10 de septiembre de 2012

Rivalidades Europeas - Grecia

En esta nueva edición de Rivalidades Europeas viajamos a Grecia, un país con cultura milenaria, creadora de los juegos olímpicos, por ejemplo, y como no iba a ser de otra manera, de una gran rivalidad entre equipos de fútbol. En este caso hablaremos del Derbi de los Eternos Enemigos, entre Olympiakos y Panathinaikos.

"Derbi de los Eternos Enemigos"

El Derbi de los Eternos Enemigos debe su nombre a la gran rivalidad que existe entre el Olympiakos y el Panathinaikos, una de esas que extiende sus fronteras más allá del fútbol y abarca otros deportes, como el basket, voley o waterpolo. Son dos clubes que no pueden verse sino que odiarse por siempre. Todo esto tiene una connotación social, primer motivo del clásico, pues el Panathinaikos es el equipo de la élite griega, mientras que el Olympiakos es el equipo de los trabajadores del Puerto del Pireo, en las cercanías de Atenas. Además, existe un tenso rencor de los residentes del puerto hacia los capitalinos, ya que estos los utilizaban por su ubicación estratégica. Ahora, el Pireo forma parte de los suburbios de Atenas.

Si bien la diferencia social se ha extinguido, el derbi sigue siendo el partido que divide a toda Grecia, ya que ambos equipos son los más laureados del país y sus encuentros pueden definir una liga o una copa. Estos esfuerzos por cada club para definirse como el mejor de Atenas y de Grecia han forzado una gran competencia entre ambos. Los hinchas de cada equipo buscan cualquier excusa para hacer enfurecer a sus rivales. Los rojos se jactan de ser los más ganadores de Grecia con 39 Ligas, mientras que los verdes se enorgullecen de ser el único equipo griego en alcanzar una final de Champions League. Además, todavía está presente la victoria a su acérrimo rival por 8-2 en el primer partido entre ambos, diferencia más abultada en todos los encuentros disputados, en 1930. Sin embargo y pese a todo, la rivalidad va en aumento y no hay signos de que se apacigue.

Perfil de los equipos:

Olympiakos
Fundado en 1925 producto de una fusión de clubes del Pireo, nacía el actual Olympiakos. Los equipos que se unieron fueron el Club de Fútbol del Pireo y el Club de Admiradores del Pireo y bautizaron Olympiakos está nueva alianza, ya que querían resaltar los valores olímpicos y deportivos. El escudo posee la cabeza de un atleta olímpico de la antigua Grecia. El equipo tuvo una gran popularidad gracias a la familia Adrianopoulos, pues de ellos venían grandes personalidades de la naciente institución, ya que el padre era uno de los fundadores y cuatro de sus hijos jugaban en la delantera del equipo, a la cual se le sumó un quinto hermano y más tarde el hermano más chico, aunque estos dos últimos sin tanta trayectoria. 

Seis años más tarde de la creación del coloso griego, el club sumó su primer título en 1931 pero logró desde 1926 a 1929 un récord de imbatibilidad ante equipos griegos, cosechando 30 victorias y 6 empates con 129 goles a favor y 42 en contra, por lo que su popularidad comenzaba a extenderse por toda Grecia. La década del 30 fue muy prolífera para el equipo de rojo, pues cosechó seis ligas de diez, por lo que en todo el país se hablaba de este nuevo club de hermanos. Luego del final de la Segunda Guerra Mundial, el Olympiakos logró 9 ligas de 12 y 10 Copas de Grecia sobre 14, por lo que el equipo tenía 15 ligas y 10 copas sobre 23 temporadas llegado el año 1961. 

Sin embargo, en los sesenta el club no consigue ningún título relevante salvo dos ligas y tres copas luego de 1961, en lo que fue una de sus primeras etapas complicadas. En los setenta logró el tricampeonato y dos dobletes, en 1973 y 1975, pero los siguientes años no tuvo ningún éxito. A principios de los 80, el club iba a obtener cuatro ligas consecutivas y una Copa, pero a mediados de aquella década el club pasaría a manos de un hombre de negocios, quién fue acusado de malversación de fondos y dejó al equipo con deudas. En estos años pasó la peor campaña del club, fue octavo en la temporada 1988, luego de salir campeón el año anterior. Esta época es conocida como la Etapa de Piedra. 

Sin embargo, en la temporada 92/93 llegaría por primera vez a octavos de final de una competición de la UEFA, en este caso, la Recopa. Repetiría instancia, pero en la Champions League de 1998/1999 como mejor actuación continental. Tras nueve años de sequía, el club volvía a ganar una liga, esta vez en 1997 y desde allí domina el fútbol heleno. Logró todas las Ligas desde ese año, excepto la de 2004 y 2010, además de seis Copas, en lo que marcan una nueva era dorada del club. 

En la actualidad, el Olympiakos es uno de los equipos más populares en Grecia, cuenta con una gran cantidad de hinchas y es un club habitual de las fases de grupos, tanto de la Champions League como de la Europa League. Es el equipo más laureado del país con 39 Ligas de Grecia, 24 Copas de Grecia y 4 Supercopas de Grecia. Disputa sus partidos en el Karaiskakis, con capacidad para 33.334 espectadores y sus colores son el rojo y el blanco. 

Panathinaikos
Fundado en 1908 por dos hermanos y 14 personas más nació el Panhelénico Fútbol Club, actualmente el Panathinaikos. Los hermanos Kalafatis fueron los iniciadores de este equipo, ya que Giorgios era el primer entrenador y el capitán del equipo, mientras que Alexandros fue el primer presidente. En 1918 el club adopta como emblema un trébol verde de tres hojas que un directivo vio en un viaje a Constantinopla.

En los primeros pasos del Panhelénico, adoptó el nombre actual recién en 1924, tuvo una gran rivalidad con el AEK Atenas, vecino de la ciudad y con quién lucharía por los campeonatos regionales. Con el comienzo de la Liga de Grecia, el equipo verde ganó su primer título en 1930, pero debió esperar diez años para conseguir levantar otro trofeo, fue en 1940 cuando conquistó la Copa de Grecia.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, el equipo capitalino vivió uno de sus momentos dorados, tras cosechar 7 Ligas y 2 Copas entre 1949 y 1965. Los títulos no se detendrían y el club iba a conquistar una copa en 1967 y el doblete en 1969, además de lograr las ligas de 1970 y 1972. Sin embargo, lo más resonante de su historia fue el haber llegado a la final de la Champions League contra el Ajax de Ámsterdam de la mano del mítico Ferenc Puskas como entrenador. El partido decisivo iba a ser favorable a los holandeses y los griegos se quedaron con las ganas. Hasta ahora, ningún club de este país pudo alzarse con un trofeo europeo.

Luego del doblete de 1977, llegó una sequía de siete años en liga y cinco en copas. Aunque en los ochenta levantaría la mitad de las copas en juego y logró dos ligas. Los 90 comenzaron muy bien para el Panathinaikos, pues logró cuatro ligas y cuatro copas, pero a partir de 1997 todo cambió con el dominio absoluto del Olympiakos. Desde 1996 solo consiguió dos dobletes, en 2004 y 2010, por lo que el club está perdiendo la pulseada contra su eterno rival.

En la actualidad, el Panatahinaikos es uno de los mejores clubes de Grecia. Posee una gran afición y es el segundo equipo, en cuanto a trofeos, en el país. Cuenta con 26 Ligas de Grecia, 19 Copas de Grecia y 5 Supercopas de Grecia. Es el único equipo que llegó a una final de una competencia europea, lo que es motivo de orgullo para sus seguidores. Disputa sus partidos como local en el Oaka Spiros Louis, con capacidad para 69.618 espectadores y sus colores son el verde y el blanco.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario