4 de septiembre de 2012

Rivalidades Europeas - Portugal


En esta nueva edición de Rivalidades Europeas viajamos a Portugal, para vivir el conocido "O Classico" entre dos de los equipos más grandes del fútbol luso, el Porto y el Benfica.

"O Classico"

El Clásico entre Porto y Benfica es uno de esos partidos que paraliza a todo un país, ya que son los dos clubes más laureados de Portugal. Esta rivalidad no solo alcanza los ámbitos fútboleros, pues ambos equipos cuando se enfrentan son considerados derbis, en otros deportes, como por ejemplo, el hockey sobre patines. Además, y como en casi toda Europa, este choque entre potencias es un duelo entre las dos grandes ciudades lusas, como lo son Lisboa y Oporto. La primera es la capital del país, una ciudad rica y llena de luces, de las más reconocidas del mundo, del otro lado, la ciudad obrera y aferrada al trabajo en la industria.

Tanto el Porto como el Benfica son de los dos equipos con más hinchas de Portugal, sin contar al otro grande, el Sporting de Lisboa, que entre los tres se llevan a casi todos los aficionados. Además, tanto el equipo del norte como el capitalino son los únicos dos que ganaron la Champions League, por lo que es el duelo para decidir quién domina en el país.

Perfiles de los equipos:

FC Porto
Fundado en 1893 por un comerciante de vino, Antonio Nicolau d´Almeida, que quedó deslumbrado por el fútbol en sus viajes a Inglaterra, nació uno de los equipos más grandes de Portugal. Sin embargo, en 1896, el club iba a prácticamente desaparecer cuando el fundador se casó y su señora le pidió que dejara el fútbol. El hombre aceptó y el club dejó de participar. No fue hasta 1906, cuando un amigo de él, José Monteiro Da Costa, tomó la posta y refundó el club que Almeida creó doce años antes.

Desde sus comienzos a principios de Siglo XX, el Porto se convirtió en una potencia del norte de Portugal, ganando casi todos los títulos regionales. Además, fue el primer equipo en recibir a un equipo extranjero, en 1907, cuando disputó un partido contra un equipo de Vigo, España. En los años 20 iban a ganar sus dos primeros campeonatos de Portugal, predecesora de la Copa de Portugal, y en los años 30 ganaron dos Copas más y tres Ligas de Portugal, recíen creada.

No fue hasta 1955/1956 cuando ganó nuevamente títulos, y con ello, su primer doblete. Un trofeo copero y una liga, serían los números de esta década. En los 60, en pleno dominio de los equipos capitalinos, solo alzó una Copa, y en los setenta dos Ligas y otra copa. En 1980 llegó Pinto da Costa a la presidencia del club y lo ganó todo. A partir de su llegada, el Porto conquistó todos los títulos que hasta entonces no había logrado y redobló los existentes. Desde 1980 a la actualidad, consiguió nada menos que 19 Ligas, 12 Copas, 19 Supercopas, 2 Champions League, 2 Copas UEFA (una llamada Europa League), 1 Supercopa de Europa y 2 Copas Intercontinentales.

En la actualidad, el FC Porto es uno de los clubes más reconocidos del mundo y es uno de los más importantes de Portugal. Es, desde los 80, el equipo más dominador del fútbol de su país, gracias a las 26 Ligas de Portugal, 20 Copas de Portugal, 19 Supercopas de Portugal, 2 Champions League, 2 Copas UEFA, 1 Supercopa de Europa y 2 Copas Intercontinentales. Disputa sus partidos como local en el Estadio do Dragao, con capacidad para 52.000 espectadores y sus colores son el azul y el blanco.

Benfica
Fundado en 1904 por 24 ex alumnos de la Real Casa Pia de Lisboa, el Benfica vio la luz con el águila como escudo, los colores rojo y blanco y la frase "E Pluribus Unum" como símbolos y estandartes. Sin embargo, tres años después de su fundación, el club estuvo sumido en problemas económicos, por lo que varios jugadores abandonaron el equipo para ir al Sporting Lisboa, el rival de la ciudad. A pesar de que se recuperó gracias a una fusión con un club de ciclistas, el Benfica no encontró un campo propio hasta 1925. En el lapso de la fundación hasta esa fecha, pasó por diferentes canchas.

Sus primeros títulos aparecieron sobre los años 30, cuando logró las primeras 3 Copas y 3 Ligas de Portugal. La siguiente década también fue fructífera para los benfiquistas, pues se consagraron campeones en cuatro oportunidades, tanto en Liga como Copa. Su época dorada fueron, sin dudas, los años 60. En ese tiempo, el equipo capitalino levantó siete campeonatos ligueros, sobre diez, y cuatro copas, además de ser el primer conjunto portugués campeón de Europa y, posteriormente, bicampeón del continente de la mano de su estrella, Eusebio. Además de la Pantera de Mozambique, el equipo era dirigido por el húngaro Bela Guttmann. Cuando esté renunció lanzó una maldición, que el Benfica tardará 100 años en volver a ser campeón de Europa. Hasta ahora se cumplió y el club perdió cinco finales de Champions.

En los años 70, el equipo sigue dominando a nivel nacional pero no puede hacerlo en el continente, más aún cuando luego de la Revolución de los Claveles y la posterior perdida de colonias en África, hicieron que el club vendiera a sus mejores jugadores al extranjero. En las últimas dos décadas, el Benfica logra solamente 4 Ligas y 3 Copas de Portugal, lo que acentúa la crisis de títulos de un club que no está acostumbrado a estas sequías.

En la actualidad, el Benfica es uno de los más grandes de Portugal y goza de una popularidad que se extiende por países europeos y africanos de habla portuguesa. Es uno de los equipos con mayor cantidad de abonos vendidos, motivo lo cual fue récord Guinness, y es el equipo más laureado de su país. Cuenta con 32 Ligas de Portugal, 27 Copas de Portugal, 4 Supercopas de Portugal, 4 Copas de la Liga Portuguesa y 2 Champions League. Disputa sus partidos en el Estadio La Luz, con capacidad para 65.647 espectadores y sus colores son el rojo y blanco.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario