29 de septiembre de 2012

Merecedores de un Mundial


Gary Speed

Hoy, en Todo Fútbol Europeo, homenajearemos a un hombre que fue un “fijo” de la Premier League desde su creación, pero sobre todo que ha sido reconocido por el balompié inglés por su profesionalidad y por sus cualidades humanas.

Gary Andrew Speed nació el 8 de Septiembre de 1969 en Mancot, Gales, muy cerca del borde con Inglaterra y su país de nacimiento.

Fanático del Everton tuvo el agrado de compartir barrio con Kevin Ratcliff, capitán “toffee” en aquel momento. Desde 1984 estuvo enrolado en las inferiores del Leeds United, hasta firmar su primer contrato profesional con el club en Junio de 1988, y eso mismo año debutaría frente al Oldham Athletic, en un encuentro correspondiente a la Segunda División inglesa, y un año después retornaría a la máximo división como campeones.


Si bien por aquellos años, Speed se empezaba a asentar por el lado izquierdo, previamente había sido utilizado en varios sectores del campo, (en la cantera empezó siendo lateral por izquierda).
Solo dos años después de conquistar el ascenso, al galés le llegó el título más importante de su vida futbolística, la First Division, que dejó de denominarse así a partir de la temporada siguiente.
En ése campeonato, Gary compartió un mediocampo envidiable para la época juntó a los escoceses Gordon Strachan (ex del Manchester United y partícipe de los mundiales de 1982 y 1986), Gary McCallister (futuro jugador del Liverpool e integrante del Mundial de 1990 y Eurocopas de 1992 y 1996) y el inglés David Batty (miembro de la selección inglesa en la Euro de 1992 y Mundial de 1998), aunque para el técnico Howard Wilkinson el fue el más destacado de aquel logro, al igual que en el año inicial de la Premier League, al ser elegido en el mejor once de la temporada.


También se dio el gusto se competir en la primera edición de la UEFA Champions League pero la participación del Leeds fue pobre por haber quedado eliminado en su primer playoff contra el Stuttgart alemán, para luego ser reinstaurado por una alineación indebida de los germanos. Igualmente caerían más tarde ante el Glasgow Rangers. En su último año llegó a la final de la Copa de la Liga, pero fueron aplastados 3-0 por el Aston Villa. No sería su última visita a Wembley.

3.5 millones de libras esterlinas fueron suficientes para que Speed se marchara rumbo a la tierra de los Beatles, y firmara con el club del cuál fue hincha toda la vida. Se marchó del Leeds United, dejando un saldo de 312 partidos y 57 goles.


Su travesía en el Everton comenzó con el pie derecho al marcarle al Newcastle en su debut, de hecho esto se transformó en algo habitual en su primer año  ya que finalizó con 11 tantos siendo el goleador en conjunto con Duncan Ferguson, (que era delantero), dejando para la posteridad un hat-trick contra el Southampton. Éste sería el único “triplete” de su carrera.

Para el año entrante el entrenador que lo trajo (Joe Royle) se fue y arribó Howard Kendall que lo nombro capitán por su performance como mejor jugador Toffee de la temporada pasada. Sin embargo la relación comenzó a deteriorarse y para Enero la situación era insostenible. Gary Speed vistió la camiseta azul por última vez el día 10 de ese mes convirtiéndole al Chelsea, y para el siguiente partido (visitante ante el West Ham) decidió no viajar y posteriormente fue vendido al Newcastle United por 5.5 millones de libras. Cuando se le consultó por su ida respondió: “Ustedes saben porque me voy, pero no puedo hacerlo públicamente ya que dañaría el buen nombre del Everton Football Club, y no estoy preparado para hacer eso”. Dejó Goodison Park con 65 encuentros disputados y 17 goles marcados.

Fichado a mitad de temporada, el galés  debutó ante el West Ham, justo el equipo al que se rehusó enfrentar una semanas tras, y sus primeros goles llegaron ante el Barnsley en la FA Cup, y ante el Chelsea en la Premier League. En Mayo de 1998 fue titular ante el Arsenal por la final de la susodicha copa, en la cual cayeron por 2-0.

Con el acercamiento de Ruud Gullit al banco, se llegó a otra final de FA Cup, en donde otra vez estuvo en el once inicial, pero ahora contra el Manchester United. Lamentablemente para ellos el resultado fue el mismo que el del año anterior.

La temporada siguiente arrancó muy mal y para eso se contrató como entrenador a Sir Bobby Robson, hombre que capitaneó a la selección inglesa en los Mundiales de 1986 y 1990 y en la Euro 1988. En la Copa Del Mundo de Italia  se conquistó un cuarto puesto, el mejor después del campeonato de 1966.
Robson devolvió al Newcastle a los primeros planos y tras un cuarto puesto en la 2001/02, se clasificó para la UCL, algo que Speed  no formaba parte desde hacía 10 años.
En aquella Champions, Gary pudo jugar frente a equipos de una tradición importante en Europa como la Juventus, Inter, Barcelona o Feyenoord, además de marcar ante el Dynamo de Kiev en la primera fase de grupos.


Su último año como “Magpie” tuvo como asunto destacado el haber arribado a una semifinal de Copa UEFA en 2004, la fase más lejana a la que accedió el Newcastle en aquellos años sin tener en cuenta una final de Copa Intertoto en el 2001.
Abandonó el norte de Inglaterra con 284 partidos en el lomo a los cuales le agregó 40 dianas.

Por 750.000 libras firmó por el Bolton Wanderers. En los “Trotters” participó de buenas temporadas en las cuales se llegó a competir en torneos continentales, algo de verdad destacado por ser un equipo más de segunda que de primera división.
En diciembre de 2006 tuvo el honor de haber sido el primer jugador en la historia de la Premier League en llegar a las 500 apariciones. A éste honor se le sumó el haber sido el único futbolista (hasta ese momento) en haber marcador en todas las temporadas de la EPL desde su instauración en 1992. Luego sería sobrepasado por su compatriota Ryan Giggs.
Con la salida del técnico que lo llevó, Sam Allardyce, y la entrada de Sammy Lee, empezó a perder peso en el equipo y por eso decidió ir a préstamo (para que luego lo compren) al Sheffield United.
Se fue del Bolton con 139 encuentros y 14 goles.


Su paso como jugador en lo que sería su último club fue bastante corto, solo disputó 40 encuentros y estampó seis tantos en la red rival. Una lesión en la espalda que lo obligó a operarse fue lo que lo marginó del fútbol ya que nunca pudo recobrar el 100% de su forma física. Decidió retirarse a los 40 años para empezar a dirigir como ayudante en ese mismo club.
Con el despido del técnico Kevin Blackwell, Speed fue confirmado por la dirigencia como el entrenador definitivo.
Con solo 4 meses de haber aceptado el cargo es persuadido por la Federación Galesa de Fútbol para suplantar a John Toshack que había renunciado tras una sorprendente derrota frente a Montenegro en el primer partido de las eliminatorias rumbo a la Euro 2012.
Su primer encuentro al frente de su nación fue ante Irlanda con derrota 3-0. Si bien los números no fueron tan impresionantes se destaca el haber llevado a Gales del puesto 117 en el ranking FIFA, hasta el 45, siendo el país con más puntos sumados en todo el 2011. Esto se logró gracias al promisorio futuro de jugadores como Gareth Bale o Aaron Ramsey (al quien nombró capitán en un partido contra Inglaterra con 20 años, siendo el más joven en la historia de la selección británica) y el mezclarlo con gente de experiencia como Robert Earnshaw o Craig Bellamy (ex compañero suyo en Newcastle y en Gales).
Su partido final a cargo fue contra Noruega en una inobjetable victoria por 4-1.
Habiendo jugado en tres oportunidades para el combinado sub-21, Gary Speed debutó en la mayor el 20 de mayo de 1990 en un amistoso frente a Costa Rica en el estadio del Cardiff City en una victoria por 1-0, y su primer gol llegó cuatro años después frente a Moldavia en una caída por 3-2 en el marco de la clasificación para la Euro de 1996.

Su selección estuvo cerca de entrar al Mundial de 1994 de no haber caído en la última fecha como local frente a Rumania por 1-2, habiendo malogrado un penal con el empate en uno en el marcador.
También llegó a los playoffs para entrar a la Euro 2004 pero cayeron frente a Rusia.

Gary es el segundo jugador con más presencias con Gales detrás de Neville Southall y capitaneó a su país 44 veces.

Su último partido como internacional fue una caída contra Polonia en un encuentro válido por la clasificación al mundial 2006. Su gol final fue ante Azerbaiyán en un empate 1-1 por las mismas eliminatorias.

Su récord se cerró con 85 partidos y 7 goles desde 1990 a 2004.


Éste extraordinario futbolista decidió ponerle punto final a su vida el día 27 de Noviembre del 2011. Solo tenía 42 años.

Numerosos fueron los homenajes que le rindieron los clubes ingleses por los que pasó y por los que no también. Infinidad de futbolistas se mostraron tristes y shockeados por la noticia.

Siendo casi imposible nombrar todos los reconocimientos que se hicieron, nosotros hacemos referencia al que le hizo la federación de fútbol de su país con un partido amistoso de Gales frente a Costa Rica en el nuevo estadio del Cardiff City. Tal cuál en su debut.

Su pérdida fue llorada por todo el fútbol inglés, no solo por su capacidad profesional sino también por su gran condición como ser humano.


Por Alexander Bernabei

No hay comentarios:

Publicar un comentario