3 de agosto de 2012

Merecedores de un Mundial

Sami Hyypia

El central Finlandés es nuestro primer defensor en ser homenajeado en ésta sección. Con una destacada actuación en el fútbol inglés,  el sueño de poder competir en un torneo de mayores nunca se dio, en gran parte, por la debilidad de su selección.

Sami Hyypia nació el 7 de Octubre de 1973 en Porvoo, Finlandia, aunque se crió en la ciudad de Kuunsakonski. Su destinado pareció estar marcado por la profesión de su padre y madre, ambos futbolistas, más allá que de pequeño practicaba hockey sobre hielo, un deporte que es muy popular en su nación.

El finés empezó a despuntar el vicio en los clubes Pallo-Peikot y KuMu, de tercera y segunda respectivamente, en donde alternaba posiciones constantemente. Es más, prácticamente ni siquiera jugaba de defensor central, sitio en el cual se asentaría como profesional.

En 1992 le llegaría la primera gran oportunidad. A sus puertas tocó el MYPA, un equipo de la primera división. En este club, desde la primera temporada, no tuvo problemas para ganarse el puesto y, salvo en 1993, participó en la mayoría de los encuentros con este conjunto, tanto en Liga como en Copa. En aquellos años logró coincidir con Jari Litmanen, este enorme jugador fue, quizás, el que lo eclipsó como estrella, durante mucho tiempo en la selección.

En 1995 vendría el tiempo de la despedida, luego de dos Copas Finlandesas ganadas, en donde marcó el tanto del triunfo en la última de estas competencias, y 139 partidos, más 10 goles partió rumbo a Holanda.

 
El Willem II de Tilburg lo acogió durante 3 años y medio. Una institución humilde de la Eredivisie, que peleaba de manera constante por hacerse un hueco entre los grandes de los Países Bajos.
Inamovible en su puesto, la frutilla del postre fue su última temporada donde fue votado mejor jugador y, como si eso fuese poco, el plantel obtuvo un subcampeonato que lo clasificó a la UEFA Champions League del año entrante. 

El escocés Jimmy Calderwood fue quién había pedido a Sami en Holanda, sin embargo éste fue reemplazado por Co Adriaanse conocido como “Psycho Co”  por sus extraños y duros regímenes de entrenamiento, aunque el finlandés lo vio como algo positivo porque cuando fue hacia Inglaterra sintió como si hubiese vuelto a la “normalidad”. Abandonó el club habiendo jugado 113 partidos con cuatro tantos marcados.

En 1999, el Liverpool desembolsó 2,6 millones de libras esterlinas para obtener sus servicios.
De esta manera, el defensor regresaba a Gran Bretaña después de cuatro años, porque en aquella ocasión estuvo entrenando con el Newcastle United, en esos momentos bajo el mando del mítico Kevin Keegan. Hyypia reconoció que fue más por la “experiencia”  que podía llegar a darle ese viaje, más que ver si llegaba a ganar un contrato. Después entrenó con el Samsunspor de Turquía  y con el Werder Bremen alemán antes de firmar en Tilburg.

Siendo el más barato de siete fichajes, al principio hubo pocas esperanzas puestas en el nórdico aunque luego de su debut frente al Sheffield Wednesday más la gran pareja que formó en el medio de la defensa con Stephane Henchoz en su primer año, cambió el parecer de todo Anfield. Un año que pudo haber terminado de mejor manera, de no haber perdido la clasificación a la UCL en el último encuentro de la Premier League.

Su segunda temporada sería magnífica en lo personal, completó más de 50 partidos, como así en consagraciones, ya que consiguieron el “triplete” conformado por la FA Cup, la Copa de la Liga, y la Copa UEFA, ésta última en una recordada final frente al sorprendente Alavés por 5-4 en tiempo extra. Si bien ésta es una de las páginas gloriosas del club de Merseyside, usualmente es referido como el “Mickey Mouse Treble”, un término similar al de “copa de leche”  acá en Argentina, por los hinchas del Manchester United, ya que ellos conquistaron el “verdadero triplete”, dos años antes, con la Premier League, FA Cup, y Champions League.

En el 2003, Sami recibiría su única expulsión como profesional, curiosamente frente a los “Diablos Rojos” al agarrar de la camiseta a Van Nistelrooy dentro del área, fue penal y roja.

Los años se suscitaban y los “Reds” necesitaban conquistar cosas importantes, y eso mismo ocurrió con la llegada del español  Rafael Benitez al banco. En la temporada 2004/05 el Liverpool levantaría por quinta vez en su historia la “Orejona”, trofeo que no conseguían desde la década del 80. En aquella edición, el escandinavo jugó quince choques.

Completamente afianzado en la zaga central, el finlandés tuvo la chance de ser capitán, mayoritariamente, en la época del francés Gerard Houllier, luego perdería ésta distinción ante símbolos nacidos en el club como Steven Gerrard o Jamie Carragher.

A su buen juego aéreo en la defensa también se lo agregó al arco contrario. Los fanáticos rojos recuerdan con alegría goles, en Champions, y en Cuartos de Final como al Bayer Leverkusen (2002) a la Juventus (2005), al Arsenal (2008) o frente al Wolverhampton (2004) en el minuto 93 en un partido de liga.

Con las llegadas del danés Daniel Agger, el eslovaco Martin Skrtel y el avance de su edad empezó a dejar de estar en la consideración de Benítez, y antes de que finalice la temporada 2008/09, Hyypia anunciaba que dejaba el club luego de unos muy prolíferos diez años. Su último encuentro coincidió con el último de la Premier League frente al Tottenham Hotspur como local. Él español lo mandó al campo en el segundo tiempo y en el agregado estuvo muy cerca de marcar su último gol “Red”, de no haber sido por el portero Heurelho Gomes que le tapó un cabezazo a la salida de un córner. 

Dejó Merseyside con la impresionante suma de 460 cotejos disputados más 35 dianas. Llevó consigo a Alemania una Champions League, una Copa Uefa, dos Supercopas Europeas, dos FA Cup, dos Copa de la Liga, y dos Community Shield.


El Bayer Leverkusen sería el destino final de su carrera, ahí sólo jugó dos temporadas antes de retirarse. En el segundo año, él y el resto de sus compañeros obtuvieron un subcampeonato que les dio la posibilidad de retornar a la Champions League, competición en la que no estaban presentes desde la 2004/2005, donde fueron eliminados por el propio Liverpool de Hyypia.

El escandinavo daba inició a su carrera como entrenador siendo ayudante durante dos años (2010-2012) en la selección de su país. Al mismo tiempo se hizo cargo del primer equipo de los germanos, de manera interina, a partir de la destitución de Robin Dutt. Ya para este año fue designado como técnico permanente.

Lamentablemente para el central, nunca pudo coronar sus participaciones en el equipo nacional de Finlandia con un Mundial o a lo sumo una Eurocopa.


Su debut absoluto se dio a la edad de 19 años en un amistoso frente a Túnez, y recién siete años después llegaría su primer gol, que fue contra Irlanda del Norte, en Helsinki, en un cotejo clasificatorio a la Euro 2000. Es uno los cuatro jugadores en la historia del combinado local en llegar a las 100 presentaciones, récord que rompió en el año 2009 en un amistoso contra Suecia.

Su último partido como internacional llegaría en el 2010, en una derrota como local frente a Hungría en un partido rumbo a la Euro 2012. Ése día, capitaneo a su equipo. Posta que tomó luego de las ausencias de Jari Litmanen. Su carrera concluyó con 105 encuentros con cinco goles.
Fue 18 veces elegido mejor jugador finés entre los premios que entrega la Federación así como los futbolistas de aquel país, así como Personalidad del Deporte en el 2001.


Por Alexander Bernabei

No hay comentarios:

Publicar un comentario