16 de abril de 2013

Definición de Ligas


Premier League Inglesa
1994/95

Volvemos a la década del 90’, para repasar una de las tantas definiciones que incluyeron al Manchester United como protagonista. Los “Diablos Rojos” tomaron durante esos años, la posta dejada por el Liverpool en los 80’.
Transcurría la mitad del año 1995, con una nueva era pisando fuerte en fútbol inglés. La creación de la Premier League, más la vuelta al ruedo en las competiciones europeas, traían buenas vibraciones consigo.

El cierre de la tercera Premier de la historia, tenía al Manchester United (últimos bicampeones), y al Blackburn Rovers, equipo que experimentaba un gran ascenso de la mano de Jack Walker, su dueño.

Los muchachos de Alex Ferguson estaban envueltos, nuevamente, en la pelea por el título, como hicieron los campeonatos pasados, y como lo harían en el futuro. Bajo la tutela del escocés la gloria de los sesenta retornaba a Old Trafford. Con nombres como los de Éric Cantona (suspendiendo por la famosa patada al hincha del Crystal Palace), Paul Ince, Mark Hughes, un joven Ryan Giggs, Andy Cole (caído a mitad de temporada), Steve Bruce en defensa y Peter Schmeichel en el arco, las cosas se facilitaban y mucho. Ellos, llegaban a la última fecha con 87 unidades cosechadas. En la misma, debían visitar a un ya salvado West Ham United, en  Upton Park.

Por el otro lado, los Rovers vivían mejorando día tras día. Cuando Walker (hombre nacido en la ciudad, y peso fuerte en los negocios) tomó las riendas del club, el Blackburn estaba por descender a la Tercera División. No solo que lo salvó sino que lo hizo ascender y empezar a pelear  la Premier League desde los primeros momentos, todo esto, con un gran apoyo económico. 

El plantel contaba con Alan Shearer, el delantero del momento en Inglaterra (a la larga de los mejores de la historia), que llevaba anotados 33 goles. Además contaba con Chris Sutton a su lado, otro prolífero atacante. A los dos se sumaba Tim Flowers en la portería, Graeme Le Saux y Colin Hendry en defensa, como así Tim Sherwood y David Batty en el mediocampo.

Con la victoria ante el Newcastle entre semana, arribaban punteros a la última jornada con 89 puntos. Él último escenario era el temido Anfield Road del Liverpool, archi-rival del Manchester United. Hay que destacar que el técnico de los casi campeones, era Kenny Dalglish, para muchos, el mejor jugador de la historia “Red”.
El encuentro en Merseyside empezó de manera apasionante, hubo situaciones claras para ambos bandos, como un cabezazo cercano de Shearer o un despeje sobre la línea de Sherwood ante una volea de Nigel Clough.

Igualmente, la primera emoción se viviría a los veinte minutos, comenzada con una gran apertura hacia la derecha por parte de Shearer, Stuart Ripley lo encontró solo en el área y con un centro rasante, el goleador de la Premier abrió la cuenta.  Máximo jolgorio en los hinchas del Blackburn que fueron hasta Liverpool.

En Londres las cosas no podían caer peor para Ferguson. Para colmo en su partido, el United no llegaba y encima el travesaño lo salvo en una ocasión. A los 30’ no hubo poste que valga, porque Michael Hughes,  convirtió el 1-0 para los “Hammers”, tras tomar de aire un envió de Matty Holmes desde la izquierda.
En Anfield, el marcador no se modificó hasta terminar el primer tiempo, aunque hay que decir que los dos porteros tuvieron trabajo para hacer en el tiempo restante, y en Upton Park, antes del descanso, el palo le negó a Cole la chance del empate.
Con los dos resultados 1-0, el campeón por un margen de cinco puntos, eran los de Dalglish.

Sabiendo que nada de lo deseado se estaba cumpliendo, los “Diablos Rojos” salieron a la segunda mitad con toda la intención, de al menos hacer su parte. Y vaya que le dieron trabajo al arquero checo Ludek Miklosko. Tras lucirse con una impresionante atajada ante un cabezazo de Lee Sharpe, minutos después, y mediante la misma vía, el portero no pudo hacer nada en el gol de Brian McClair que decretaba el 1-1.

Esta noticia no fue bien recibida por los “Rovers”, porque minutos después, John Barnes (en un jugada similar a la del tanto de Shearer, pero desde la izquierda) marcaba para el Liverpool y todas las dudas caían sobre el Blackburn.
De ahí en más fue un concierto de ocasiones malogradas por los dos pretendientes al título.
Shearer parecía no ser el que llevaba anotados más de una treintena de dianas en esa temporada, y si es por eso, que decir de Andy Cole. El ex Newcastle tuvo mínimo tres oportuidades netas para poder darle la Premier a Ferguson. Tal cuál aclaramos en su homenaje, estas actuaciones se repitieron en los siguientes años.

Los minutos pasaban, y los encuentros seguían ambos 1-1. Faltando un minuto y medio, con un tiro libre de gran factura, Jamie Redknapp aventajaba a los Reds, que curiosamente le estaban dando una mano al rival de toda la vida.
No fue suficiente, todo terminó primero en Londres, haciendo que no importara la derrota para Dalglish, ya que eran volvían a ser campeones luego de 91 años. El sueño de Jack Walker se hacía realidad.
Para el Blackburn, las cosas fueron diferentes a como habían comenzado. El inicio fue con una derrota por 2-0 en Wembley ante el United, por la Charity Shield. Además tanto en la FA Cup, como en la League Cup, y la Copa UEFA, quedó afuera en las primeras instancias, esto le permitió concentrarse de lleno en la Premier League.

Al United tampoco le fue muy bien en la Copa de la Liga y en la UEFA Champions League, en las dos competiciones fue eliminado en la primera ronda. En la FA Cup, le fue mejor, llegó a la final, pero terminó cayendo 1-0 ante el Everton, también en Wembley.
Otros datos de color:

Blackburn Rovers es sólo uno de los cinco ganadores desde que la máxima categoría del fútbol inglés, se conoce como Premier League. Los otros cuatro son Manchester United, Arsenal, Chelsea y Manchester City.

De estos cinco campeones, es el único que descendió en este formato. Lo hizo en 1999, permaneciendo dos años en la segunda división, como también en el 2012, estando hoy en día compitiendo en The Championship.

Alan Shearer pudo haber pasado dos veces a los “Diablos Rojos”, la primera fue antes de que empiece esa temporada, aunque, finalmente, Ferguson se decidió por Cole. Cuando el rendimiento de éste bajo notoriamente (y con Shearer como goleador de la Euro 1996), se habló de un intercambio que nunca ocurrió, y Alan firmó por el Newcastle United, el equipo del cual él era hincha.


Video del cierre de la Premier League: http://www.youtube.com/watch?v=haR3liBeDgI


Por Alexander Bernabei

No hay comentarios:

Publicar un comentario