27 de septiembre de 2012

Rivalidades Europeas - Ucrania

En esta nueva edición de Rivalidades Europeas dejamos atrás los Alpes y Europa Occidental para sumergirnos de lleno en las pasiones ocultas de los países del Este del continente. En estas entregas estarán los clásicos más sobresalientes de las ex Repúblicas Soviéticas, empezando en este número con el Clásico de Ucrania entre el Dinamo Kiev y el Shakhtar Donetsk.

"El Clásico Ucraniano"

El Clásico Ucraniano es un derbi que tiene pocos años de vida, ya que nació, mas que nada, con la Independencia del país en 1991, pero que con el paso del tiempo fue aumentando, a pasos agigantados, una rivalidad incontenible. Por un lado se encuentra el Dinamo Kiev, el equipo más representativo de Ucrania, en la actualidad y especialmente en la época de la Unión Soviética. Enfrente está el Shakhtar Donetsk, un club con poca historia en tiempos del comunismo pero que con un gran presente busca opacar a sus vecinos de la capital.

Esta rivalidad comienza por que el Shakthar fue el único equipo, tras la Independencia, que pudo hacerle frente al Dinamo. Además, el club capitalino era, debido a su nombre, parte de la policía pero siempre tuvo seguidores pro ucranianos, mientras que los de Donetsk son pro rusos y provenientes de una cultura industrializada. Otro motivo que acrecenta este duelo es el reciente éxito de los Mineros, tanto en el plano local como en el internacional, desbancando a los blanquiazules de ser los únicos ucranianos en tener un trofeo europeo. Este mágnifico presente del Shakhtar se debe gracias al aporte económico de Rinat Akhmetov, el actual presidente y el que cambió toda la estructura del club, para que el conjunto de Donetsk esté donde está.

El Dinamo sufrió a los Mineros por donde se lo mire, siempre hablando desde que Ucrania es un país independiente, ya que en los tiempos soviéticos el conjunto de Kiev dominó a su rival. El Shakhtar es un verdadero mal de cabeza para los blanquiazules, puesto que cortaron la racha de nueve campeonatos seguidos de su rival en la liga y ahora lleva tres títulos seguidos. Además, desde 1996 ambos equipos se llevan el 1 y el 2 de la clasificación. Pero sobretodo, el peor hecho para los aficionados del equipo capitalino fue la derrota en la semifinales de la Copa UEFA de 2008 ante su clásico rival, que luego sería campeón, logrando un trofeo continental más importante que los dos que posee el Dinamo, además de destronarlo como único conjunto ucraniano que alzó un título europeo. Esta perdida de poder por parte de los de Kiev hace pensar que esta rivalidad está solo en pañales.

Perfil de los Equipos
Dinamo Kiev
Fundado en 1927 por Sergei Barminski y Nikolai Channikov, el Dinamo Kiev nació como una institución de las llamadas "Dinamo" en la órbita soviética. Estas organizaciones eran dominadas por entes del gobierno para mantener a la población encauzada y el equipo era parte de la policía. Un año más tarde de su fundación jugó sus primeros partidos oficiales, pero no fue hasta 1936 con la creación de la Liga Soviética, de la cual fue miembro fundador, que empezó a hacerse notar en el plano futbolero del país comunista. 

En el primer campeonato que disputó fue subcampeón y en 1937 terminó tercero, en lo que fueron los mejores resultados antes de la Segunda Guerra Mundial. Con la invasión de Alemania, varios jugadores fueron enviados al frente, aunque unos cuantos se quedaron y formaron el FC Start, un equipo que tenía ocho jugadores del Dinamo y tres del Lokomotiv Kiev. El Start jugó partidos en la Ucrania ocupada y enfrentó a varios equipos de soldados. Luego de conseguir grandes resultados, el equipo de la Wehrmatch (fuerzas armadas alemanas) decidió, para bajarles la moral, jugarles un partido. 

Allí, con la tribuna llena y con altos oficiales alemanes mirando desde el palco, jugaron los malalimentados locales contra los invasores. El árbitro, obviamente no era imparcial, y dejaba jugar muy brusco a los alemanes que se pusieron en ventaja. Sin embargo, el asunto cambió pues los jugadores del Dinamo remontaron el encuentro y se pusieron 2-1 antes del descanso. En el entretiempo, un oficial alemán les aclaró que serían fusilados si ganaban, hecho ignorado por los jugadores, puesto que en el segundo tiempo vencían por 5-1 a los 60 minutos. A esa altura el árbitro suspendió el partido y los jugadores fueron arrestados y llevados a campos de concentración, donde muchos morirían. Otros fueron fusilados.

Con el final del conflicto bélico, el Dinamo debió reconstruirse y le costó, ya que en 1945 y 1946 salió anteúltimo y último respectivamente, aunque llegó a las semifinales de la Copa Soviética en 1946. En 1954 logró su primer título de la historia con la conquista de la Copa y en 1961 conquistó su primera Liga. Diez años después de alzar su primera copa, repitió el logro y desde 1966 hasta 1990 empezó una de sus mejores épocas. Fue un coloso del fútbol soviético, ya que levantó 12 Ligas, 7 Copas, 3 Supercopas, 2 Recopas y 1 Supercopa de Europa, además fue el primero de ese país en lograr la Recopa. 

Con la Independencia de Ucrania comenzó un nuevo ciclo para el Dinamo que continuó con su gloria. Tras el tropezón de 1992, en la primera Liga de Ucrania, cuando perdió el campeonato a manos del Tavrija (único equipo que salió campeón que no sea el Dinamo o Shakhtar) el conjunto capitalino cosechó 9 Ligas seguidas, además de 6 Copas de Ucrania y 4 Copa de la CIS (Comunidad de Estados Independientes). En 2002 el Shakhtar cortó su racha de títulos ligueros y entre estos diez últimos años conquistó 4 Ligas, 4 Copas y 5 Supercopas de Ucrania, todas ellas ante el Shakhtar.

En la actualidad, el Dinamo Kiev es el equipo histórico del país y el más popular. Fue el único equipo ucraniano capaz de colarse entre los mejores de la Unión Soviética y el primero en cosechar un título europeo. En su palmarés tiene 13 Ligas de Ucrania, 13 Ligas de la Unión Soviética, 9 Copas de Ucrania, 9 Copas de la Unión Soviética, 5 Supercopas de Ucrania, 3 Supercopas de la Unión Soviética, 2 Recopas de Europa, 1 Supercopa de Europa y 4 Copas de la CIS. Disputa sus partidos como local en el Valeri Lobanovsky, con capacidad para 16.873 espectadores, aunque para los partidos más importantes juega en el Olímpico de Kiev, con capacidad para 70.500 espectadores y sus colores son el azul y el blanco. 

Shakhtar Donetsk
Fundado en 1936 por mineros con el nombre de Stajanovets, debido a un famoso minero ruso llamado Aleksei Stajanov. El nombre era debido a que en los tiempos soviéticos se ponían nombres de héroes, si no eran CSKA, Dinamo o Lokomotiv. En 1937 fue promovido desde la Tercera División a la Primera, pero con el final de la Segunda Guerra Mundial, el club empezó en Segunda. Además, en 1946 cambió su nombre a Shaktyor y luego cambiaría a Shakhtar. 

El equipo de Donetsk no fue uno de los más considerados dentro de la órbita soviética, ya que nunca llegó a lograr el título liguero. Solo estuvo a dos oportunidades de conseguirlo, cuando fue subcampeón en 1975 y 1979. Sin embargo, el Shakthar se negaba a pasar desapercibido y sus únicos títulos en la era comunista fueron 4 Copas de la Unión Soviética en 1961, 1962, 1980 y 1983, por lo que fue considerado un equipo copero. En las primeras dos copas que logró fue bicampeón y perdió la chance de lograr el tricampeonato en 1963, tras caer en la final. El equipo descendió tres veces de categoría, en 1945 luego de la Guerra empezó en Segunda, luego volvió a bajar en 1952 y en 1971. 

Sin embargo, con la Independencia de Ucrania todo cambió para este equipo. Tras dos cuartos puestos en las primeras dos ligas ucranianas, fue subcampeón en 1994. Al año siguiente volvió a finalizar cuarto y terminó décimo en 1996. A partir de esa temporada hubo un quiebre en la historia de los Mineros, ya que Rinat Akhmetov se convirtió en el presidente y aportó mucho capital económico, lo que le permitió al Shakhtar pelearle de igual a igual al Dinamo. Fue subcampeón desde 1997 a 2001 y logró su primera Liga de su historia en 2002, para arrebatarle el décimo título seguido a su rival. Además se acreditó cuatro Copas entre 1995 y 2002.

Desde allí enfrenta una lucha sin igual contra el Dinamo de la cual parece estar saliendo más airoso, pues conquistó seis de las últimas ocho Ligas y tres de las últimas cinco Copas, sin contar la Copa de Ucrania de 2004. Además, su mejor momento llegó en 2009 cuando se alzó con la Copa UEFA tras desbaratar al Dinamo en semifinales de la competición. 

En la actualidad, el Shakhtar es uno de los equipos a vencer en Ucrania y goza de muy buena popularidad. Es el mejor de estos días y el Dinamo no ha podido encontrar la brújula para pararlos, ya llevan tres Ligas al hilo. En sus vitrinas se pueden apreciar 7 Ligas de Ucrania, 8 Copas de Ucrania, 4 Copas de la Unión Soviética, 4 Supercopas de Ucrania y 1 Copa UEFA. Disputa sus partidos como local en el Donbass Arena, con capacidad para 51.000 espectadores y sus colores son el naranja y el negro.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario