El Celtic de Glasgow se consagra campeón de la Liga de Escocia 2012/2013 gracias a su triunfo por 4-1 frente al Inverness, por lo que levanta el título a falta de cuatro jornadas para el fin del torneo. Este fue un campeonato demasiado especial para todos los escoceses, en especial para los aficionados del Celtic, ya que fue el primero sin el Rangers como rival, pues el conjunto azul entró en bancarrota y fue descendido a la Cuarta División. El conjunto verde no perdió la oportunidad y encadenó su segundo entorchado consecutivo y su Liga número 44.
El equipo fundado en 1888 logra así aumentar su palmarés y buscar alcanzar al Rangers, su máximo rival, que lo aventaja en 10 Ligas más. Sin embargo, los Hoops no tienen que envidiar a sus vecinos, ya que poseen 44 Ligas de Escocia, 35 Copas de Escocia, 14 Copas de la Liga Escocesa y 1 Champions League, lo que lo convierte en el único club de su país en ser campeón del torneo más prestigioso del Viejo Continente.
Gracias a este título, el conjunto de Glasgow volverá a la Champions League, torneo que disputó en esta temporada y en el cual participó en 11 sobre 12 últimas ediciones. En 2012 disputó la Europa League sin haber participado en Champions previamente. Su mejor resultado continental fue la conquista de la Orejona en 1967 y fue subcampeón en 1970. Además, en 2003 llegó a la Final de la Copa UEFA, en donde cayó con el Porto 3-2.
En la actualidad, el Celtic arrasó a sus rivales, como era de esperar y más sin el Rangers para hacerle oposición, con 22 encuentros ganados contra 6 empatados y la misma cantidad de derrotas. Todo esto sobre 34 partidos, cuando faltan aún cuatro fechas por jugarse, y sumó 72 puntos en total, hasta el momento. La diferencia entre el campeón y el Motherwell, el segundo, es de 15 puntos, lo que demuestra la gran pared que existe con el resto. En cuanto a la Copa de Escocia, el Celtic está en la Final y se medirá ante el Hibernian el 26 de mayo.
Este año, además, participó de la Champions League y volvió a alcanzar los Octavos de Final, algo que no ocurría desde 2008, en donde cayó con la Juventus por 5-0 en el global. El conjunto escocés arrancó su participación en la Tercera Ronda, por lo que jugó dos fases previas antes de la Fase de Grupos. Allí eliminó al HJK Helsinki finés y al Helsingborg sueco. En los Grupos, se dio el gusto de vencer al Barcelona por 2-1 y avanzó como segundo, por encima del Benfica y el Spartak Moscú.
Gracias a esta nueva conquista, el Celtic intentará recortar distancias con el Rangers, el más ganador de la Liga, y del mundo, con 54 coronas. Los verdes ahora poseen 44 campeonatos, por lo que la batalla se concentra en ellos dos, ya que los terceros en la tabla histórica, el Heart, el Aberdeen y el Hibernian tienen nomás cuatro cada uno. Más detrás están el Dumbarton con 2 y cierran, con uno cada uno, el Motherwell, Kilmarnock, Dundee, Dundee United y Third Lanark, este último ya no existe.
La Liga de Escocia es la tercera más antigua del mundo, ya que data desde 1890, detrás de Inglaterra y de Irlanda del Norte, esta última por una semana. El torneo es profesional y tiene el mismo formato que el inglés, con lo que respecta a la Premier League. Esta opera de forma independiente de la Federación Escocesa y genera más ganancias económicas. Sin embargo, desde la fundación del campeonato, los dominadores fueron el Rangers y el Celtic, con muy pocas oportunidades para el resto de los conjuntos.
La Liga cuenta con 12 equipos en Primera División y se juega con un formato de todos contra todos. En total son 38 fechas, pero la Fase Regular cuenta con 33 jornadas, en donde todos los rivales juegan en tres ocasiones entre sí. Los seis primeros de la temporada anterior juegan dos encuentros de local contra los peores seis de la campaña pasada. Concluída la Fase Regular, los seis mejores del torneo juegan por el título y las plazas europeas, mientras que los seis restantes intentan evadir el descenso, en cinco fechas. El campeón, aparte de recibir el título, disputa la Champions League, mientras que el segundo y tercer clasificado ingresan a la Europa League. El último cupo queda para el ganador de la Copa de Escocia. El equipo que acabe 12º desciende a Segunda División.
Por Damián Bonzani
No hay comentarios:
Publicar un comentario