23 de abril de 2013

El Manchester United campeón de Inglaterra

El Manchester United se consagró campeón de la Liga de Inglaterra 2012/2013 gracias a su victoria por 3-0 ante el Aston Villa. Además, el conjunto Red también pudo levantar el título, a falta de 4 jornadas para la finalización del torneo, debido a que el Manchester City, su principal perseguidor, cayó por 3-1 ante el Tottenham. Con este triunfo, el equipo de Sir Alex Ferguson se desquita de su rival de ciudad, quién le arrebató la Liga a falta de dos minutos para el final, en la última fecha, para sumar su 20º título.

El equipo fundado en 1878 conquista su 20º Liga de Inglaterra y aventaja en dos al Liverpool, uno de sus mayores clásicos y que nunca ganó una Premier (con el nuevo formato), en el tanteo general. En cuanto a las Premiers obtenidas, el Manchester posee 13 y le saca diez de ventaja al Arsenal. En su palmarés ahora figuran las 20 Ligas de Inglaterra, 11 Copas de Inglaterra (FA Cup), 19 Supercopas de Inglaterra, 4 Copas de la Liga, 3 Champions League, 1 Recopa, 2 Copas Intercontinentales (1 Mundial de Clubes) y 1 Supercopa Europea, por lo que es el club más ganador de su país.

Gracias a este nuevo título, Los Diablos Rojos participarán por 17º ocasión consecutiva en la Champions League, algo que lo hacen desde 1997. Además, en la próxima edición buscarán mejorar sus últimas dos actuaciones, ya que en una no pasaron de Octavos de Final y en la otra quedaron fuera en la Fase de Grupos. Sin embargo, desde 2011 no llega a la Final, ya que en esa edición perdió ante el Barcelona.

En la actualidad, el Manchester United sacó verdadera chapa de campeón y salió decidido a llevarse la Liga. Eso lo demuestran sus números hasta ahora, pues en 34 jugados logró 27 victorias, 3 empates y solo 4 derrotas, para llegar a 84 puntos, 16 más que el City. En cuanto a la FA Cup, o Copa de Inglaterra, el conjunto de Ferguson cayó en Cuartos de Final ante el Chelsea, tras empatar 2-2 como local y perder en el Replay en Stamford Bridge por 1-0. En cuanto a la Copa de la Liga Inglesa, también fue derrotado por los Blues por 5-4 en la prórroga.

Este año, además, participó en la Champions League directamente en la Fase de Grupos. En esta instancia finalizó primero sin mayores complicaciones, pero el sorteo no lo favoreció y los Diablos Rojos fueron encuadrados con el Real Madrid. Esta "Final anticipada" terminó decantándose para el conjunto Merengue, que venció en Old Trafford por 2-1 y se quedó con la llave por 3-2 en el global.

Gracias a esta nueva conquista, el club de Manchester logra una corona más y se aleja del Liverpool, en la tabla de los equipos más campeones de Inglaterra con 20. Detrás del Liverpool, que tiene 18, se encuentra el Arsenal con 13, Everton con 9 y Aston Villa con 7. Más detrás el Sunderland con 6 y el Chelsea, Newcastle y Sheffield Wednesday con 4. Además, el United es el club más ganador de los últimos tiempos, ya que de los equipos mencionados, Chelsea y Arsenal, hace más de 20 años que no salen campeones.

La Liga de Inglaterra es una de las mejores de Europa y del Mundo. Además, tiene el privilegio de ser el campeonato de Liga más antiguo del planeta, desde 1888, y el primero en ser profesional. Es uno de los torneos más populares, en cuanto de televisación, sponsoreo, cubrimiento de la prensa y la atención de los aficionados. Sin dudas, es uno de los lugares en donde el fútbol vive y respira todo el tiempo. En 1992 se creó la Premier League, una división que dejó de estar en la órbita de la Football Asociation y que generó más ingresos económicos. Desde allí, solo hubo cinco campeones distintos. Por último, el Swansea galés fue el primer club no inglés en participar de la Premier.

La Liga cuenta con 20 equipos en Primera División con un formato de todos contra todos ida y vuelta, por lo que se disputan 38 fechas. El campeón, aparte de recibir el título, disputará la Champions League. El segundo, tercer y cuarto clasificado también entran a la Liga de Campeones. El quinto participará de la Europa League, mientras que los cupos restantes son para el ganador de la FA Cup y de la Copa de la Liga Inglesa. En tanto, el 20º, el 19º y el 18º descienden a Segunda División.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario