15 de abril de 2013

El Cliftonville campeón de Irlanda del Norte

El Cliftonville FC se consagró campeón de la Liga de Irlanda del Norte 2012/2013 gracias a su triunfo por 3-2, sobre la hora, ante el Linfield, el ganador de la temporada pasada. Debido a esta victoria, los Reds alzan su cuarto título de Liga de su historia a falta de cuatro fechas para el final, pues su inmediato perseguidor, el Glentoran, cuenta con 14 puntos, mientras que el Linfield, su rival del fin de semana, está 24 unidades por debajo, lo que es una gran gesta del equipo de Tommy Breslin, que logra el título tras 15 años de sequía.

El equipo fundado en 1879 conquista así su cuarta Liga de su historia, la 3º de forma individual, ya que su primera corona es compartida con el Lisburn Distillery, y la 2º con clubes de Irlanda del Norte únicamente. Gracias a esto, el club más antiguo de Irlanda del Norte ahora posee 4 Ligas de Irlanda del Norte, 8 Copas de Irlanda del Norte (solo 1 fue con equipos norirlandeses, ya que en las demás que ganó participaban los conjuntos del sur), 2 Copas de la Liga Norirlandesa y 9 Supercopas de Irlanda del Norte en su palmarés.

Por este nuevo título, el club del norte de Belfast participará, por segunda vez, en la Champions League. En la primera oportunidad cayó por 13-1 en el resultado global ante el Kosice esloveno, por lo que buscará mejorar ese registro. Su debut europeo se dio en el marco de la Recopa de Europa de 1980, en donde fue eliminado por el Nantes francés por 8-0 en el global. Si bien en el continente no le fue muy bien, solo pasó de ronda en dos ocasiones. La primera en la Copa Intertoto 2007, cuando venció al Dinaburg letón por 2-1 en el global, aquí ocurrió su primera victoria (1-0). Luego sería eliminado por el Gent belga por 6-0 en los 180 minutos. En la otra oportunidad, venció al Cibalia croata por 1-0 en el global y fue eliminado por el CSKA Sofía búlgaro por 5-1.

En la actualidad, el Cliftonville se ha impuesto de forma categórica en la Liga, pues ha sacado 14 puntos de ventaja sobre el Glentoran y 24 sobre el Linfield, los dos grandes del país. Sus números asombran, ya que de 34 partidos, aún restan cuatro, el elenco de Breslin cosechó 27 victorias, 4 empates y solo 3 derrotas, para sumar un total de 85 puntos. Si vence en los partidos restantes puede alcanzar la suma de 97 unidades, lo que sería una gran hazaña. En cuanto a la Copa de Irlanda del Norte, el club se encuentra en la final y disputará el título el 4 de mayo ante el Glentoran para quedarse con el doblete.

Este año, además, ha participado en el Europa League y consiguió su tercer triunfo continental en la Primera Fase de Clasificación, pues los Reds consiguieron ganar por 1-0 al Kalmar sueco. Sin embargo, los norirlandeses no pudieron mantener a raya la eliminatoria y fueron eliminados con un 4-0 en condición de visitante.

Gracias a este título, el Cliftonville logra su cuarto título liguero, aunque queda muy por detrás de los 51 del Linfield, los 23 del Glentoran y los 14 del Belfast Celtic, equipo que desapareció. En la tabla de los "normales" se encuentra el Lisburn Distillery con 6, Portadown, Crusaders y Cliftonville con 4, Glenavon con 3 y cierran Coleraine, Derry City, Queen´s Island y Ards con uno cada uno.

La Liga de Irlanda del Norte es la segunda más antigua del mundo, detrás de la inglesa y por una semana es más añeja que la escocesa. Los clubes son semiprofesionales, mientras que el Linfield y el Glentoran cuentan con una estructura más profesional. Desde 1890, año de fundación del torneo, hasta 1921 participaban todos los equipos de Irlanda, sin embargo, desde la partición del país entre norte y sur, solo juegan los clubes del norte.

La Liga cuenta con 12 equipos con un formato de todos contra todos. En total son 38 fechas, pero la Fase Regular cuenta con 33 jornadas, en donde todos los rivales juegan en tres ocasiones contra el resto de los equipos. Los seis primeros de la Liga anterior juegan dos veces de local y una de visitante contra los seis peores de la campaña anterior. Concluída la Fase Regular, se disputan cinco fechas entre los seis primeros y cinco fechas entre los seis últimos para derimir el título, los cupos europeos, promoción y descenso. El campeón, aparte de recibir el título, juega la Champions League, mientras que el segundo y el tercero disputarán la Europa League. El último cupo de Europa League es para el ganador de la Copa de Irlanda del Norte. El 12º clasificado desciende a Segunda División, mientras que el 11º juega una promoción con un equipo de Segunda División.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario