28 de septiembre de 2012

Rivalidades Europeas - Bielorrusia

En este nuevo número de Rivalidades Europeas nos vamos a Bielorrusia, una tierra casi desconocida para el fútbol occidental pero que entra en esta sección en la recorrida por las rivalidades de las ex Repúblicas Soviéticas. En esta ocasión veremos el "Clásico Bielorruso" entre el Dinamo Minsk y el BATE Borisov, un derbi muy pero muy reciente.

"Clásico Bielorruso"

Al igual que en la vecina Ucrania y en casi toda los países de la ex Unión Soviética, los clásicos tienen muy corta, pero no por ello emocionante, historia. El caso de Bielorrusia no es la excepción y el duelo entre Dinamo Minsk y BATE Borisov comenzó a tener trascendencia a partir de la independencia del país en 1991, pero no fue hasta este nuevo siglo que los partidos entre ambos fueron considerados un derbi. Este clásico, además, es un encuentro de dos equipos totalmente antagónicos, pues el Dinamo Minsk es el equipo con más historia y más tradición del país, ya que fue el único equipo que peleó palmo a palmo en la Primera División Soviética. Por el otro lado, el BATE es un equipo que se fundó apenas nueve años antes del primer título de su rival en la URSS y no fue hasta el siglo XXI cuando comenzó a tomar presencia en el fútbol de su país.

Los origenes y las razones de la rivalidad son debido a que el Dinamo, como todos los conjuntos con este nombre, estaba asociado a la Policía, mientras que el BATE es la abreviación en ruso de Planta Eléctrica de Automóviles y Tractores de Borisov. Ademas influyó totalmente el surgimiento del BATE como nueva potencia en el Bielorrusia, desplazando así al popular Dinamo Minsk, esto a partir de la temporada 1999. Además de eso, superó al Dinamo en cantidad de títulos obtenidos, logró seis títulos seguidos, otro record que tenía su rival con cinco, y además, llegó a la Fase de Grupos de la Champions League. Todo esto en doce años de vida contra los 85 años del Dinamo. El resentimiento de los hinchas albicelestes hacia el BATE es muy grande, ya que todavía no pueden encontrarle la vuelta al asunto, por lo que el clásico apenas está comenzando.

Perfil de los Equipos
Dinamo Minsk
Fundado en 1927 por personas asociadas a las Sociedades Dinamo, aquellas que tenían contacto con entes gubernamentales, nació el Dinamo Minsk. Fue el club más exitoso de Bielorrusia en el fútbol soviético y comenzó su andadura en la Primera División en 1941, pero ese torneo quedaría inconcluso por el inicio de la invasión alemana a la URSS. Durante el conflicto bélico, muchos jugadores fueron enviados al frente, principalmente a Moscú. 

Al final de la Guerra, le costó mucho al club volver a competir, pues tuvo campañas en donde terminó muy cerca de los últimos puestos y finalmente descendió en 1951. Tras una temporada en Segunda volvió a Primera pero solo estuvo de paso un año, ya que bajó de categoría por terminar último. Para 1954 es refundado como Spartak Minsk y logró el ascenso y el tercer puesto en la Liga. Sin embargo al año siguiente terminó último y descendió. En 1956 volvió a Primera pero otro último puesto lo obligó a jugar en Segunda en 1957. Recién en 1960 retornó a la máxima división pero bajo el nombre Belarus Minsk, nombre que tendría hasta 1962, cuando se lo volvería a llamar Dinamo Minsk. 

El nuevo nombre atrajo la suerte, pues el club alcanzó el tercer puesto en 1963 y en 1965 terminó cuarto en Liga y llegó a su primera final de Copa, pero cayó en la final ante el Spartak Moscú por 2-1 en el segundo partido, el primero acabó 0-0. Tras dos descensos, en 1973 y 1976, el club se asentó en Primera y conquistó el único título soviético de su historia en 1982 y participó por primera vez de la Champions League. Al año siguiente entró a la Copa UEFA por finalizar tercero, el albiceleste estaba comenzando a tomarle el gustito a Europa. En 1987 el club volvió a caer en la final de la Copa Soviética, esta vez ante el Dinamo Kiev y por penales, tras empatar 3-3. 

Sin embargo, lo mejor estaba por venir. La Independencia de Bielorrusia hizo que el Dinamo sea el equipo dominante del nuevo país. Consiguió cinco títulos seguidos de Liga de Bielorrusia desde 1992 a 1995 (en esos años se jugó un torneo de otoño y uno de primavera para cambiar la temporada a anual) y dos Copas de Bielorrusia. En 1996 el Slavia Mozyr le quitó el sexto título seguido pero en 1997 volvería a ser el mejor del país. Sin embargo, llegaron dos temporadas muy malas, en donde no se pudieron ni clasificar a las competencias europeas, por lo que comenzó una decadencia que aún se mantiene. En 2003 consiguió su última Copa, competencia a la cual no arriba desde ese año a una final, y en 2004 cosechó la ultima Liga, ya que desde allí está a la sombra del BATE. En las últimas dos temporadas terminó cuarto y no pudo entrar ni a la Europa League, por lo que el club está en horas bajas.

En la actualidad el Dinamo sigue siendo un equipo muy popular en Bielorrusia y el más tradicional aunque últimamente no ha podido contraarrestar a su rival en la lucha por los títulos. Además, no está llegando a las instancias decisivas por lo que no puede salir de su racha oscura. En su palmarés cuenta con 7 Ligas de Bielorrusia, 1 Liga de la Unión Soviética y 3 Copas de Bielorrusia. Disputa sus partidos como local en el Dinamo Yuni, con capacidad para 4.500 espectadores y también lo hace, en partidos de mayor trascendencia, en el Dinamo, con capacidad para 41.040 espectadores y sus colores son el celeste y el blanco.

BATE Borisov
Fundado en 1973 por empleados de la Planta Eléctrica de Automóviles y Tractores, lo que en ruso significa BATE. El equipo no participó en la Primera División de la Unión Soviética aunque si ganó el campeonato regional de Bielorrusia en cuatro oportunidades. En 1996 fue refundado por Anatoli Kapski, el actual presidente, y el club subió desde la Tercera División de Bielorrusia a Primera en dos años. 

En 1998, en su primera temporada en la máxima categoría, consiguió un gran segundo puesto, pero al año siguiente se coronó campeón por primera vez. Desde que está en Primera, el club no bajó del podio en la clasificación liguera con excepción de la temporada 2005, cuando terminó quinto. En 2002 el club consiguió su segunda Liga pero su época dorada comenzó en 2006, ya que desde allí ganó todas las ligas de forma consecutiva hasta la fecha, además de sus primeras dos Copas de Bielorrusia. 

A pesar de sus conquistas nacionales, el club tiene el honor de ser el único en acceder a la Fase de Grupos, tanto de la Champions como de la Europa League. En ambas competencias lo hizo en dos oportunidades. En 2008/2009 llegó a los Grupos de la Champions y compartió grupo con el Real Madrid, Juventus y Zenit San Petersburgo. Logró tres puntos tras igualar con Zenit y ambos partidos con Juventus y nunca resultó apabullado. En la temporada 2010/2011 llegó a Octavos de Final de la Europa League pero fue eliminado por el París Saint Germain por goles de visitante. En las últimas dos campañas llegó a los Grupos de la Champions, en la pasada temporada jugó contra el Barcelona, Milan y Viktoria Plzen, solo sacó dos empates. En la presente Champions logró su primera victoria tras vencer al Lille por 3-1, un hito para los bielorrusos.

En la actualidad es el equipo más ganador de Ligas en Bielorrusia y atrae la atención de muchos jóvenes por ser el club más poderoso de estos tiempos. Tiene un gran caudal económico por llegar a importantes instancias de los torneos continentales y será dificil que le arrebaten el trono de campeón local. Posee 8 Ligas de Bielorrusia, 2 Copas de Bielorrusia y 2 Supercopas de Bielorrusia. Disputa sus partidos como local en el Haradski, con capacidad para 5442 espectadores y sus colores son el azul y amarillo.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario