4 de agosto de 2012

Retro Champions League

Grupo B 2003/04

En ésta ocasión, en la RCL, tomaremos una zona conformada por dos grandes del continente como el Arsenal inglés y el Inter de Milán italiano, sumado a dos ex equipos de la URSS el Dinamo de Kiev ucraniano y el Lokomotiv de Moscú ruso.

El primero de los candidatos a avanzar de fase era el Arsenal de Inglaterra. Al igual que Ferguson unos años atrás, los “gunners” eran una fuerza dominante en su liga, más no en Europa, que era su cuenta pendiente, ya que no tenían hasta esa fecha una “Orejona”. Wenger disponía de un buen frente de ataque  con Henry, Pires, Ljungberg,  Bergkamp o Wiltord, más gente atrás como Vieira, Campbell, o Lehmann en el arco para hacer realidad ese sueño.

El segundo favorito era otro importante, el Inter de Milán de Italia. Semifinalista en la última edición, el argentino Héctor Cúper tenía bastantes delanteros como Vieri, Martins, Recoba o el recién incorporado Julio Cruz, para levantar el trofeo que no lograban desde la década del 60’.

Otro de los clubes implicados era el Dynamo de Kiev de Ucrania, habiendo quedado afuera de ésta instancia el anterior año, ésta vez volvía a apostar en hacerse fuerte de local en la fría capital ucraniana para llegar a las actuaciones míticas de antaño. En la fase de playoffs eliminó a su homónimo de Zagreb tras ganarle 3-1 en su cancha y 2-0 en Croacia.

El último equipo en entrar a este grupo fue el Lokomotiv de Moscú de Rusia. Los “ferroviarios” venían de consagrarse en la última liga rusa y contaban con una buena cantidad de futbolistas habitualmente convocados para su selección, tales como Khokhlov, Loskov, Ignasevitch o Izmailov para poder avanzar al menos hacia los Octavos. En la anterior ronda, eliminaron a otro equipo ucraniano, al Shakhtar Donetsk después de vencerlos 3-1 en la vuelta como local. En la ida fueron derrotados por la mínima.


La jornada inicial tenía ya como choque estelar a ingleses e italianos en Highbury. Lo que a priori parecía una victoria segura, por lo impenetrable que era el Arsenal en su cancha, se transformo en una pesadilla para los dueños de casa. A los 20’ de la primera parte el argentino Cruz abría la cuenta para los “nerazzurri” y sólo tres minutos después el holandés Andy Van Der Meyde con una gran volea al palo del arquero Jens Lehmann establecía la doble ventaja. Antes que concluyan los 45’ iniciales, los “gunners” consiguieron un penal que el portero Francesco Toldo se encargó de contenerle a Thierry Henry. Para colmo a falta de cinco minutos para el pitazo, el nigeriano Obafemi Martins metió el tercero para los visitantes y dejó atónitos a todos los presentes.  En el segundo tiempo el Inter se dedicó a cuidar la ventaja y de esta manera se llevó los tres puntos.
En el Olímpico de Kiev las cosas fueron diferentes. El cero no se rompió hasta el final del partido cuando el brasileño Diogo Rincón marcó por duplicado para los ucranianos  y determinó que la victoria se quedaba en casa.

La segunda fecha indicaba que los británicos tenían que marchar a Rusia en donde el frío no los ayudó y terminaron por cosechar un empate en cero que no satisfacía a ninguno de los dos.
Por el otro lado, en su primer choque como local, los de Cúper sufrieron más de la cuenta frente al Dynamo. Daniele Adani ponía al frente a “Il biscione” a mitad del primer tiempo. Serhiy Fedorov restauraba la paridad solo para que en la agonía del encuentro el mítico Christian Vieri convirtiese una vez más con la camiseta azul y negra para que el 2-1 sea el resultado final. Los trasalpinos, de esta forma, tenían seis de seis pasadas dos jornadas.

En el tercer día, el Lokomotiv jugaba otra vez como local, ésta vez frente a los italianos. A diferencia del partido contra los ingleses, los rusos si pudieron anotar, y de qué manera lo hicieron.  Dmitri Loskov a los 120 segundos ya le daba el primero al los dirigidos por Yuri Syomin, pero recién en el complemento pudieron aumentar la ventaja gracias a los tantos de Mikheil Ashvetia y el infernal cabezazo de Dmitri Khokhlov. El aplastante 3-0 les daba aún esperanzas a los moscovitas.
No muy lejos, los ucranianos recibían al Arsenal, y lo derrotaría por 2-1. Maksim Shatskikh y Valyantsin Belkevich fueron los autores de la victoria de los ex soviéticos. El descuento de Henry no sirvió de mucho.
Pasa la mitad del grupo, los líderes eran el Dynamo e Inter con seis puntos ambos, lo seguían los rusos con cuatro unidades, y cerraban los londinenses con sorpresivamente una igualdad.

La Vuelta empezaba en el Giuseppe Meazza y con un Internazionale que al cuarto de hora ya se encontraba 1-0 por el gran gol del uruguayo Álvaro Recoba. Lamentablemente para los “nerazzurros” esto cambiaría en el complemento por el tanto de Loskov que le terminó dando un punto a los visitantes.
Mientras, en la capital inglesa, el buen fútbol de los “gunners” no era suficiente para quebrar la solidez de la defensa ucraniana, y sólo cuando se moría el partido, una palomita de su lateral izquierdo, Ashley Cole, permitió que la fe no se perdiera todavía. Era el primer gol europeo para el defensor, (y hoy en día sigue siendo el único).


La quinta fecha sería sin duda alguna la mejor de todas en ésta zona. Lo primero se dio en el Estadio Lokomotiv donde los moscovitas empezaron con el pie derecho gracias a la diana de Maksim Buznikin a la media hora de juego. Tanto que sería neutralizado por Belkevich, pero finalizando la primera mitad el central Sergei Ignasevitch, y de penal, restauraba el triunfo para los “ferroviarios”. Entrados en la segunda parte, Shatskikh con una exquisita definición le estaba dando un punto visto con muy buenos ojos por los de Mykhaylychenko. Los dueños de casa nunca se rindieron y tuvieron su recompensa a los 89’ con el gol que le certificaba las tres unidades, obra del costarricense Winston Parks.

Más tarde, en Milán, los británicos sabían que tenían que llevarse la victoria para no perder las chaces de avanzar a los octavos, por su parte el Inter era consciente que si ganaban, daban un paso cuasi definitivo hacia la próxima instancia. Lo que se dio, fue una de las mejores performances (sino la mejor) de un conjunto inglés en tierras italianas, y hasta de Europa en general. 

A los 25’ Henry rompía el cero luego de una gran pared con Freddie Ljunberg. Un par de minutos después, Vieri estampaba el empate con desvío decisivo de por medio. Iniciada la segunda mitad, el sueco restablecía el triunfo visitante, y ya faltando cinco para la conclusión se suscitaría la lluvia de goles. El primero fue uno de los mejores tantos de ésa edición de la UCL, obra de la magia de Henry que arrancando en su campo, (sin muchos defensores por pasar porque era un contraataque) espero a que Javier Zanetti lo viniese a marcar para sacárselo de encima en un solo movimiento y definir al palo más lejano de Toldo. Sublime.

Robert Pires y el brasileño Edu Gaspar completaron la faena del 1-5 en el Giuseppe Meazza.
Faltando una jornada los rusos asaltaron el liderato y se ubicaban solos en la punta con ochos puntos, después venían los trasalpinos y los londinenses con siete, y cerrando el Dynamo con 6 unidades. En definitiva, todos tenían opciones de clasificar.

Antes del pitazo inicial, los que estaban avanzando eran el Lokomotiv y el Arsenal, éste último con mayor diferencia de gol que el Inter.
La primera noticia provenía de Inglaterra porque el galo Pires daba la ventaja para los “gunners” aunque esto sólo modificaba las posiciones.
Recién en el segundo tiempo llegarían las cosas movidas, debido a los goles casi al mismo tiempo de Ljunberg (que sellaba la victoria) y a la apertura del marcador en Kiev por parte Adani. En ese momento los italianos estaban pasando como segundo del grupo. Sin embargo, el brasileño Rincón volvía a igualar las acciones que en definitiva perjudicó a los dos porque con el 1-1 final, ambos conjuntos se quedaron afuera.


El Arsenal terminó puntero del grupo con 10 unidades, cuando al finalizar la primera vuelta estaban últimos con sólo uno. Las cosas igual en Champions finalizaron en los Cuartos de Final cuando fueron eliminados por sus vecinos, el Chelsea al perder 1-2 de local, tras haber empatado en uno en Stamford Bridge. Igualmente, en la Premier League fueron campeones en una temporada brillante ya que culminaron invictos en los 38 partidos.

El Lokomotiv se clasificó como segundo con ocho unidades y mejor diferencia de gol que su perseguidor. Lamentablemente, el sueño terminó en Octavos al despedirse contra el Mónaco. Habían ganado 2-1 en Rusia pero el 1-0 de la vuelta más la ley del gol de visitante fue mortal. Al menos en su país se dieron el gusto de llevarse su liga en el 2004.

Para el Inter, que finalizó tercero por tener una diferencia de tantos negativa con respecto a los rusos. Definitivamente algo que no los ayudó fue cambiar de entrenador apenas comenzada la temporada, al echar a Héctor Cúper y reemplazarlo con Alberto Zaccheroni. Entraron en la Copa UEFA donde se despidieron en Cuartos al caer contra el Olympique de Marsella por la mínima en ambos encuentros. Para empeorarla, en su país no consiguió consagrarse ni en liga, ni en copa.

Los de Kiev otra vez se despedía de la actividad continental  al igual que el año pasado con sólo siete puntos. Para felicidad de sus hinchas pudieron al menos coronarse bicampeones de Liga.



Por Alexander Bernabei

No hay comentarios:

Publicar un comentario