8 de abril de 2013

El Bayern Munich campeón de Alemania

El Bayern Munich se consagró campeón de la Liga de Alemania 2012/2013 gracias a su victoria por 1-0 ante el Eintratch Frankfurt como visitante. Debido a este triunfo, el conjunto de la ciudad de Munich alza su 23º Bundesliga y deja cada vez más en claro cual es el único equipo que manda en el país. Los Bávaros cortan así dos años consecutivos de dominio de uno de sus principales rivales, el Borussia Dortmund, para volver a lo más alto.

El equipo fundado en 1900 suma una nueva conquista a su palmarés, la primera de la temporada según ellos, pues todavía tienen chances en la Copa de Alemania y la Champions League, y se aleja cada vez más de sus perseguidores. Al día de la fecha, el Bayern cuenta con 23 Ligas de Alemania, 15 Copas de Alemania, 10 Supercopas de Alemania (6 se denominaban Copa de la Liga y 4 Supercopa, aunque las dos son una especie de supercopa), 4 Champions League, 1 Copa UEFA, 1 Recopa de Europa y 2 Copas Intercontinentales, por lo que sigue, y lo va a ser por mucho tiempo más, el más grande de Alemania.

Gracias a esta nueva corona, el Bayern Munich volverá a decir presente en la Champions League por quinta edición consecutiva, la 15º sobre 16 años. Además, en Europa es donde últimamente más a puesto el ojo el Bayern, ya que ha salido subcampeón en dos de las últimas tres oportunidades. Hay que destacar que todavía en esta temporada sigue en carrera. Sin embargo, el año pasado perdió una chance única, pues definió la Champions como local y cayó ante el Chelsea por penales, por lo que busca revertir esa imagen.

En la actualidad los números del Gigante de Baviera asustan, pues se proclamó campeón en la fecha 28, por lo que fue el ganador más precoz. También consiguió encadenar 11 triunfos consecutivos y 13 victorias a domicilio de forma seguida, algo inédito en los 50 años de la Bundesliga. Además, puede superar el récord de puntos del Borussia Dortmund con 81 en la temporada pasada, la mayor cantidad de victorias y el menor número de goles recibidos. Con seis fechas por jugarse, el Bayern tiene 24 partidos ganados, 3 empatados y 1 solo perdido, sumando 75 puntos, 20 más que el Dortmund. En la Copa de Alemania, el club disputará las Semifinales ante el Wolfsburgo el 16 de abril.

Este año, además, está participando de la Champions League y se encuentra en Cuartos de Final. En el encuentro de ida venció por 2-0 a la Juventus en el Olímpico de Munich y es un firme candidato a pasar a las Semifinales del torneo. El club tiene sed de revancha por lo acontecido la temporada anterior, cuando perdió la Orejona en casa y ante su gente.

Gracias a este título, el Bayern se aleja aún más de sus perseguidores y domina, con soledad y tranquilidad, el fútbol alemán. Los 23 entorchados del conjunto de Munich quedan muy lejos para los, 10 del Dinamo Berlín, los consiguió todos en Alemania Oriental, los 9 del Nuremberg o los 8 del Borussia Dortmund y Dinamo Dresden. Más atrás se encuentran el Schalke o el Hamburgo con 7 títulos cada uno.

La Liga de Alemania es una de las más importantes de Europa, sin lugar a dudas. El Bayern Munich es el principal exponente de este torneo hacia el continente y el mundo. El resto de los conjuntos son tenidos muy en cuenta por los demás clubes a la hora de contiendas europeas. Atrae mucha cantidad de espectadores y es considerada una de las más vistas por el público. La Bundesliga se fundó como tal a partir de 1963 y desde 1991 juegan los conjuntos del Oeste y el Este, tras la caída del Muro de Berlín.

La Liga cuenta con 18 equipos en Primera División y se juega con un formato de todos contra todos ida y vuelta, lo que hacen un total de 34 fechas y dos enfrentamientos contra cada adversario. El campeón, además del título, recibe una plaza para la Champions League, al igual que el segundo, el tercero y el cuarto clasificado. El quinto y el sexto ganan el derecho de disputar la Europa League y el último cupo queda reservado para el campeón de la Copa de Alemania. El 17º y 18º clasificado descienden a Segunda División, mientras que el 16º disputa un encuentro de promoción con un equipo de Segunda.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario