25 de abril de 2013

El Dinamo Zagreb campeón de Croacia

El Dinamo Zagreb se consagró campeón de la Liga de Croacia 2012/2013 luego de vencer por 1-0 al Cibalia y que el Hajduk Split, su principal perseguidor, no pasara del empate 1-1 ante el Slaven Koprivnica. Además, tampoco el Lokomotiv Zagreb puede alcanzar al Dinamo, por lo que este se proclama ganador a falta de cinco fechas para el final del torneo. También, el equipo capitalino logra su octava Liga de forma consecutiva y sigue haciendo historia.

El equipo fundado en 1945 aumenta así su palmarés en el fútbol croata, ya posee muchos títulos a nivel yugoslavo, y se aleja más de su perseguidor, el Hajduk Split, el único que puede seguirle el ritmo. El Dinamo cuenta ahora con 15 Ligas de Croacia, 4 Ligas de Yugoslavia, 12 Copas de Croacia, 7 Copas de Yugoslavia, 4 Supercopas de Croacia, 1 Copa de Ferias y 1 Copa de los Balcanes. Este es sin dudas, el mejor, y el más grande, palmarés de su país.

Gracias a este título, los azules volverán a disputar la Champions League, competencia que vienen disputando hace siete temporadas de forma consecutiva. En las últimas actuaciones ha alcanzado la Fase de Grupos, tanto de la Champions como de la Europa League, en lo que es su mejor performance con el modelo actual. Históricamente el Dinamo es el conjunto croata que más lejos ha llegado en una competencia de la UEFA al alcanzar las Semifinales de la Recopa de 1961 y el único de su país en ganar un torneo internacional importante como la Copa de Ferias.

En la actualidad, el Dinamo Zagreb se ha llevado la Liga de forma categórica, pues sacó 15 puntos de ventaja a sus rivales cuando quedan cinco fechas por disputar. Esto lo consigue ahora, pues el Lokomotiv Zagreb perdió los duelos directos con el Dinamo. Una campaña formidable, con 20 partidos ganados contra 4 empatados y la misma cantidad de perdidos en 28 presentaciones. Sumó un total de 64 puntos y puede seguir acrecentando el número. En cuanto a la Copa de Croacia, el equipo azul fue eliminado en Segunda Ronda por el Zadar, que le ganó 3-2 en la prórroga.

Esta temporada, además, participó en la Champions League, en donde alcanzó la Fase de Grupos, tras vencer al Ludogorets búlgaro por 4-3, al Sheriff moldavo por 5-0 y al Maribor esloveno por 3-1, todos en el resultado global. Sin embargo, en los Grupos no pudo hacer historia y fue eliminado. Acabó en el último lugar con apenas un punto en su haber y un solo gol a favor, que fue conquistado en el minuto 91, por lo que casi termina como el peor de esta instancia.

Gracias a esta nueva conquista, el equipo de la capital se aleja de su archirrival en la tabla histórica de los campeones de liga croata. El Dinamo ahora posee 15 coronas contra las 6 del Hajduk Split. Sorprendentemente, o tal vez no tanto, hay solo un equipo más que pudo gritar campeón y es el que cierra la tabla con un título. El Zagreb fue el único club que pudo romper con la hegemonía de los dos grandes del fútbol croata, en un torneo monopolizado, aún más por el Dinamo.

La Liga de Croacia fue fundada en 1992 tras el desmembramiento de Yugoslavia. Desde allí hasta la actualidad solo hubieron tres campeones, mientras que los dominantes son los clubes que eran la principal representación del país en Yugoslavia. El torneo es profesional y es uno de los más importantes de la región, ya que mueve mucho dinero y atrae a los mejores jugadores de Serbia, Bosnia, Montenegro, Macedonia o Eslovenia. El Dinamo, además, es el único representante croata que siempre figura en los primeros planos europeos.

La Liga posee 12 equipos en Primera División y se juega con un formato de todos contra todos ida, vuelta e ida nuevamente. Esto hace un total de 33 fechas y ahora no se disputa ningún tipo de Play Off. El campeón, aparte de recibir el título, participa en la Champions League, mientras que el segundo y el tercer clasificado disputarán la Europa League. El cupo restante queda para el ganador de la Copa de Croacia. Los últimos 3 clasificados descienden a Segunda División.


Por Damián Bonzani

1 comentario: