31 de agosto de 2012

Atlético de Madrid campeón

El Atlético de Madrid se consagró campeón de la Supercopa de Europa 2012 tras golear al Chelsea por 4-1. Esta es su segundo trofeo de este tipo, pues ya había levantado la copa dos años antes contra el Inter, también en el Luis II de Mónaco.

Para algún despistado, la Supercopa Europea no es un título menor, ya que cuenta como un título internacional oficial y la disputan el campeón de la Champions contra el campeón de la Europa League de la temporada pasada. El encuentro se realiza desde 1998 en el Luis II de Mónaco, luego del sorteo de la Champions y de la Europa League. Sin embargo, a partir del año que viene rotaran las sedes, siendo el Eden Stadium de la República Checa el elegido para 2013. En 2014 la final se jugará en el Millenium Stadium de Cardiff, en Gales y en 2015 en el Mikheil Meskhi en Georgia. Vale destacar que este es el único título que se juega en un país que no es miembro de la UEFA ni de la FIFA, lo que es algo muy curioso.


Antes, los partidos eran ida y vuelta desde 1972, año de creación del trofeo aunque la UEFA no la reconozca, y hasta 1997 fue así. Hasta esa fecha, los que disputaban el trofeo eran los campeones de la Champions League y la Recopa de Europa, ahora extinta, en donde participaban todos los campeones de copa de cada país.

Para esta edición, estaban dos equipos que estaban invictos en esta copa: el Chelsea, vigente campeón de la Champions y el Atlético de Madrid, ganador de la Europa League. Los ingleses habían jugado por única vez en 1998 contra el Real Madrid y vencieron por 1-0. Los españoles, en cambio, jugaron hace dos años contra el Inter y le ganaron 2-0. 

Ficha del partido
Fecha: 31/08/12  Estadio: Luis II, Mónaco, Mónaco  Hora Local: 20:45
Chelsea (Inglaterra) 1-4 Atletico de Madrid (España)
Goles: Falcao 6´ 19´ 45´ (Atlético), Miranda 60´ (Atlético) y Cahill 75´ (Chelsea)

Falcao brilla para darle la Supercopa al Atlético

El Atlético Madrid comenzó con todo el partido y estuvo decidido en todo momento para golear al campeón de Europa. Radamel Falcao fue la figura de la noche y los defensores no pudieron pararlo hasta que salió a los 87 minutos. Tres goles del delantero colombiano fueron suficientes para ser el mejor del campo. Ya con cuantro minutos, el "Tigre" mandó un remate al travesaño, pero dos minutos más tarde no perdonó y puso el primero picandole el balón a Cech y David Luiz.

El Chelsea buscó despertar atacando la meta de Courtois pero Falcao estaba inspirado y a los 20 minutos estampó el 2-0 con un exquisito remate que se coló por el ángulo. El conjunto inglés estaba golpeado y no podía salir del desconcierto cuando el colombiano del Aleti marcó su Hattrick, tras un pase de Arda Turan sobre el final del primer tiempo.

Con la hora de juego cumplida, Miranda ponía el sorprendente 4-0 en el electrónico tras un saque de falta. Los Blue iban a hacer el gol del honor a los 75 minutos, cuando Cahill empujó a la red un balón muerto dentro del área rival tras un corner. Sobre el final, el equipo español casi marca el quinto en el descuento, pero el palo impidió una nueva alegría.

El Atlético levanta su segunda Supercopa de Europa y su sexto título internacional. Este nuevo trofeo se suma a la Supercopa Europea de 2010, a una Recopa, a una dos Europa League y una Copa Intercontinental. Hay que destacar que el Atlético ganó este torneo por la renuncia del Bayern Munich por incompatibilidad de fechas.
El equipo del Diego "Cholo" Simeone sigue acumulando títulos europeos, desde la llegada del entrenador en diciembre del año pasado. El argentino declaró su felicidad y sus felicitaciones a su equipo por el partido, en especial por el gran primer tiempo. Además, agradeció que Falcao rinda en los partidos de mayor exigencia, por lo que espera que siga rindiendo así.
Esta competición da inicio oficial a las competencias europeas de la campaña 2012/2013, ahora queda vivir el inicio de lo mejor de Europa.



Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario