15 de septiembre de 2012

Rivalidades Europeas - Turquía

En esta nueva edición de Rivalidades Europeas viajamos a Turquía, un lugar en donde el fútbol se vive de una manera muy pasional. Aquí existe un clásico que paraliza dos continentes, estamos hablando del duelo entre Galatasaray y Fenerbahce, protagonistas del Clásico Intercontinental.

"El Clásico Intercontinental"

Este derbi es uno de los más atractivos del mundo, y uno no tan conocido en esta parte del globo, ya que atrae a toda una ciudad y a un país. Este es un derbi entre dos continentes, pues el Galatasaray está en la parte europea de Estambul, mientras que el Fenerbahce se encuentra en la parte asiática. El partido es uno de los más esperados por los aficionados de un equipo u otro y lo único que quieren es la victoria. Los hinchas afirman que para ver un juego bonito y atractivo están los 32 partidos restantes, pero ambos choques contra el vecino de enfrente son a ganar o morir.

El comienzo de esta rivalidad radica, primero, por una cuestión de cercanías, al ser ambos clubes de la misma ciudad. En segunda instancia, el derbi es por una cuestión social, ya que el Galatasaray perteneció en sus orígenes a las cláses altas de la ciudad, mientras que el Fenerbahce estaba más identificado con la clase obrera o "popular". Si bien estas diferencias culturales ya están subsanadas, puesto que ambos equipos tienen seguidores de todo el país, el duelo ocurre más que nada por una cuestión de ver que club es el más grande del país, ya que los dos son los más ganadores de Turquía. Además, la riña entre los estos dos colosos del país va más allá del fútbol, pues también son rivales en basket y atletismo, por ejemplo.

En los inicios del clásico, el Galatasaray dominó a su rival en los primeros siete encuentros, el primero en 1909. En este lapso, el equipo europeo logró la victoria más abultada de todos los derbis, un 7-0 en 1911 y dice una leyenda que el ganador tuvo 7 hombres en cancha. Además, consiguió un 6-0, todos en campo del Fenerbahce. El conjunto del Bósforo asíatico derrotó por primera vez a su clásico en 1914 por 4-2 en la Liga de Estambul. Sin embargo, no fue todo tan tenso hasta 1934 cuando en un partido amistoso hubo mucha pierna fuerte y los jugadores terminaron a piñas. Desde allí, las relaciones no serían lo mismo y los climas tensos son moneda corriente en cada uno de los clásicos que disputan estos dos equipos, por lo que las llamas del Clásico Intercontinental parece que nunca se van a extinguir.

Perfil de los Equipos:
Galatasaray

Fundado en 1905 por alumnos del colegio Galatasaray para jugar al fútbol, nació uno de los colosos turcos. La idea de los estudiantes era poder jugar al fútbol ellos mismos, luego de ver un partido disputado entre ingleses. Además, tendría el objetivo de atraer a la juventud universitaria y promover el deporte para competir contra los equipos no turcos. El nombre y los colores fueron motivo de discusión entre sus fundadores. El nombre se decantó en Galatasaray y los colores, tras una visita a una tienda de trajes, quedaron en rojo y amarillo.

En sus inicios fue uno de los grandes protagonistas de los campeonatos de Estambul, ya que Turquía no tuvo una Liga Nacional hasta 1959 y todos los equipos jugaban torneos regionales. Una vez creada la Liga, el Galatasaray logró un bicampeonato en 1962 y 1963, este último año conquistó un doblete con la Copa de Turquía, competición que logró desde 1963 a 1966 en lo que supuso un arranque plagado de títulos locales. Sin embargo, el club no ganó una liga hasta 1969 y entre 1971 y 1973 logró el tricampeonato liguero, sumado a dos copas en 1973 y 1976. 

A partir de allí no todo fue color de rosa, pues el equipo empezó a pasar por horas bajas y casi desciende a la Segunda División en 1980, cuando quedó nóveno, a dos puntos del penúltimo. Tras dos copas turcas en 1982 y 1985 llegó un bicampeonato liguero, antes de que comience la exitosa década de los 90. Desde 1987 hasta 1996 conquistó 4 Ligas, 2 Copas y 4 Supercopas. Sin embargo, lo mejor estaba por venir. En 1996 llegó al banquillo Fatih Terim, sin dudas, el técnico más ganador del club. Desde su arribo logró cuatro ligas consecutivas (1997-2000), tres copas turcas, dos supercopas, una Copa UEFA y una Supercopa Europea. El título de la UEFA supuso el primer y, hasta ahora, único título de un equipo turco en Europa. 

Fatih Terim abandonó el cargo tras el éxito continental y volvió en 2002, fecha en que consiguió levantar una nueva liga tras un mano a mano con el Fenerbahce. Para el centenario del club derrotó a su archirrival en la final de Copa por 5-1, algo que fue muy celebrado. En 2006 y 2008 fueron las últimas ligas que consiguió el club sin Terim, ya que el mister volvió en 2011 y sacó nuevamente campeón al Galatasaray en el último partido, justamente, ante el Fenerbahce, en 2012.

En la actualidad, el Galatasaray es uno de los equipos más populares en Turquía. Es uno de los cinco privilegiados en ganar la Liga de Turquía, junto al Besiktas, Fenerbahce, Trabzonspor y Bursaspor. Cuenta con muchos seguidores en todo el país y posee uno de los palmarés más gloriosos, con 18 Ligas de Turquía, 14 Copas de Turquía, 12 Supercopas de Turquía, 1 Copa UEFA y 1 Supercopa de Europa. Es el único equipo en levantar un trofeo continental. Disputa sus partidos como local en el Turk Telekom Arena, con capacidad para 52.652 espectadores y sus colores son el rojo y el amarillo.

Fenerbahce
Fundado en 1907 por jóvenes de la fundación Fener, nació otro de los grandes de Turquía. Los primeros años fueron muy duros para el Fenerbahce, puesto que el Sultán Habdullamid II veía con malos ojos las reuniones de jóvenes, por lo que el equipo permaneció en la clandestinidad hasta el año siguiente, cuando una reforma constitucional les permitía ser un club y fueron reconocidos por el Estado. En los inicios, "Los Canarios" disputaron, al igual que todos los demás, torneos regionales hasta la creación de la Liga en 1959. Hasta esa fecha cosechó 16 títulos como campeón de Estambul.

A partir del inicio de la Liga Nacional Turca, el equipo asíatico disputó la Primera División sin descender. En la primera edición del campeonato liguero consiguió el primer título. En los primeros diez años de liga, se alzó con 5 títulos domésticos y una Copa en 1968. En la siguiente década, el club logró 4 Ligas y 2 Copas con un doblete. En los comienzos de los 80, conseguió su último doblete, en 1983, y se haría con dos ligas más. A partir de ahí llegó una de las peores décadas del club, los 90, ya que en este lapso de tiempo solo pudieron cosechar el torneo de 1996.

El nuevo siglo trajo consigo cuatro Ligas más pero también así un escándalo de partidos arreglados, en los que el club estuvo por descender como la Juventus, en Italia. En 2011, el equipo ganó la Liga luego de cuatro años, sin embargo, este título fue revocado y no pudo jugar la Champions League, ya que el Fenerbahce arregló partidos contra otros equipos. En un gran escándalo, en el cual involucraba a gran cantidad de equipos de Primera y Segunda División, más partidos de basket, la única decisión que se tomó fue retirarle el título al Fenerbahce y la Copa Turca al Besiktas, por el mismo motivo. Los hinchas realizaron manifestaciones para impedir que el club descienda, cosa que finalmente la Federación no optó por hacer. En 2012 logró su quinta Copa de Turquía, título que no ganaba desde 1983.

En la actualidad, el Fenerbahce es uno de los cuatro clubes más importantes del país, cuenta con una gran cantidad de aficionados y es uno de los equipos más populares. Cuenta con 17 Ligas de Turquía, 5 Copas de Turquía y 8 Supercopas de Turquía en su palmarés. En números es inferior a la cantidad del Galatasaray, pero el Fenerbahce siempre ganó los mano a mano contra su rival. Disputa sus partidos como local en el Sukru Sarakoglu, con capacidad para 55.500 espectadores y sus colores son el amarillo y el negro.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario