desde 1960. Además, logró levantar la Copa de Austria en 13 oportunidades, también sobre 33 trofeos en juego y cuatro Supercopas de Austria. Como si esto fuera poco, en 1978 fue el primer equipo del país en alcanzar una final de competición europea pero cayó por 4-0 ante el Anderlecht de Bélgica en el partido decisivo de la Recopa de Europa. Fue lo máximo que pudo alcanzar un equipo que coqueteó mucho con las competencias continentales.

A partir de 1993 el club no volvió a ganar nada en 10 años, en este lapso, el club pasó a ser dirigido por un multimillonario que le cambió el nombre a Austria Memphis Magna. En la década de 2000, el equipo logró dos campeonatos ligueros, en 2002/03 y 2005/06 y cinco de las diez copas en juego, la última en 2009. Además, se hizo acreedor de dos Supercopas. En 2004 el nombre Memphis fue quitado del nombre del club y en 2008 volvió a llamarse Austria Viena.

En la actualidad, el Austria Viena es uno de los equipos más populares en el país y desde 2009 no puede salir campeón de algún torneo. Tiene hinchas a lo largo de toda Austria y es el segundo equipo más ganador de Liga y el máximo ganador de Copas. Cuenta con 23 Ligas de Austria, 27 Copas de Austria, 6 Supercopas de Austria y 2 Copas Mitropa. Disputa sus partidos como local en el Franz Horr, con capacidad para 10.850 espectadores y sus colores son el violeta y el blanco. 

Rapid Viena
Fundado en 1898 por obreros de Viena, nació así el Primer Club de Trabajadores de Viena, nombre que cambiaron al año siguiente por Rapid Viena, enfatizado por el Rapid Berlín de Alemania. En 1904 adoptó los colores que lleva hasta hoy en día, como lo son el verde y el blanco. En los primeros años del fútbol austríaco, el Rapid fue uno de los mejores. Ganó el primer campeonato en 1912, hecho que repitió al año siguiente con el bicampeonato. En 1913, sus hinchas crearon el "Rapidviertelstunde" que se sigue utilizando hasta nuestros días. El Rapidviertelstunde consiste en aplaudir constantemente desde el último cuarto de hora hasta el final, para provocar que el equipo pueda conseguir una victoria, aún cuando el resultado sea totalmente adverso, lo que genera que el Rapid nunca se da por vencido.

En los primeros 56 campeonatos, el Rapid logró 25 títulos ligueros y seis copas que lo convirtieron en uno de los mejores equipos y uno de los más populares del país. En los primeros once campeonatos (1912-1923), el verdiblanco ganó ocho títulos de liga y sus dos primeras copas en 1919 y 1920. Tras cuatro años sin títulos, el equipo ganó la Copa de Austria y tras seis años de sequía conquistó la Liga en 1929 y luego repitió en 1930, además de conquistar la Copa Mitropa, la primera para un conjunto austríaco. En 1935 ganó su última liga de una Austria libre, ya que en 1936 ocurrió la anexión de Austria a Alemania. Sin embargo esto no fue impedimento para el Rapid de hacerse notar en el plano futbolístico, ya que ganó la Copa de Alemania en 1938, junto al campeonato regional austríaco, y en 1941 logró el "doblete" pues logró el campeonato austríaco y salió campeón de la Liga de Alemania. Un hecho muy particular si se tiene en cuenta que en la final perdía 3-0 a falta de 10 minutos y remontó el marcador para vencer 4-3, lo que demuestra que el Rapidviertelstunde funciona.

Con el final de la Guerra, el Rapid volvió a los triunfos con siete ligas en once años, entre 1946 y 1957, la Copa de Austria de 1946, trofeo que no levantaba desde 1927, y su última Copa Mitropa en 1951. En la década de los años 60, el Verdiblanco siguió siendo amo y señor del fútbol austríaco, ya que cosechó 4 Ligas y 3 Copas. Sin embargo, los años 70 serían uno de los más oscuros de su historia. En este lapso de tiempo no logró más que dos Copas, en 1972 y 1976, para cerrar unos 10 años para el olvido.  En los años ochenta, el Rapid volvió a renacer, conquistó cuatro Ligas, la primera en 1982 para cortar 14 años sin títulos de liga, y cuatro copas, tres de ellas consecutivas entre 1983 y 1985, y 3 Supercopas de Austria. Además, el Verdiblanco comenzó a aparecer en los primeros planos de Europa, ya que alcanzó la final de la Recopa de Europa de 1985, pero cayó por 3-1 ante el Everton de Inglaterra. Aún así, igualó a su máximo rival.

Ocho años tuvo que esperar para volver a alzar una Liga, lo logró en 1996, aunque un año antes consiguió levantar la Copa de Austria, también luego de ocho años de sequía. Ganar la copa le permitió participar de la Recopa de 1996, competencia en la que llegó a la final, por segunda vez, pero volvió a perder, esta vez por 1-0 ante el Paris Saint Germain de Francia. Luego de coquetear con los títulos europeos y locales, el Rapid volvió a tener una nueva crisis de títulos, ya que esperó nueve años para alzar la Liga, en 2005. Su última liga la logró en 2008 y desde allí no consigue ningún título. Además, lleva 17 años sin ganar la Copa de Austria.

En la actualidad, el Rapid Viena es uno de los más populares equipos del país, cuenta con gran cantidad de aficionados y son conocidos por el Rapidviertelstunde. Cuenta en sus vitrinas con la mayor cantidad de ligas y es el segundo en la lista de máximos ganadores de copas. Posee 32 Ligas de Austria, 1 Liga de Alemania, 14 Copas de Austria, 1 Copa de Alemania, 3 Supercopas de Austria (se disputó hasta 2004) y 2 Copas Mitropa. Disputa sus partidos en el Gerhard Hanappi, con capacidad para 17.500 espectadores y sus colores son verde y blanco.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario