29 de abril de 2013

El Shakhtar Donetsk campeón de Ucrania

El Shakhtar Donetsk se consagró campeón de la Liga de Ucrania 2012/2013 gracias al empate 1-1 ante el Metalist Kharkiv, uno de los principales perseguidores junto al Dinamo Kiev. Los Mineros ganan su cuarta liga consecutiva y lo hacen a falta de cuatro jornadas para el final, aunque en esta temporada no han tenido ninguna oposición, pues ganó sus primeros 15 partidos, es decir, una ronda completa. El conjunto de naranja y negro continúa dominando en solitario en su país y está destronando al Dinamo Kiev, el histórico de Ucrania.

El equipo fundado en 1936 aumenta su palmarés local, algo que ya se tornó una costumbre, con esta nueva Liga y alcanza las 8 coronas, por lo que se acerca lentamente al Dinamo Kiev, su principal rival, en una liga que solo ganaron tres clubes. El Shakhtar posee 8 Ligas de Ucrania, 8 Copas de Ucrania, 4 Copas de la Unión Soviética, 4 Supercopas de Ucrania, 1 Supercopa de la Unión Soviética y 1 Copa UEFA. El conjunto de Donetsk es sin dudas el conjunto más poderoso del país, gracias a la inversión de jugadores, principalmente, brasileños que le dan un plus al equipo.

Gracias a este título, los Mineros volverán a la Champions League una vez más, un lugar que parecen tener asegurado año tras año. Sus mejores performances europeas fueron, en primer lugar, la conquista de la Copa UEFA de 2009, su único lustro continental. Además, en Champions ha alcanzado los Cuartos de Final en 2011, cuando cayó por 6-1 en el global ante el Barcelona.

En la actualidad, el Shakhtar ganó la Liga casi sin problemas. Sus primeros quince partidos, el equivalente a una ronda completa, se saldaron con victorias, lo que es todo un récord y sus números no dejaron de asombrar. Jugó 26 y venció en 23 oportunidades, con 2 empates y solo 1 derrota, justamente la que acabó la racha de 15 encuentros ganados consecutivamente. Suma un total de 71 puntos y puede aumentar sus cifras en las cuatro jornadas que restan. En cuanto a la Copa de Ucrania, el club está vivo y deberá disputar las Semifinales de la competición ante el Sevastopol de la Segunda División.

Este año, además, participó en la Champions League directamente en la Fase de Grupos. Allí le tocó un grupo muy complicado, ya que enfrentó al Chelsea, Juventus y Nordsjaelland. En aquella fase dejó eliminado al vigente campeón europeo, el Chelsea, en los Grupos y fue la revelación. En Octavos de Final enfrentó al Borussia Dortmund y cayó eliminado tras un empate 2-2 en casa y una derrota por 3-0 en Alemania.

Gracias a esta nueva conquista, el Shakhtar se acerca al Dinamo Kiev en la tabla de los clubes más ganadores de la Liga de Ucrania. El conjunto minero tiene 8 coronas contra las 13 del club capitalino, el líder en la tabla histórica. Además, en este campeonato solo hubo un campeón aparte del Shakhtar y el Dinamo y fue el Tavriya en la temporada inaugural del torneo independiente de Ucrania.

La Liga de Ucrania se disputa desde 1992 y es profesional. El torneo, desde 2008, pasó a tener un formato de Liga Premier, similar al torneo inglés, manejado por una empresa para aumentar las ganancias de los equipos. Esto ha generado que la del país ex soviético sea una de las más importantes de Europa y sea un nuevo mercado para los jugadores sudaméricanos. Además, es una vidriera para los grandes clubes europeos. El único punto negativo es que la competencia, que era en principio entre Dinamo Kiev y Shakhtar, ahora parece monopolizada por éste último. Sin embargo, los clubes que participan en Europa a menudo son una nueva fuerza de combate.

La Liga cuenta con 16 equipos en la Primera División y se juega con un formato de todos contra todos ida y vuelta, lo que hace un total de 30 fechas. El campeón, además de adjudicarse el título, disputa la Champions League, honor que comparte con el segundo clasificado. El tercer, cuarto y quinto clasificado van a la Europa League, mientras que hay un cupo para el campeón de la Copa de Ucrania. Los últimos dos clasificados, el 16º y el 15º, descienden automáticamente a Segunda División.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario