30 de abril de 2013

El Skenderbeu campeón de Albania

El Skenderbeu Korce se consagró campeón de la Liga de Albania 2012/2013 gracias a su victoria por 2-0 al Kastrioti a falta de dos jornadas para el final del campeonato. Debido a este triunfo, el equipo del Sudeste albanés hace inútil los esfuerzos del Kukesi, de gran campaña, ya que se encuentra a 9 puntos cuando solamente quedan 6 en juego. Como si esto fuera poco, el club rojiblanco alcanza su tercer Liga consecutiva.

El equipo fundado en 1909 llega a su cuarta Liga de Albania y extiende su palmarés aunque no mucho más, ya que el club no posee más que estos honores. Sin embargo, este logro es el tercero de forma seguida y se perfila como uno de los principales dominadores del país. La temporada pasada no ha podido adjudicarse el doblete en la final de la Copa de Albania ni tampoco ha podido conquistar ninguna Supercopa de Albania.

Gracias a este título, Los Lobos de la Nieve volverán a disputar la Champions League, competencia en la que participaron en dos ocasiones, en conmemoración por las conquistas ligueras. Esta será la tercera participación del conjunto de Korce en el mayor torneo de clubes de Europa, y de aquellos organizados por la UEFA. En su historial, el mejor resultado es una sola victoria y tres derrotas, y además, nunca ha pasado de fase.

En la actualidad, el Skenderbeu ganó la Liga casi sin sobresaltos y los puntos que perdió los hizo sobre el final, por lo que ya se estaba dudando de si podrían revalidar el título. En los últimos siete partidos lograron solo dos victorias y, además, fueron eliminados de la Copa de Albania en Semifinales, por lo que se quedarán con las ganas de obtener este trofeo, ante el Bylis por 2-1 en el global. En el torneo liguero jugó 24 partidos y venció en 17 oportunidades, mientras que empató 4 veces y perdió solamente 3. Suma un total de 55 puntos y todavía tiene dos fechas más para mejorar su registro.

Este año, además, participó de la Champions League en la Segunda Ronda de Clasificación y fue eliminado por el Debreceni húngaro por 3-1 en el global. Sin embargo, lo más destacable de esta participación fue que el conjunto rojiblanco ganó su primer encuentro europeo, cuando venció 1-0 en casa a los húngaros.

Gracias a esta conquista, el Skenderbeu se aleja del resto del pelotón en la tabla de los conjuntos más ganadores de la Liga de su país con 4, aunque por encima tiene a cuatro equipos. El líder y más campeón es el KF Tirana con 24 coronas, seguido por el Dinamo Tirana con 18 y el Partizani Tirana con 15. Más por detrás se encuentra el Vllaznia Shkoder con 9, siendo el primer club que no es de la capital en ganar más títulos y luego aparece el Skenderbeu. Cierran el Elbasani con 2 y Flamurtari Vlore y Teuta Durres con uno cada uno.

La Liga de Albania es profesional en el primer nivel y se creó a partir de 1930. Sin embargo, desde 2003 tiene un formato muy parecido al de la Premier League inglesa, lo que buscó aumentar las ganancias de los equipos y darle más interés al público. El torneo es uno de los más modestos de Europa, si se lo considera por el ranking, y el campeonato es dominado en su gran mayoría por los equipos de la capital.

La Liga cuenta con 14 equipos en Primera División y se juega con un formato de todos contra todos ida y vuelta, lo que genera un total de 26 jornadas. El campeón, aparte de recibir el título, se clasifica a la Champions League, mientras que el segundo y tercer clasificado participan en la Europa League. El último cupo para esta competición es para el campeón de la Copa de Albania. Los últimos cuatro clasificados descienden a la Segunda División.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario