24 de abril de 2013

El Maccabi Tel Aviv campeón de Israel

El Maccabi Tel Aviv se consagró campeón de la Liga de Israel 2012/2013 gracias a su victoria por 2-0 ante el Hapoel HaSharon, por lo que levanta el título a falta de cuatro jornadas para la finalización del campeonato. Este torneo conseguido por el equipo azul y amarillo corta una racha de diez años de sequía liguera y ocho temporadas sin un título importante, desde la obtención de la Copa de Israel en 2005. Además, alcanza las 19 coronas de Liga de su historia.

El equipo fundado en 1906 aumenta su palmarés y corta una racha negativa bastante importante. Además se aleja de sus principales rivales en la tabla histórica de los más ganadores. Ahora posee 19 Ligas de Israel, 16 Copas de Israel, 3 Copas de la Liga Israelí, 5 Supercopas de Israel y 2 Champions League de Asia. El Maccabi tiene una de las mejores vitrinas con trofeos de su país, ya que posee todos los títulos locales y posee internacionales.

Gracias a este título, el azul y amarillo volverá a la Champions League, competencia de la cual se ausenta desde el 2005. Además, regresará a Europa tras un año, ya que su último torneo internacional fue en la Europa League de 2012. Su mejor resultado continental fue participar en la Fase de Grupos, tanto de la Champions como de la Europa League. Justamente, en las dos participaciones mencionadas acabó en la instancia más destacada.

En la actualidad, el Maccabi Tel Aviv ganó la Liga con un gran margen sobre sus rivales, ya que sacó una renda de 13 puntos sobre el Maccabi Haifa, su principal perseguidor. Sus números fueron de un gran campeón, pues de 32 encuentros ganó 23, mientras que empató 4 y perdió en los 5 restantes. Cosechó un total de 73 puntos y aún puede estirar más su puntaje final. En cuanto a la Copa de Israel, el equipo de Tel Aviv no pudo superar la Novena Ronda, fase en donde fue derrotado por el Beitar Jerusalem por 2-0. En esta temporada no participó en ninguna competición europea.

Gracias a esta nueva conquista, Los Amarillos se alejan más de sus perseguidores en la tabla de los más campeones de la Liga de Israel, pues ostentan 19 títulos. En segundo lugar aparece un histórico, y clásico rival del Maccabi, el Hapoel Tel Aviv con 13 y en tercera posición se encuentra el Maccabi Haifa con 12. La principal lucha está entre estos tres conjuntos, ya que más detrás aparece el Beitar Jerusalem y el Hapoel Petah Tikva con 6 y Maccabi Netanya con 5.

La Liga de Israel se juega desde 1950, aunque desde 1932 se disputa pero bajo el nombre de Liga de Palestina, y es profesional. Actualmente, los ganadores de los torneos de esos períodos son considerados en el palmarés actual. En 1999 se creó la Premier League de Israel, con un formato similar al inglés, para recaudar más dinero y potenciar el deporte rey en el país. Desde allí, la popularidad del campeonato ha crecido y tiene más trascendencia en la gente, debido a la cobertura de los principales medios de comunicación. Además, bajo este régimen, solo hubo cinco campeones diferentes.

La Liga cuenta con 14 equipos en Primera División y se juega con un formato de todos contra todos ida y vuelta, lo que hace un total de 26 fechas. Una vez concluídas las 26 jornadas, los seis primeros se enfrentan entre sí dos veces, lo que hace un total de 36 fechas para los equipos que luchan por el título y las copas. En tanto, los ocho restantes batallan por el descenso entre sí pero una sola ronda, lo que hace un total de 33 jornadas. El campeón, aparte de recibir el título, clasifica a la Champions League, mientras que el segundo y el tercer clasificado participan en la Europa League. El último cupo queda reservado para el campeón de la Copa de Israel. Los clubes que finalizan 14º y 13º descienden a Segunda División.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario