6 de abril de 2013

El TNS campeón de Gales

El TNS, es la abreviatura de The New Saints, se consagró campeón de la Liga de Gales de 2012/2013 gracias a su victoria por 3-0 ante el Camarthen Town, el pasado fin de semana. Gracias a este triunfo, el conjunto de las ciudades de Llansantffraid (Gales) y Oswestry (Inglaterra) alza su Liga número 7 y alcanza al Barry Town como club más ganador del certamen. The Saints logran así su tercer conquista en cuatro años y solo se bajaron del segundo puesto en dos ocasiones desde el 2000, demostrando que su hegemonía llegó para quedarse.

El equipo fundado en 1959 como Llansantffraid FC suma una nueva conquista a su gran palmarés y deja en claro que quiere ser uno de los más grandes del joven fútbol galés. Con este nuevo título suma 7 Ligas de Gales, 3 Copas de Gales, 5 Copas de la Liga Galesa y 1 FAW Premier Cup, torneo que se disputaba con los tres equipos galeses que participan en Inglaterra. Al nivel nacional es un palmarés envidiable, sin contar a los "grandes" del país que juegan en el país vecino. La Liga la logró con 5 fechas de anticipación, pues le saca una ventaja de 16 puntos al Airbus Broughton, equipo que encima debe un encuentro.

Gracias a esta nueva corona, el TNS volverá a disputar la Champions League y será la séptima vez que lo haga, aunque en Europa ya ha participado en 15 oportunidades en las competencias continentales. Sin embargo, a nivel europeo aún le falta para emular las campañas del Cardiff, Swansea o Wrexham, pues solo pasó de ronda una vez en dos ocasiones: en la Champions de 2011 y la Europa League de 2012, como sus mejores logros.

En la actualidad, The New Saints lleva disputados 28 partidos y sus números asustan, ya que ganó 20 encuentros, contra 4 empates y 4 derrotas, sumando 64 puntos, contra los 48 del Broughton, su inmediato perseguidor. En cuanto a la Copa de Gales, el club verdiblanco se encuentra en Semifinales y enfrenta al Bangor City, en busca de su pasaje a la final para conseguir el doblete.

Este año, además, participó de la Champions League, en donde fue eliminado por el Helsingborg sueco, con un empate 0-0 en la ida y un 0-3 en la vuelta. Este fue el quinto empate en la historia del TNS en Europa, mientras que solo tiene 3 victorias, por lo que demuestra lo atrasado que está el fútbol galés en el continente.

Gracias a este título alcanza al Barry Town como máximo campeón de liguero con 7 conquistas, quedando muy lejos el Bangor City con 3 coronas, el Rhyl con 2, y el Cwmbran Town y el Llaneli con 1 cada uno. También hay que considerar que el Cwmbran Town, el Barry Town y el Rhyl juegan hace años en el ascenso galés, el Cwmbran en la Cuarta División y el Barry en Segunda, aunque el Barry está disputando las Semifinales de la Copa de Gales. 

La Liga de Gales es semiprofesional, aunque cuenta con clubes profesionales, como el TNS. No es un torneo muy popular en el país, ya que la gente se preocupa más por los equipos tradicionales como el Cardiff, el Swansea y el Wrexham, que disputan los torneos ingleses, por lo que la Liga galesa pierde importancia. Además, el hecho de que sea con equipos de pueblos pequeños, los equipos semiprofesionales y que el campeonato se haya fundado en 1992 hacen que la Liga no atraiga mucho interés en la gente.

La Liga cuenta con 12 equipos en la Primera División y se juega con un formato de todos contra todos a tres rondas. Esto significa que cada equipo enfrentará al resto de sus rivales en tres oportunidades. El campeón, además de recibir el título, se asegura una plaza para la Champions League, mientras que el segundo obtiene el boleto para la Europa League. Luego hay un cupo para la misma competencia para el campeón de la Copa de Gales y el otro sale de un Play Off entre el tercero y el sexto clasificado. Los últimos dos conjuntos descienden a Segunda División.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario