9 de abril de 2013

El Lusitans campeón de Andorra

El Fútbol Club Lusitans se consagra campeón de la Liga de Andorra 2012/2013, gracias a su triunfo por 4-2 ante la UE Sant Juliá. Debido a esta victoria, el conjunto luso de Andorra la Vella resulta bicampeón y defiende con éxito el título conseguido la temporada pasada. Hay que recordar que el Lusitans salió campeón de Liga por primera vez en 2012. Este año el equipo que preside Antonio Da Silva se reforzó con muy buenos jugadores de la Liga Andorrana, como por ejemplo, los 4 ex jugadores del FC Santa Coloma: Ricardo Fernández, Oscar Sonejee, Manolo Jimenez y Juli Sanchez, expertos ganadores del torneo.

El equipo fundado en 1999 por colonos portugueses en Andorra conquista su segundo campeonato liguero de su historia y lo hace de forma consecutiva. En su palmarés figuran 2 Ligas de Andorra, 1 Copa de Andorra (Constitució) y 1 Supercopa de Andorra, lo que demuestra que los lusos dejaron de estar al acecho para empezar a conseguir títulos. Esta temporada se han reforzado de una forma inusual para el torneo andorrano, por lo que no conseguir el boleto a la Champions hubiera sido perjudicial para el club.

Gracias a esta nueva conquista, el Lusitans volverá a ser el representante andorrano en la Champions League y buscará lavar su última imagen en la competición, en lo que será su segunda participación en el torneo y la cuarta en Europa. Además, busca ser uno de los grandes equipos históricos de Andorra, desbancando a los grandes como el FC Santa Coloma o Sant Juliá, mediante los títulos y el ingreso a la Champions como principal arma.

En la actualidad, el Lusitans se ha impuesto de forma temprana, para lo habitual en las últimas ligas, pues se consagró con 2 fechas de antelación. Los lusos rompieron la tónica que existía en las anteriores temporadas con los torneos parejos, con una excelente campaña: 13 partidos ganados, 4 empatados y solo uno perdido. Suma 43 unidades, ocho más que su perseguidor, el FC Santa Coloma, quién tiene 35, y 63 goles a favor en solo 18 encuentros. En cuanto a la Copa Constitució, el club debutará en Cuartos de Final ante el ascendido FC Ordino de Segunda División.

Este año, además, participó de la Champions League, en su temporada debut, contra el Valletta de Malta en la Primera Ronda de Clasificación. Allí fue derrotado por un estrepitoso 9-0 en el global, con una derrota por 8-0 como visitante y un honroso 0-1 en el Comunal de Andorra. Esta temporada buscará mejorar su imagen y ser el segundo club andorrano en pasar de fase.

Gracias a este título se acerca un poco más al FC Santa Coloma en cuanto a títulos, aunque aún se encuentra lejos, ya que los Colomencos suman 6 en total. Detrás de ellos se encuentra el Principat con 3 y luego llegan el Sant Juliá, el Encamp, el Ranger´s y el Lusitans con 2. Cierra el Constellació con un título, aunque este club ya no existe más.

La Liga de Andorra es amateur, aunque algunos equipos son semiprofesionales, como los cuatro primeros de la tabla, que son los dominadores del fútbol andorrano. La Liga local no es un torneo muy seguido por el público, aunque el torneo es cubierto por los periódicos, la televisión lo menciona en los rotativos y la Federación transmite un partido en vivo por semana, para luego subir los videos de todos los partidos de Primera División, por lo que la competencia ha ganado protagonismo, desde su creación en 1995. También hay que destacar que todos los encuentros de Primera se disputan en el Campo de Aixovall y el Camp d´Alas, campo que se encuentra en España.

La Liga cuenta con 8 equipos en Primera División y se juega con un formato de todos contra todos ida y vuelta, para dar un total de 14 fechas. Una vez finalizadas esas jornadas, los cuatro primeros equipos disputan un Play Off por el título, disputando 6 fechas más. Por otra parte, los cuatro peores de la clasificación disputan un Play Off por el descenso, también de 6 fechas. El campeón, además de recibir el título, disputa la Champions League, mientras que el segundo clasifica a la Europa League. El último cupo queda para el ganador de la Copa Constitució. El último del Play Off del descenso baja a Segunda División, mientras que el anteúltimo disputa una promoción con un equipo de Segunda.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario