26 de agosto de 2012

Rivalidades Europeas - Francia


En esta nueva edición de Rivalidades Europeas nos vamos a Francia, para vivir un duelo vibrante entre el Olympique de Marsella y el Paris Saint Germain, conocido como Le Classique.

"Le Classique"

Una de las rivalidades futbolísticas de Francia es sin dudas el choque entre el Olympique Marsella y el Paris Saint Germain. Este es un clásico que va más allá del fútbol, pues es un duelo entre dos grandes ciudades del país galo, es el partido entre el Norte y el Sur, el derbi entre los capitalinos y los provincianos. El odio de ambas ciudades se debe a una cuestión cultural, social y económica de la capital, París, con respecto a las demás y, puesto que Marsella es una de las más grandes, puede hacerle frente.

El equipo de la ciudad luz es muy reciente, pues se fundó en 1970 pero la rivalidad entre ambas ciudades y la conquista de muchos títulos hicieron de este partido un choque con mucha emoción dentro y fuera del campo. En lo que refiere adentro de las lineas de cal, son los únicos equipos que tienen un trofeo europeo en sus vitrinas y son de los más ganadores del país, tras el todavía impasable Saint Ettiene. Afuera del campo, muchos actos de violencia condimentaron los futuros partidos de un duelo que siempre da que hablar, pues en juego está el dominio de Francia, ya que estos clubes cuentan con seguidores en todo el país, a parte de dominar en sus respectivos lugares.


Perfiles de los Equipos:

Olympique Marsella

Fundado en 1892 por un aristócrata amante del deporte como Club Omnisport de Marsella, nacía el futuro Olympique, llamado así desde 1899. El equipo no fue reconocido en la escala nacional hasta después de la Primera Guerra Mundia, cuando en 1924 logra su primera Copa de Francia, siendo el primer conjunto de las provincias en levantar el trofeo. Fue bicampeón de la copa en 1926 y 1927 y fue pionero de la creación de la Liga Profesional de su país en 1932. Conquistó la Liga en 1937 por primera vez y una nueva copa en 1938, la quinta, luego de la conseguida en 1935. 

Tras la Segunda Guerra, consiguió una Liga y una Copa más, pero tuvo dos décadas muy oscuras en las cuales sufrió dos descensos, hasta la llegada de Marcel Leclerc como presidente. En ese lapso, volvió a Primera División y logró dos ligas y tres copas. Sin embargo, volvió a tener otra sequía de títulos hasta 1989, cuando hizo el doblete y última Copa, y comenzó su etapa más brillante que terminó en escándalo. Logró desde 1989 una Copa, 4 Ligas consecutivas y la Champions League en 1993, siendo el único club francés en conseguirlo. Sin embargo, en 1993 salió campeón de la liga, pero este título le fue revocado por un caso de corrupción, por ello no pudo jugar la Supercopa de Europa ni la Copa Intercontinental y fue obligado a jugar en la temporada 1994/1995 en Segunda División. En 2010 se alzó con su última liga hasta la fecha.

En la actualidad, el Olympique es uno de los clubes más populares de toda Francia. Es el único equipo campeón de Europa en su país y es uno de los más laureados. Posee 9 Ligas de Francia, 10 Copas de Francia, 3 Copas de la Liga, 3 Supercopas de Francia y 1 Champions League. Disputa sus partidos como local en el Estadio Velodrome, con capacidad para 60.031 espectadores y sus colores son el celeste y el blanco. 


Paris Saint Germain

Fundado en 1970 tras la fusión de dos clubes, el Racing Club de París y el Stade Saint Germain, el Paris Saint Germain comenzó a ser el equipo de una gran capital europea. Con solo doce años de existencia conquistó su primera Copa de Francia, hecho que repetió al año siguiente. Para 1986, el club parisino conseguiría su primera Liga de Francia.

Sin embargo, los años noventa fueron lo mejor para este joven club, ya que levantaron una Liga en 1994, tres Copas de Francia en 1993, 1995 y 1998, dos Copas de la Liga Francesa y dos Trofeos de Campeones en 1995 y 1998 pero la frutilla del postre fue la Recopa de 1996. Con este título es, junto al Marsella, el único que tiene un trofeo continental. En el comienzo del nuevo siglo, el PSG solo consiguió tres copas con todos los grandes jugadores que tenía, como Ronaldinho, Anelka y Okocha. 

En la actualidad, el PSG es uno de los equipos más populares del país, con seguidores en toda Francia. Este año se reforzó con grandes figuras como Lavezzi e Ibrahimovic para pelear en lo más alto. Cuenta con 2 Ligas de Francia, 8 Copas de Francia, 3 Copas de la Liga Francesa, 2 Supercopas de Francia (Trofeo de Campeones) y 1 Recopa. Disputa sus partidos como local en el Parque de los Príncipes, con capacidad para 47.120 espectadores y sus colores son azul, blanco y rojo. 


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario